Idea País en­tre­ga 10 pro­pues­tas pa­ra re­du­cir la de­sigual­dad ur­ba­na en ciu­da­des

En un es­tu­dio que se­rá pre­sen­ta­do hoy en un se­mi­na­rio, la en­ti­dad ad­vier­te que siem­pre se cons­tru­yen so­lu­cio­nes des­de el asis­ten­cia­lis­mo o vo­lun­ta­ris­mo, en vez que des­de la solidaridad. En­tre las su­ge­ren­cias está crear una Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra la me­di­ci

Pulso - - Economia&Dinero - LUCY ARAVENA L.

— La Fun­da­ción Idea País ela­bo­ró un es­tu­dio que abor­da el pro­ble­ma del des­con­ten­to so­cial en Chi­le, a pe­sar del gra­do de desa­rro­llo que se ha lo­gra­do en las úl­ti­mas dé­ca­das. En ese sen­ti­do, el in­for­me ex­po­ne có­mo el fe­nó­meno de la de­sigual­dad ur­ba­na in­cen­ti­va es­te ne­ga­ti­vo sen­ti­mien­to en­tre la ciu­da­da­nía, in­di­can­do la pre­sen­cia de ‘los 5 ros­tros’ que pa­re­cen más preo­cu­pan­tes pa­ra el Gran San­tia­go: el en­torno y las re­des, la edu­ca­ción, la sa­lud, la vi­vien­da y el tra­ba­jo y la pre­vi­sión so­cial.

Ade­más, el es­tu­dio - que se­rá pre­sen­ta­do hoy en un se­mi­na­rio- abor­da el tra­di­cio­nal de­ba­te res­pec­to al te­ma de la de­sigual­dad, en­tre quie­nes creen que el ob­je­ti­vo de la po­lí­ti­ca de­be­ría ser erra­di­car la po­bre­za y aque­llos que fi­jan sus prio­ri­da­des en dis­mi­nuir la bre­cha so­cio­eco­nó­mi­ca. Se­gún el do­cu­men­to de Idea País “es­ta ten­sión es fal­sa, ya que po­bre­za y de­sigual­dad se vin­cu­lan cuan­do en­ten­de­mos que la po­bre­za es un

¿Qué ha pa­sa­do? La Fun­da­ción Idea País efec­tuó un es­tu­dio a pro­pó­si­to del des­con­ten­to so­cial que exis­te en el país.

¿Por qué ha pa­sa­do? La en­ti­dad es­ti­ma que la de­sigual­dad ur­ba­na ha co­la­bo­ra­do en in­cen­ti­var es­te ne­ga­ti­vo sen­tir yen­tre­ga 10 pro­pues­tas pa­ra re­du­cir la bre­cha den­tro de las ciu­da­des.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? La ma­te­ria­li­za­ción de al­gu­nas de las re­co­men­da­cio­nes del in­for­me da­rían pa­so a la crea­ción de una Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra la me­di­ción y re­duc­ción de la de­sigual­dad y a la fi­gu­ra de un Al­cal­de Ma­yor pa­ra los me­ga­po­los ur­ba­nos se­gre­ga­dos, por ejem­plo.

fe­nó­meno re­la­ti­vo que tie­ne que ver con la ac­ce­si­bi­li­dad y ca­pa­ci­dad de desa­rro­llo in­te­gral que tie­nen las per­so­nas”.

En esa lí­nea, la en­ti­dad ad­vier­te que se han po­la­ri­za­do las po­si­cio­nes en torno a es­te de­ba­te, “de­jan­do fue­ra la po­si­bi­li­dad de que se es­truc­tu­re una so­lu­ción des­de la solidaridad, la cual ge­ne­ral­men­te es con­fun­di­da con una es­pe­cie de asis­ten­cia­lis­mo o vo­lun­ta­ris­mo, en vez de pre­sen­tar­se como un prin­ci­pio que da lu­ces de qué prio­ri­da­des de­be­ría­mos fi­jar pa­ra te­ner una so­cie­dad don­de exis­ta ma­yor in­te­gra­ción, par­ti­ci­pa­ción y el desa­rro­llo lle­gue a to­dos.”.

En esa lí­nea, el tex­to en­tre­ga 10 pro­pues­tas que ba­jo la mi­ra­da de la solidaridad apun­tan a cam­biar la de­sigual­dad que ac­tual­men­te com­pli­ca la con­vi­ven­cia so­cial en las ciu­da­des, ha­cien­do que mu­chas ve­ces exis­tan “dos Chi­les”. Es­tas se re­fie­ren a:

Empoderar a la so­cie­dad ci­vil en la to­ma de de­ci­sio­nes que son crí­ti­cas pa­ra la ciudad.

Fo­men­tar las alian­zas pú- bli­co-pri­va­das pa­ra la re­so­lu­ción de pro­ble­má­ti­cas ur­ba­nas. En ese con­tex­to, se pro­po­ne la crea­ción de los Ser­vi­cios Re­gio­na­les de Desa­rro­llo Ur­bano, los cua­les fo­men­ta­rán la in­ver­sión pú­bli­ca, el me­jo­ra­mien­to de es­pa­cios y la ges­tión del sue­lo, de tal ma­ne­ra de me­jo­rar la coor­di­na­ción y la re­gu­la­ción de lo que ac­tual­men­te exis­te.

Crear una Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra la me­di­ción y re­duc­ción de la de­sigual­dad.

Me­jo­rar los fon­dos so­li­da­rios pa­ra las mu­ni­ci­pa­li­da- des con én­fa­sis en las más vul­ne­ra­bles.

Ge­ne­rar re­for­mas tri­bu­ta­rias pa­ra in­cen­ti­var la in­clu­sión de vi­vien­das so­cia­les en zo­nas de al­ta ac­ce­si­bi­li­dad y equi­pa­mien­to.

Crear un sub­si­dio de trans­por­te pa­ra mu­je­res vul­ne­ra­bles que vi­van en la pe­ri­fe­ria.

Am­pliar el con­cep­to de vi­vien­da so­cial por el de vi­vien­da dig­na y ade­cua­da, de ma­ne­ra tal que se adap­te a los di­ver­sos re­que­ri­mien­tos de los be­ne­fi­cia­rios.

Crear la fi­gu­ra del Al­cal­de Ma­yor pa­ra los me­ga­po­los ur­ba­nos se­gre­ga­dos. Se­gún el tex­to, es pri­mor­dial de­ba­tir so­bre la fi­gu­ra de una au­to­ri­dad que es­té por so­bre los ac­tua­les al­cal­des, con am­plias fa­cul­ta­des de coor­di­na­ción y que in­clu­ya pre­su­pues­to.

In­cor­po­rar me­ca­nis­mos de in­te­li­gen­cia te­rri­to­rial pa­ra la asig­na­ción de sub­si­dios y te­rre­nos.

In­cor­po­rar cri­te­rios de be­lle­za y es­té­ti­ca en la tra­mi­ta­ción de la Ley de Apor­te de Espacio Pú­bli­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.