Su­per­mer­ca­dos re­cha­za “ter­mi­nan­te­men­te” acu­sa­ción de in­dus­tria pro­vee­do­ra

La po­lé­mi­ca sur­gió por la acu­sa­ción de la AGIP de que el re­tail es­ta­ría re­ma­tan­do pro­duc­tos no ro­tu­la­dos ba­jo la nueva ley de Eti­que­ta­do, con car­go al pro­vee­dor.

Pulso - - Empresas&Mercados -

Susana Ca­rey, pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Su­per­mer­ca­dos. —La po­lé­mi­ca por la acu­sa­ción de la in­dus­tria pro­vee­do­ra con­tra los su­per­mer­ca­dos, por una su­pues­ta li­qui­da­ción del stock de pro­duc­tos que no es­tán ro­tu­la­dos ba­jo la nueva ley de Eti­que­ta­do con­ti­núa.

Ayer, la Aso­cia­ción de Su­per­mer­ca­dos de Chi­le (Asach) des­car­tó es­ta si­tua­ción.

“La Aso­cia­ción de Su­per­mer­ca­dos de Chi­le A.G., re­cha­za ter­mi­nan­te­men­te lo sos­te­ni­do por la AGIP en días pa­sa­dos. Los su­per­mer­ca­dos reu­ni­dos en es­ta Aso­cia­ción Gre­mial man­tie­nen re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les son sus res­pec­ti­vos pro­vee­do­res, siem­pre en un mar­co de res­pe­to a la nor­ma­ti­va so­bre Li­bre Com­pe­ten­cia”.

Aña­dió que el re­gla­men­to de la ley de eti­que­ta­do obli­ga a los su­per­mer­ca­dos, en­tre otros lo­ca­les co­mer­cia­les, a ven­der más de diez mil pro­duc­tos afec­tos a la Ley.

“Pa­ra dar cum­pli­mien­to a la nor­ma­ti­va en tiem­po y for­ma, y de ma­ne­ra de evi­tar eli­mi­nar y des­na­tu­ra­li­zar ali­men- tos, nues­tros aso­cia­dos des­de ha­ce más de 6 me­ses han es­ta­do tra­ba­jan­do en con­jun­to con pro­vee­do­res pa­ra im­ple­men­tar, de mu­tuo acuer­do, di­ver­sas al­ter­na­ti­vas, se­gún las ca­rac­te­rís­ti­cas de ca­da pro­duc­to, su ro­ta­ción, su pe­re­ci­bi­li­dad, exis­ten­cia de in­ven­ta­rios, ade­más de con­si­de­rar la si­tua­ción es­pe­cí­fi­ca de ca­da pro­vee­dor”, se­ña­la­ron des­de Asach.

La agru­pa­ción que li­de­ra Susana Ca­rey tam­bién en­fa­ti­zó que “va­lo­ra­mos el es­fuer­zo rea­li­za­do por al­gu­nos pro­vee­do­res, quie­nes des­de me­dia­dos del año 2015 ini­cia­ron el pro­ce­so de cam­bios de eti­que­tas y re­for­mu­la­cio­nes de pro­duc­tos pa­ra po­der cum­plir con la nueva nor­ma”.

Ayer el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Gre­mial de In­dus­trias Pro­vee­do­ras (Agip), Vas­co Cos­ta, vol­vió a re­fe­rir­se al ca­so a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do. Ar­gu­men­tó que “el pro­ce­so de li­qui­da­ción de stock co­rres­pon­de a una de­ci­sión uni­la­te­ral, y no de mu­tuo acuer­do. La­men­ta­mos pro­fun­da­men­te que la Aso­cia­ción de Su­per­mer­ca­dos de Chi­le A.G. no se re­fie­ra a la cues­tión de fon­do cual es la de­ter­mi­na­ción uni­la­te­ral y abu­si­va (...) de co­brar a sus pro­vee­do­res la re­ba­ja de pre­cios apli­ca­da en las li­qui­da­cio­nes de sus pro­duc­tos”. KM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.