Fun­da­dor de Wa­ze le dio con­se­jos a em­pren­de­do­res chi­le­nos en el En­tel Sum­mit

Uri Levine dio cá­te­dra acer­ca de có­mo em­pe­zar un ne­go­cio, el rol de la dis­rup­ción y có­mo los vehícu­los au­tó­no­mos sig­ni­fi­ca­rán un cam­bio im­por­tan­te en la so­cie­dad. Ade­más, el en­cuen­tro se des­ta­có por mos­trar las úl­ti­mas tendencias tec­no­ló­gi­cas.

Pulso - - Empresas&Mercados - PAU­LA NÚ­ÑEZ LÓ­PEZ

—Ni el pa­ro de los ta­xis­tas ni el trá­fi­co de­tu­vo a quie­nes se die­ron ci­ta en Espacio Ries­co con el ob­je­ti­vo de asis­tir a la oc­ta­va ver­sión del En­tel Sum­mit, que es­te año tu­vo como pla­to prin­ci­pal a Uri Levine, co­fun­da­dor de Wa­ze, quien dio cá­te­dra de có­mo im­pul­sar un em­pren­di­mien­to y del apren­di­za­je que de­ja el fra­ca­so.

El 90% del au­di­to­rio le­van­ta­ba la mano cuan­do el em­pren­de­dor en se­rie de ori­gen is­rae­lí pre­gun­ta­ba quié­nes te­nían Wa­ze en su ce­lu­lar. No es de ex­tra­ñar si se con­si­de­ra que en nues­tro país al me­nos sie­te mi­llo­nes de dis­po­si­ti­vos mó­vi­les cuen­tan con es­ta apli­ca­ción pa­ra evi­tar el trá­fi­co den­so, ci­fra que lle­ga a 250 mi­llo­nes en el mun­do.

Levine des­ta­có las trans­for­ma­cio­nes que ha ge­ne­ra­do in­ter­net, cam­bian­do el pa­ra­dig­ma de los ne­go­cios y la ma­ne­ra de re­la­cio­nar­se con sus usua­rios y com­pra­do­res. Ade­más, en­fa­ti­zó en el rol de los erro­res pa­ra po­der triun­far: “El fra­ca­so es un eje cen­tral en el ca­mino al éxi­to del em­pren­de­dor, pre­ci­sa­men­te por­que la in­no­va­ción es un cons­tan­te tra­ba­jo has­ta en­con­trar un mo­do con­cre­to de lle­var a ca­bo tu idea de ma­ne­ra efi­cien­te. Y pa­ra es­tar en esa cons­tan­te si­ner­gia, es ne­ce­sa­rio enamo­rar­se del pro­ble­ma, no de la so­lu­ción”, di­jo Levine.

Ade­más, se­ña­ló que el mer­ca­do chi­leno es in­tere­san­te, pero que hay una ex­ce­si­va cul­tu­ra de te­mor al fra­ca­so, com­pa­rán­do­lo con Is­rael, don­de la for­ma­ción de las per­so­nas está orien­ta­da a apren­der a fra­ca­sar y a to­mar ries­gos. “El ca­mino del em­pren­de­dor es un via­je lleno de fa­llas, que hay que tra­tar de so­bre­lle­var y su­pe­rar”. Es­te em­pre­sa­rio se ha desa­rro­lla­do en la in­dus­tria de al­ta tec­no­lo­gía Wa­ze y Moo­vit son al­gu­nos de los em­pren­di­mien­tos en que Levine par­ti­ci­pa.

De acuer­do a Levine, el em­pren­de­dor que ha te­ni­do al me­nos una caí­da, tie­ne cin­co ve­ces más po­si­bi­li­da­des de triun­far en el si­guien­te in­ten­to. por más de 30 años y es co­fun­da­dor y miem­bro de los di­rec­to­rios de star­tups como Zeek, Roo­mer, Fai­rFly, Moo­vit, En­gie y Fai­rSa­le. La cla­ve pa­ra al­can­zar el éxi­to, se­ña­la, es cen­trar­se siem­pre en los usua­rios. “Hay que te­ner la ca­pa­ci­dad de enamo­rar­se de los pro­ble­mas. Pero siem­pre man­te­nien­do en cuen­ta la pers­pec­ti­va del usua­rio y có­mo le afec­ta a él es­to y có­mo me­jo­ra su ca­li­dad de vida”.

TA­XIS VER­SUS TEC­NO­LO­GÍA. En me­dio de la dispu­ta que

hoy vi­ven los ta­xis­tas y con­duc­to­res de Uber, era im­po­si­ble que Levine no se re­fi­rie­ra a em­pren­di­mien­tos que cam­bian la for­ma tra­di­cio­nal de ha­cer ne­go­cios. “La de­man­da por cam­bio en el mer­ca­do es per­ma­nen­te y hay que sa­ber adap­tar­se. Si las ac­tua­les em­pre­sas no cam­bian pa­ra me­jo­rar sus ser­vi­cios, exis­ti­rá otra que ofre­ce­rá al­go me­jor”. Aña­dió que la dis­rup­ción no tie­ne que ver con la tec­no­lo­gía, si no con cam­biar las re­glas de jue­go del ne­go­cio. “Si al plan­tear tu idea no sa­bes con­tes­tar quién va a que­brar des­pués de lan­zar­la al mer­ca­do, pro­ba­ble­men­te no es una idea tan buena”, di­jo el is­rae­lí.

DI­GI­TA­LI­ZA­CIÓN SO­CIAL. Du­ran­te el en­cuen­tro, El vi­ce­pre­si­den­te de Mer­ca­do Cor­po­ra­cio­nes de En­tel, Ju­lián San Mar­tín, des­ta­có los cam­bios que es­tán ex­pe­ri­men­tan­do hoy las em­pre­sas con la di­gi­ta­li­za­ción so­cial y los desafíos que en­fren­ta­rán las com­pa­ñías en los pró­xi­mos años, en pos de una me­jor

ex­pe­rien­cia pa­ra los clien­tes. “Rein­ven­tar­nos como em­pre­sa está en el ADN de nues­tro ne­go­cio, al­go que nos lle­va a tras­pa­sar ese mis­mo es­pí­ri­tu a to­dos los pro­duc­tos y ser­vi­cios que les ofre­ce­mos a nues­tros clien­tes. Por eso, que­re­mos ayu­dar­los a es­tar en es­ta cons­tan­te evo­lu­ción a fin de que, tan­to ellos como sus pro­pios clien­tes, ten­gan ca­da vez una me­jor ex­pe­rien­cia di­gi­tal”.

Ade­más de las úl­ti­mas tendencias en tec­no­lo­gía y co­nec­ti­vi­dad, du­ran­te la jor­na­da se abor­dó tam­bién la re­le­van­cia del In­ter­net de las co­sas y Big Da­ta. Ade­más, con­tó con spea­kers como Andrés Mo­reno, el co­fun­da­dor de Open En­glish, com­pa­ñía que hoy está va­lua­da en más de US$350 mi­llo­nes. Levine en los pró­xi­mos días via­ja a Pe­rú, don­de par­ti­ci­pa­rá de la ver­sión lo­cal del Sum­mit de la com­pa­ñía de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.