“¿Pa­ra qué te­ne­mos esa pla­ta em­po­za­da? Pero el mi­nis­tro está en otra... En vez de ocu­par­se de lo te­rre­nal y en­trar en el in­vierno con más em­pleos de emer­gen­cia”.

Pulso - - Economia&Dinero -

¿Qué ha pa­sa­do? Los pro­gra­mas de fo­men­to del em­pleo fi­gu­ra­ron en­tre los 10 de ma­yor eje­cu­ción fis­cal en el pri­mer tri­mes­tre del año.

¿Por qué ha pa­sa­do? El pau­la­tino au­men­to de la de­socu­pa­ción ha aler­ta­do al Go­bierno, tan­to que el pro­gra­ma Pro Em­pleo du­pli­có los re­cur­sos dis­po­ni­bles res­pec­to de lo que fue apro­ba­do en la Ley de Pre­su­pues­tos: de $15.362 mi­llo­nes pa­só a $34.715 mi­llo­nes.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Los par­la­men­ta­rios es­tán preo­cu­pa­dos por el au­men­to de la ce­san­tía y el dipu­tado Pa­blo Lo­ren­zi­ni (DC) ha so­li­ci­ta­do al Go­bierno que reasig­ne re­cur­sos a ge­ne­ra­ción de em­pleo, des­de aque­llas ini­cia­ti­vas que no ele­ven sus ni­ve­les de gas­to.

mas es­ta­ta­les, 140 re­gis­tra­ron una eje­cu­ción ba­jo el pro­me­dio de 23,8% en el pe­río­do, y de ellos 23 ni si­quie­ra lle­ga­ron a 10%.

Di­cho­lis­ta­do fue li­de­ra­do por tres pro­gra­mas del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción: For­ta­le­ci­mien­to de la edu­ca­ción su­pe­rior (1,6%), Be­cas y asis­ten­cia­li­dad es­tu­dian­til (2,3%), e in­fra­es­truc­tu­ra edu­ca­cio­nal (3,2%).

Como ha si­do ha­bi­tual en los úl­ti­mos años, tam­bién se en­con­tró en es­ta po­si­ción el pro­gra­ma de in­ver­sión sec­to­rial de sa­lud, con só­lo $17.684 mi­llo­nes gas­ta­dos (3,6%), de un to­tal de $496.264 mi­llo­nes.

Ade­más, den­tro de es­ta ca­te­go­ría fi­gu­ra­ron 7 ofi­ci­nas de­pen­dien­tes del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía: Mi­lle­nium de in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca; Co­mi­té In­no­va Chi­le; Fon­do de ad­mi­nis­tra­ción pes­que­ro; Ser­vi­cio de Coope­ra­ción Téc­ni­ca (Ser­co­tec); Fon­do de in­no­va­ción pa­ra la com­pe­ti­ti­vi­dad; y las sub­se­cre­ta­rías de Pes­ca y Tu­ris­mo.

Des­de la Sub­se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo acla­ra­ron que el Plan Na­cio­nal de Desa­rro­llo Tu­rís­ti­co Sus­ten­ta­ble “tie­ne fon­dos de trans­fe­ren­cias a dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes, y es­te pro­ce­so de tra­mi­ta­ción y to­ma de ra­zón por par­te de la Con­tra­lo­ría se reali­zó du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre. En abril ya te­ne­mos un 28% de eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria, mien­tras que en ma­yo so­bre­pa­sa­re­mos el 40%”.

REASIGNACIONES. Las sub­co­mi­sio­nes mix­tas de pre­su­pues­tos del Con­gre­so co­men­za­ron a re­vi­sar las par­ti­das de Dipu­tado Co­mi­sión de Ha­cien­da to­dos los mi­nis­te­rios pa­ra co­no­cer si han gas­ta­do o no den­tro del pro­me­dio es­pe­ra­do.

Los re­sul­ta­dos no han si­do muy sa­tis­fac­to­rios al me­nos en la se­gun­da sub­co­mi­sión, se­gún afir­mó su pre­si­den­te, el dipu­tado Pa­blo Lo­ren­zi­ni (DC). Re­cal­có que el Ins­ti­tu­to del De­por­te ha gas­ta­do muy po­co, “de las in­ver­sio­nes pre­vis­tas pa­ra los es­ta­dios só­lo ha des­em­bol­sa­do 1% a abril, de un to­tal de $5.000 mi­llo­nes”.

Mo­les­to es­ta­ba el par­la­men­ta­rio con es­te ba­jo ni­vel de eje­cu­ción, por­que in­di­có que a me­dia­dos de año, cuan­do la Di­pres les lla­ma la aten­ción, se ter­mi­nan gas­tan­do ese di­ne­ro en com­pra de bie­nes, por­que ya no se al­can­za a lla­mar a li­ci­ta­ción. “Des­pués an­dan a la ca­rre­ra y gas­tan en cual­quier co­sa, por­que aun­que quie­ran ya no pue­den cum­plir con las in­ver­sio­nes”, de­nun­ció.

Por ello, Lo­ren­zi­ni le ha so­li­ci­ta­do al mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, que eva­lúe los pro­gra­mas y que los re­cur­sos de aque­llos que no es­tén gas­tan­do se des­víen a pro­yec­tos de in­ver­sión que es­tén dis­po­ni­bles pa­ra ge­ne­rar em­pleo y en­fren­tar la ma­yor ce­san­tía que afec­ta al país. “¿Pa­ra qué te­ne­mos esa pla­ta em­po­za­da? Pero el mi­nis­tro está en otra, an­da en la re­for­ma la­bo­ral, en pro­yec­tos fi­lo­só­fi­cos (como el de pro­duc­ti­vi­dad), en vez de ocu­par­se de lo te­rre­nal y en­trar en el in­vierno con más em­pleos de emer­gen­cia”, re­cal­có.

PA­BLO LO­REN­ZI­NI (DC)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.