Ba­che­let de­fien­de P. Cons­ti­tu­yen­te: no es un tra­je a la me­di­da

Ade­más, la man­da­ta­ria re­pa­só los avan­ces eco­nó­mi­cos de Chi­le y los desafíos que en­fren­ta el país en ma­te­ria de pro­duc­ti­vi­dad

Pulso - - Empresas&Mercados -

—La Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let era la in­vi­ta­da es­tre­lla de la ci­ta que reunió a di­plo­má­ti­cos, lí­de­res y em­pre­sa­rios en el Can­ning Cen­ter en Lon­dres la tar­de de ayer. Es­to, por­que la man­da­ta­ria era la en­car­ga­da de ha­cer el dis­cur­so anual del cen­tro de es­tu­dios bri­tá­ni­co. Se tra­ta­ba ade­más de la pri­me­ra ac­ti­vi­dad en que la je­fa de Es­ta­do par­ti­ci­pa­ba en el mar­co del Chi­le Day.

Y Ba­che­let apro­ve­chó la opor­tu­ni­dad pa­ra ha­blar de di­fe­ren­tes te­mas. La man­da­ta­ria co­men­zó re­cor­dan­do có­mo en los úl­ti­mos 25 años Chi­le me­jo­ró sus in­di­ca­do­res de po­bre­za, in­ver­sión y cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. Des­ta­có ade­más con mu­cho én­fa­sis los tra­ta­dos de li­bre co­mer­cio fir­ma­dos por Chi­le y so­li­ci­tó ayu­da di­rec­ta a In­gla­te­rra pa­ra que ayu­da­ra a Chi­le a me­jo­rar las con­di­cio­nes del TLC que fir­mó años atrás con la Unión Eu­ro­pea.

Lue­go en­tró de lleno a de- fen­der las re­for­mas que im­pul­sa su ad­mi­nis­tra­ción. Así, Ba­che­let ha­bló de to­dos los pro­yec­tos que con­for­man la re­for­ma edu­ca­cio­nal, alu­dió a los be­ne­fi­cios de la im­ple­men­ta­ción de la re­for­ma tri­bu­ta­ria y de­ta­lló los cam­bios que se han im­pul­sa­do en ma­te­ria de pro­bi­dad.

Pero una de las frases que más aten­ción con­ci­tó fue la re­la­ti­va al pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te. “Es­ta re­for­ma nos per­mi­te re­afir­mar y re­for­zar nues­tra vo­ca­ción de­mo­crá­ti­ca y la aper­tu­ra eco­nó­mi­ca. Qui­zás de­bo de­cir­les que no es mi in­ten­ción cam­biar la Cons­ti­tu­ción pa­ra que los Pre­si­den­tes pue­dan ser elec­tos una y otra y otra vez. Cla­ra­men­te ese no es mi ti­po de Cons­ti­tu­ción. No es un tra­je a la me­di­da, es una Cons­ti­tu­ción que va a re­pre­sen­tar a la gen­te de Chi­le”, di­jo Ba­che­let.

Otro de los te­mas que abor­dó fue la si­tua­ción de la re­gión cuan­do sos­tu­vo que Amé­ri­ca La­ti­na ha vi­vi­do cam­bios po­lí­ti­cos de al­ta re­le­van­cia en el úl­ti­mo tiem­po. Pu­so como ejem­plo las elec­cio­nes de Ve­ne­zue­la, el re­fe­rén­dum en Bo­li­via y re­cor­dó el pro­ce­so elec­cio­na­rio que está en cur­so en Pe­rú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.