Fi­gu­ra de Pi­ñe­ra desata fuer­te de­ba­te en UDI por car­ta pre­si­den­cial

En el par­ti­do hay quie­nes se ali­nean con el ex man­da­ta­rio y en con­cen­trar­se en te­ner pe­so en un fu­tu­ro pro­gra­ma de Go­bierno, los que apues­tan a im­pul­sar li­de­raz­gos pa­ra la mu­ni­ci­pal y quie­nes creen que el idea­rio UDI de­be re­pre­sen­tar­se a to­do even­to.

Pulso - - Portada - N. OLI­VA­RES

La fi­gu­ra del ex man­da­ta­rio desató un fuer­te de­ba­te al in­te­rior del par­ti­do. —En di­ciem­bre del año pa­sa­do, cuan­do ya el dipu­tado UDI José Antonio Kast ha­bía sin­ce­ra­do sus in­ten­cio­nes de as­pi­rar a la Pre­si­den­cia en 2017, un gru­po de par­la­men­ta­rios del par­ti­do sa­lió al pa­so ad­vir­tien­do que el par­ti­do no es­tá en po­si­ción de le­van­tar “can­di­da­tu­ras tes­ti­mo­nia­les”.

Fue por esos días que el pro­pio par­la­men­ta­rio sa­lió al pa­so de los cues­tio­na­mien­tos y ca­li­fi­có co­mo un “error” si es que la co­lec­ti­vi­dad que li­de­ra el se­na­dor Her­nán La­rraín “re­nun­cie a su obli­ga­ción de as­pi­rar a te­ner un can­di­da­to” pro­pio a La Mo­ne­da.

Así las co­sas, a fi­nes del año pa­sa­do la dis­cu­sión se des­ac­ti­vó en la in­ter­na ya que

¿Qué ha pa­sa­do? Des­de la irrup­ción del dipu­tado José Antonio Kast co­mo pre­si­den­cia­ble a fi­nes del año pa­sa­do es que en la UDI se evi­den­cia que no exis­te una pos­tu­ra úni­ca en la ma­te­ria.

¿Por qué se re­to­mó el de­ba­te? Por­que el ex mi­nis­tro Joa­quín La­vín se ali­neó tras Pi­ñe­ra, lo que vol­vió a re­flo­tar las dis­tin­tas pos­tu­ras en el par­ti­do.

¿Qué di­ce la di­rec­ti­va? Tam­po­co exis­te una po­si­ción uni­ta­ria, pe­ro Her­nán La­rraín apues­ta a re­pre­sen­tar el “idea­rio UDI” con un can­di­da­to sí o sí. ni si­quie­ra exis­te con­sen­so al in­te­rior de Chi­le Va­mos so­bre el me­ca­nis­mo de re­so­lu­ción del can­di­da­to úni­co del blo­que: pe­se a que el acuer­do ini­cial son las pri­ma­rias, a ini­cios de abril en RN y Evó­po­li de­ja­ron la puer­ta abier­ta a eva­luar otros “me­ca­nis­mos de­mo­crá­ti­cos”.

Con esos an­te­ce­den­tes so­bre la me­sa, fue Joa­quín La­vín quien abrió los fue­gos nue­va­men­te so­bre la ma­te­ria y en Re­vis­ta Qué Pa­sa di­jo que “mi opi­nión per­so­nal es que el can­di­da­to na­tu­ral de la UDI es Sebastián Pi­ñe­ra y to­do lo de­más es mú­si­ca”.

A es­ta pos­tu­ra se su­mó ayer el se­na­dor Víc­tor Pérez, quien ase­gu­ró en ra­dio Bio­bío que el can­di­da­to más po­ten­te es Pi­ñe­ra, por lo que el par­ti­do de­be te­ner cla­ra esa reali­dad y que cual­quier otra de­ci­sión se­ría el “ca­mino in­co­rrec­to”. Res­pec­to al rol que de­be ju­gar la UDI, el par­la­men­ta­rio di­jo que el par­ti­do en­fo­car­se en co­la­bo­rar con un pro­gra­ma de go­bierno y es­tra­te­gias, pe­ro no bus­car “co­sas fic­ti­cias”.

