Val­dés ad­mi­tió que en el ex­te­rior preo­cu­pa de­ba­te cons­ti­tu­cio­nal

Mi­nis­tro de Ha­cien­da re­co­no­ció que ese te­ma y las pen­sio­nes han si­do pues­tos en la me­sa por in­ver­sio­nis­tas ex­tran­je­ros en Lon­dres.

Pulso - - Economia&Dinero -

—El mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, in­di­có ayer que los in­ver­sio­nis­tas in­ter­na­cio­na­les se han mos­tra­do preo­cu­pa­dos por la dis­cu­sión cons­ti­tu­cio­nal y el sis­te­ma de pen­sio­nes.

En en­tre­vis­ta con Ra­dio Coope­ra­ti­va des­de Lon­dres - don­de par­ti­ci­pa en el even­to Chile­day-, el je­fe de las fi­nan­zas pú­bli­cas di­jo que los in­ver­sio­nis­tas in­ter­na­cio­na­les “pre­gun­ta­ron más por el te­ma de las pen­sio­nes; en­tien­den que la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria fue sim­pli­fi­ca­da y me­jo­ra­da, que está fun­cio­nan­do bien; en­tien­den que a la Re­for­ma La­bo­ral le que­da un ca­chi­to por lo que pa­só con el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC), pero ya está bá­si­ca- men­te en el pa­sa­do”.

De es­ta for­ma, Val­dés sub­ra­yó que “las preo­cu­pa­cio­nes más gran­des son pen­sio­nes y la dis­cu­sión cons­ti­tu­cio­nal. Pero nos ven como un país se­rio”. De he­cho, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do ar­gu­men­tó que “Chi­le tie­ne una tra­di­ción de ha­cer las co­sas con cui­da­do, con cal­ma, en con­ver­sa­cio­nes, en de­mo­cra­cia, y eso les da (a los in­ver­sio­nis­tas) mu­cha con­fian­za. Te­ner ins­ti­tu­cio­nes fuer­tes (es im­por­tan­te), aun­que a ve­ces pue­dan de­ci­dir al­go que a uno no le gus­ta. A mí, Tra­di­ción. Val­dés di­jo que el país tie­ne la tra­di­ción de ha­cer las co­sas “con cui­da­do”. como mi­nis­tro no me gus­tó que el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal de­ci­die­ra lo que de­ci­dió, pero res­pe­ta­mos eso. El Es­ta­do de De­re­cho en Chi­le exis­te, se res­pe­ta, y las ins­ti­tu­cio­nes fun­cio­nan”.

Más tar­de, Val­dés fue en­tre­vis­ta­do por Bloom­berg, don­de ana­li­zó el es­ce­na­rio de me­nor pre­cio de los com­mo­di­ties y su im­pac­to en Chi­le.

En la opor­tu­ni­dad, in­di­có que “Chi­le fue muy exi­to­so an­tes del boom de los com­mo­di­ties, que co­men­zó en 2003. Fui­mos ca­pa­ces de ex­por­tar mu­chas co­sas y aho­ra te­ne­mos que vol­ver a eso. So­mos una eco­no­mía muy abier­ta, muy com­pe­ti­ti­va, y el sec­tor pri­va­do es el que está a car­go de en­con­trar los pro­duc­tos y ser­vi­cios exac­tos pa­ra ex­por­tar”. En la mis­ma lí­nea, agre­gó que el rol del Go­bierno “es ayu­dar al sec­tor pri­va­do”, con re­glas y me­di­das que fa­ci­li­ten el fi­nan­cia­mien­to. RC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.