SII anun­cia plan de fis­ca­li­za­ción con nue­vas atri­bu­cio­nes por RT

Den­tro de las áreas en que se en­fo­ca­rá, está la dis­mi­nu­ción de la eva­sión del IVA, como tam­bién un ma­yor con­trol al co­mer­cio ex­te­rior.

Pulso - - Economia&Dinero - PIERINA BERTONI

—El Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII) dio a co­no­cer ayer su Plan In­te­gral de Fis­ca­li­za­ción pa­ra es­te 2016, que bus­ca re­du­cir la eva­sión y elu­sión de im­pues­tos, y que va en lí­nea con las ma­yo­res fa­cul­ta­des que le en­tre­gó la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria.

El nue­vo mo­de­lo que el SII ha es­ta­do implementando, abor­da los di­fe­ren­tes seg­men­tos que com­po­nen el sis­te­ma tri­bu­ta­rio chi­leno y tam­bién la me­di­ción de las bre­chas tri­bu­ta­rias que es­tos sec­to­res mues­tran. El SII ha es­ta­do tra­ba­jan­do en la iden­ti­fi­ca­ción de los fac­to­res que in­ci­den en el in­cum­pli­mien­to tri­bu­ta­rio.

Otra de las ac­cio­nes que des­ta­can den­tro de es­te plan es la co­la­bo­ra­ción y coor­di- na­ción in­ter­na­cio­nal. En esa lí­nea es que en oc­tu­bre del 2015 los mi­nis­tros de Ha­cien­da de los paí­ses OCDE y G20 apro­ba­ron el plan de ac­ción BEPS, que bus­ca evi­tar la ero­sión de la ba­se im­po­ni­ble y el tras­la­do de be­ne­fi­cios.

Una no­ve­dad que trae el SII es­te 2016 es la fis­ca­li­za­ción tri­bu­ta­ria elec­tró­ni­ca, que apun­ta a un ma­yor con­trol al co­mer­cio di­gi­tal y las ven­tas na­cio­na­les por in­ter­net, como tam­bién a las ven­tas in­ter­na­cio­na­les.

La con­sul­ta pú­bli­ca y con­sul­ta pre­via tam­bién son ele­men­tos nuevos del SII. En ese con­tex­to, los con­tri­bu­yen­tes po­drán for­mu­lar con­sul­tas so­bre fu­tu­ras pla­ni­fi­ca­cio­nes tri­bu­ta­rias.

IVA. Du­ran­te es­te año el SII im­ple­men­ta­rá con­tro­les que to­men en con­si­de­ra­ción el com­por­ta­mien­to his­tó­ri­co del con­tri­bu­yen­te, pero los que no de­cla­ran re­cu­rren­te­men­te se­rán so­me­ti­dos a re­vi­sio­nes in­te­gra­les.

Pa­ra abor­dar la eva­sión de IVA en el co­mer­cio, el SII dis­pon­drá de cam­bios en el con­trol ca­rre­te­ro, pa­ra que de es­ta ma­ne­ra se fis­ca­li­cen in­dus­trias con ma­yor pro­pen­sión a ope­rar en la in­for­ma­li­dad. En la mis­ma lí­nea, tam­bién apli­ca­rán un ma­yor con­trol a la emi­sión de do­cu­men­tos tri­bu­ta­rios y a las com­pras en su­per­mer­ca­dos. Asi­mis­mo, rea­li­za­rán tam­bién re­vi­sio­nes alea­to­rias al co­mer­cio mi­no­ris­ta y a las ben­ci­ne­ras pa­ra ve­ri­fi­car la in­de­bi­da emi­sión de fac­tu­ras con IVA a per­so­nas que no son con­tri­bu­yen­tes del im­pues­to.

FIS­CA­LI­ZA­CIÓN IN­TER­NA­CIO­NAL. El SII apli­ca­rá un ma­yor con­trol y se­gui­mien­to a los con­tri­bu­yen­tes que reali­cen ac­ti­vi­da­des de co­mer­cio in­ter­na­cio­nal (ex­por­ta­do­res e im­por­ta­do­res). Tam­bién en re­la­ción a los con­tri­bu­yen­tes con ope­ra­cio­nes en el ex­te­rior, se ha­rá una ma­yor fis­ca­li­za­ción a los pre­cios de trans­fe­ren­cia, el uso de los con­ve­nios que evi­tan la do­ble tri­bu­ta­ción, las ren­tas de ar­tis­tas y de­por­tis­tas, como tam­bién a aque­llos que de­cla­ran cré­di­tos por im­pues­tos pa­ga­dos en el ex­te­rior.

En re­la­ción con las em­pre­sas re­la­cio­na­das ex­tran­je­ras, el SII se­ña­la que se rea­li­za­rán ac­cio­nes “fo­ca­li­za­das pa­ra aque­llos con­tri­bu­yen­tes que in­cum­plan con la pre­sen­ta­ción de la De­cla­ra­ción Ju­ra­da 1913 (gran- des con­tri­bu­yen­tes”.

AC­CIO­NES PRE­SEN­CIA­LES. Se efec­tua­rán 350 mil ve­ri­fi­ca­cio­nes de cum­pli­mien­to tri­bu­ta­rio en te­rreno en lo­ca­les co­mer­cia­les, cen­tros de dis­tri­bu­ción ma­yo­ris­tas, bo­de­gas, ofi­ci­nas de con­tri­bu­yen­tes, en­tre otros.

Tam­bién se rea­li­za­rán 150 mil re­vi­sio­nes de cum­pli­mien­to tan­to pa­ra el Im­pues­to a la Ren­ta, como pa­ra el Im­pues­to a las Ven­tas y Ser­vi­cios. Fi­nal­men­te, el SII tam­bién rea­li­za­rá 4.200 au­di­to­rías pa­ra los con­tri­bu­yen­tes de ma­yor ries­go.

OPI­NIÓN DE EX­PER­TOS. El ex sub­di­rec­tor ju­rí­di­co del SII y ac­tual di­rec­tor Tax & Le­gal de BDO, Cris­tián Vargas, se­ña­ló que “lo im­por­tan­te es que el SII ejer­za sus fun­cio­nes de fis­ca­li­za­ción con es­tric­to ape­go a la ley y que sus ac­tos sean de­bi­da­men­te fun­da­dos, no ar­bi­tra­rios” y agre­gó que “la fis­ca­li­za­ción del SII de­bie­ra ir cam­bian­do a un mo­de­lo más efi­cien­te en que los pla­nes de fis­ca­li­za­ción sean di­ri­gi­dos a gru­pos de con­tri­bu­yen­tes cla­si­fi­ca­dos se­gún el ries­go de cum­pli­mien­to tri­bu­ta­rio, de ma­ne­ra de fo­ca­li­zar los es­fuer­zos y re­cur­sos en aque­llos seg­men­tos que pre­sen­ten un ma­yor ries­go de eva­sión”.

Gon­za­lo Po­lan­co, di­rec­tor del Cen­tro de Es­tu­dios Tri­bu­ta­rios de la U. de Chi­le, ma­ni­fes­tó que “es un avan­ce, na­die po­dría de­cir que el SII está ha­cien­do al­go inade­cua­do con es­to. Es bueno sa­ber dón­de el SII va a co­lo­car sus én­fa­sis fis­ca­li­za­do­res, pero otra co­sa es ver có­mo se va a con­cre­tar en la prác­ti­ca”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.