Em­ba­ja­dor bo­li­viano in­co­mo­da a Ba­che­let con pre­gun­ta

Ex re­pre­sen­tan­te pa­ce­ño en La Ha­ya con­sul­tó so­bre re­la­ción bi­la­te­ral.

Pulso - - Actualidad&Politica - RE­NA­TA FER­NÁN­DEZ

—Fue ayer, lue­go de su in­ter­ven­ción an­te lí­de­res y em­pre­sa­rios en el cen­tro de es­tu­dios Can­ning Cen­ter en Lon­dres, que el em­ba­ja­dor bo­li­viano en Lon­dres pi­dió la pa­la­bra pa­ra ha­cer una pre­gun­ta a la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let. An­te la aten­ta mi­ra­da de los pre­sen­tes, el em­ba­ja­dor Ro­ber­to Cal­za­di­lla se le­van­tó y le con­sul­tó di­rec­ta­men­te a la man­da­ta­ria por la in­te­gra­ción en­tre Chi­le y Bo­li­via, y por la re­la­ción bi­la­te­ral.

Vi­si­ble­men­te in­có­mo­da, Ba­che­let res­pon­dió. “Con Bo­li­via siem­pre he­mos te­ni­do só­lo una po­si­ción: que­re­mos la me­jor re­la­ción. Si está bien con ellos, que­re­mos te­ner las mejores re­la­cio­nes otra vez y he­mos es­ta­do tra­ba­jan­do en una agen­da por­que la con­tin­gen­cia no ha avan­za­do tan­to como hu­bié­ra­mos que­ri­do”, di­jo la je­fa de Es­ta­do.

Ade­más, Ba­che­let reite­ró el que ha si­do el dis­cur­so per­ma­nen­te de la Can­ci­lle­ría chi­le­na en la ma­te­ria: el ofre­ci­mien­to del res­ta­ble­ci­mien­to de re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas.

“Tal como el can­ci­ller ha di­cho en múl­ti­ples opor­tu­ni­da­des, si ma­ña­na po­de­mos nor­ma­li­zar las re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas es­ta­mos abier­tos a ello. Es­pe­ra­mos que po­da­mos con­ti­nuar en un ca­mino po­si­ti­vo”, di­jo Ba­che­let en res­pues­ta el di­plo­má­ti­co pa­ce­ño.

Cal­za­di­lla es un vie­jo co­no­ci­do de las au­to­ri­da­des chi­le­nas de RREE. Ha­ce unos años fue em­ba­ja­dor de su país an­te La Ha­ya, y si­guió de cer­ca el jui­cio en­tre Chi­le y Pe­rú, que cul­mi­nó en enero de 2014.

Da­do que el tono de la ex­po­si­ción de Ba­che­let ayer era ne­ta­men­te em­pre­sa­rial, no es­ta­ba con­tem­pla­do que el te­ma fue­ra tra­ta­do, lo que to­mó por sor­pre­sa a las au­to­ri­da­des. De he­cho, só­lo ho­ras an­tes y tras aterrizar en Lon­dres el can­ci­ller ha­bía si­do con­sul­ta­do por la re­cien­te crea­ción del Con­se­jo de De­fen­sa del Si­la­la, en la que se su­po­ne se­ría la úni­ca alu­sión a Bo­li­via en el día.

“No te­ne­mos el me­nor in­te­rés en opi­nar so­bre lo que ha­ga Bo­li­via res­pec­to a co­mi­tés o a lo que ellos desean, no nos in­tere­sa, lo que sí nos in­tere­sa es de­fen­der nues­tros in­tere­ses y lo ha­re­mos con la tran­qui­li­dad de siem­pre”, di­jo el mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, He­ral­do Mu­ñoz.

Pre­vio a su lle­ga­da a Lon­dres, la man­da­ta­ria co­men­zó su día con una vi­si­ta a la ciudad por­tua­ria de Go­tem­bur­go, en Sue­cia, don­de fue a las de­pen­den­cias de Vol­vo pa­ra re­unir­se con el CEO de la fir­ma.

Lue­go, Ba­che­let vo­ló a Lon­dres, don­de se reunió con el Prín­ci­pe Car­los en su re­si­den­cia. En la ci­ta ha­bla­ron prin­ci­pal­men­te so­bre te­mas me­dioam­bien­ta­les y de sus­ten­ta­bi­li­dad. Ter­mi­na­da esa ac­ti­vi­dad la man­da­ta­ria se con­cen­tró al pro­gra­ma que te­nía en el mar­co del Chi­le Day.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.