Por su par­te, el ex ti­mo­nel Pa­tri­cio Me­le­ro di­jo ayer tam­bién que se­ría un “fla­co fa­vor” pa­ra Pi­ñe­ra si la UDI lo pro­cla­ma con tan­ta an­ti­ci­pa­ción, pe­ro re­cal­có que la car­ta pre­si­den­cial sí o sí de­be pa­sar por pri­ma­rias.

El te­ma es­ca­ló y fue abor­da­do ayer en la reunión de di­rec­ti­va del par­ti­do, don­de se re­sol­vió se­guir dis­cu­tién­do­se más tar­de en la co­mi­sión po­lí­ti­ca que, al cie­rre de es­ta edi­ción, con­ti­nua­ba de­ba­tien­do. Mien­tras al­gu­nos Pre­si­den­te de la UDI in­te­gran­tes del par­ti­do sos­tie­nen que hay que es­pe­rar que pa­sen las mu­ni­ci­pa­les de es­te año pa­ra ver si se per­fi­la al­gún di­ri­gen­te —en­tre los que es­tá el se­na­dor Juan Antonio Co­lo­ma— otros ma­ni­fies­tan que se de­be ha­cer el es­fuer­zo en lle­var can­di­da­to pro­pio, pe­se a la po­si­ción de pri­vi­le­gio de Pi­ñe­ra.

Si bien Her­nán La­rraín ha di­cho que hay que le­van­tar “sí o sí” una car­ta del par­ti­do pa­ra en­car­nar el idea­rio de la co­lec­ti­vi­dad, su pos­tu­ra no es uni­ta­ria.

“La UDI tie­ne que to­mar una po­si­ción en el te­ma pre­si­den­cial. Hay al­gu­nos que creen que la me­jor car­ta es Sebastián Pi­ñe­ra, otros que pien­san que hay que te­ner un pro­ce­so de te­ner un can­di­da­to pa­ra pro­yec­tar el dis­cur­so de es­ta nue­va eta­pa, es­ta nue­va pro­pues­ta de la UDI. Ese de­ba­te no lo he­mos te­ni­do y te­ne­mos que dar­lo pa­ra zan­jar una so­la pos­tu­ra, y es­pe­ro que eso ten­ga lu­gar lo an­tes po­si­ble”, di­jo La­rraín la tar­de de ayer, en la an­te­sa­la de lo que se­ría la reunión Se­na­dor de la UDI de la ins­tan­cia, que con­ti­núa al cie­rre de es­ta edi­ción.

En lo per­so­nal, el se­na­dor de­fen­dió su pos­tu­ra de po­si­cio­nar el idea­rio del par­ti­do —re­for­za­do lue­go de la con­ven­ción pro­gra­má­ti­ca de la co­lec­ti­vi­dad de mar­zo pa­sa­do— pe­se a las op­cio­nes que ten­ga o no un can­di­da­to UDI fren­te a Pi­ñe­ra. “Pien­so que la iden­ti­dad par­ti­da­ria se re­fuer­za con una fi­gu­ra pre­si­den­cia­ble de la UDI, y en ese sen­ti­do creo que es el ca­mino que de­be­ría­mos se­guir”, se­ña­ló La­rraín so­bre la ma­te­ria an­tes de que se ini­cia­ra la dis­cu­sión la tar­de de ayer.

Otro de los que hi­zo eco de los di­chos de La­vín fue quien hasta aho­ra el úni­co di­ri­gen­te UDI que ha sin­ce­ra­do sus as­pi­ra­cio­nes pre­si­den­cia­les, el dipu­tado Kast. “Hay va­rias per­so­nas que es­tán mi­ran­do so­la­men­te el ga­nar en una elec­ción pre­si­den­cial pen­san­do en los dis­tin­tos car­gos a ocu­par den­tro de un Go­bierno y eso es un error gi­gan­tes­co”, di­jo el fin de se­ma­na en res­pues­ta al ex mi­nis­tro.

“El can­di­da­to más po­ten­te de nues­tra coa­li­ción hoy es Pi­ñe­ra, la UDI tie­ne que te­ner cla­ro que esa es la reali­dad”.

VÍC­TOR PÉREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.