Eje­cu­ti­vos de chi­na Tian­qi se reunie­ron con el Go­bierno y ofi­cia­li­zan in­te­rés en SQM

Se tra­ta de uno de los gru­pos chi­nos más re­le­van­tes en el mer­ca­do del li­tio y es uno de los que más ha cre­ci­do en los úl­ti­mos me­ses en desa­rro­llo de nue­vas re­ser­vas. El gru­po Tian­qi es la em­pre­sa ase­so­ra­da por Ci­tic.

Pulso - - Empresas&mercados - GUS­TA­VO ORE­LLA­NA

¿Qué ha pa­sa­do? La em­pre­sa chi­na Tian­qi, uno de los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res de li­tio en el mun­do, se­ría uno de los más se­rios can­di­da­tos a que­dar­se con Pam­pa Ca­li­che­ra.

¿Por qué ha pa­sa­do? Eje­cu­ti­vos de la em­pre­sa, ase­so­ra­dos por Ca­rey, se han reuni­do con au­to­ri­da­des del Go­bierno pa­ra son­dear la vo­lun­tad del Eje­cu­ti­vo res­pec­to al li­tio.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Un even­tual cam­bio de due­ño alla­na­ría un acuer­do SQM-Cor­fo. —In­te­rés des­de dis­tin­tas par­tes del mun­do ha le­van­ta­do el pro­ce­so de ven­ta de las ac­cio­nes que la so­cie­dad cas­ca­da Oro Blan­co tie­ne en Pam­pa Ca­li­che­ra, la que a su vez con­tro­la en torno al 20% de SQM.

Uno de los más fir­mes com­pe­ti­do­res pro­vie­ne des­de Chi­na, es­tá pre­sen­te en Chi­le a tra­vés de ca­si una de­ce­na de pro­yec­tos de ex­plo­ra­ción y es, jun­to con la pro­pia SQM, Al­ber­mar­le (ma­triz de Rock­wood) y la ame­ri­ca­na FMC, uno de los prin­ci­pa­les pro­vee­do­res de li­tio a ni­vel glo­bal.

Se tra­ta de Tian­qi Group, el prin­ci­pal gru­po chino en es­te mer­ca­do y que ac­tual­men­te es so­cia de Rock­wood en un gi­gan­tes­co ya­ci­mien­to de li­tio en Aus­tra­lia, Spo­du­me­ne Rock. Tian­qi ha sa­li­do al­re­de­dor del mun­do a ase­gu­rar vo­lú­me­nes de li­tio, un in­su­mo crí­ti­co pa­ra ese país, prin­ci­pal­men­te pa­ra su pu­jan­te in­dus­tria tec­no­ló­gi­ca.

La em­pre­sa es­ta sien­do ase­so­ra­da por Ci­tic CLSA, fir­ma que en di­ciem­bre del año pa­sa­do in­for­mó pú­bli­ca­men­te a la SVS que te­nía un clien­te con “in­ten­ción de par­ti­ci­par en el pro­ce­so for­mal, com­pe­ti­ti­vo y pri­va­do” de ven­ta que li­de­ra Ban­co Itaú Ar­gen­ti­na. Sin em­bar­go, hasta aho­ra no se co­no­cía quién es­ta­ba de­trás de es­ta em­pre­sa. El sa­lar de Ata­ca­ma es una de las ma­yo­res re­ser­vas de li­tio a ni­vel mun­dial.

En esa lí­nea, una de­le­ga­ción de la com­pa­ñía es­tu­vo en Chi­le a fi­na­les de mar­zo, se­gún cons­ta en los re­gis­tros de Ley de Lobby de la Cor­po­ra­ción de Fo­men­to de la Pro­duc­ción, pa­ra en­tre­vis­tar­se con el vi­ce­pre­si­den­te de Cor­fo, Eduar­do Bi­trán, y tam­bién con la mi­nis­tra de Mi­ne­ría, Au­ro­ra Wi­lliams.

En esas reunio­nes, se­gún cons­ta en los re­gis­tros res­pec­ti­vos, el te­ma a tra­tar fue “mer­ca­do na­cio­nal del Li­tio, po­lí­ti­cas pú­bli­cas vi­gen­tes y nue­vo mar­co nor­ma­ti­vo”. En el ca­so de la reunión con la ti­tu­lar de Mi­ne­ría, se de­no­mi­na a la fir­ma co­mo “po­si­ble in­ver­sio­nis­ta ex­tran­je­ro”.

Fuen­tes al tan­to del pro­ce­so de ven­ta de SQM ubi­can a Tian­qi co­mo un po­ten­cial in­tere­sa­do en Pam­pa Ca­li­che­ra, to­da vez que se tra­ta de una em­pre­sa que ha ma­ni­fes­ta­do de ma­ne­ra pú­bli­ca su in­te­rés por su­mar nue­vas re­ser­vas de sal­mue­ras al­re­de­dor del mun­do. Eso ex­pli­ca, por ejem­plo, su par­ti­ci­pa­ción en Spo­du­me­ne Rock jun­to con Rock­wood. Es más, di­ver­sas fuen­tes ase­gu­ran que la reunión con Bi­tran tu­vo co­mo ob­je­ti­vo ha­cer­le ver el in­te­rés de la em­pre­sa por in­gre­sar a la pro­pie­dad de SQM, y en ese sen­ti­do, abor­dar los al- Asis­ten­tes. En la ci­ta par­ti­ci­pa­ron Ra­fael Ver­ga­ra de Ca­rey; Vi­vian Wu y Pe­ter Oli­ver de Tian­qi; mien­tras que de Ci­tic es­tu­vie­ron An­drew Low y Ash­ley Ozols. can­ces del con­flic­to ar­bi­tral que man­tie­nen Cor­fo y la mi­ne­ra no me­tá­li­ca.

El do­min­go, en en­tre­vis­ta con La Ter­ce­ra, el mis­mo Eduar­do Bi­trán se­ña­ló que “los in­tere­sa­dos, por Ley de Lobby, han so­li­ci­ta­do re­unir­se con no­so­tros. Han ve­ni­do in­ver­sio­nis­tas, em­pre­sas chi­nas y de Nor­tea­mé­ri­ca y no­so­tros los aten­de­mos”.

Bi­trán in­clu­so en­tre­gó de­ta­lles de la reunión. Ex­pli­có que las prin­ci­pa­les in­quie­tu­des que han plan­tea­do los in­ver­sio­nis­tas “es si es­ta si­tua­ción de no diá­lo­go ab­so­lu­to con SQM es un te­ma in­de­fi­ni­do. Y no­so­tros les res­pon­de­mos que SQM con su go­bierno cor­po­ra­ti­vo y con su vio­la­ción sis­te­má­ti­ca de nues­tros con­tra­tos, pa­ra no­so­tros no es un so­cio con­fia­ble, y por lo tan­to, mien­tras es­tén esas con­di­cio­nes va­mos

a se­guir pi­dien­do el tér­mino an­ti­ci­pa­do del con­tra­to”.

Se­gún cer­ca­nos a las ne­go­cia­cio­nes, Tian­qi se­ría uno de los com­pe­ti­do­res en el pro­ce­so, que por aho­ra es­tá en eta­pa de due di­li­gen­ce con in­tere­sa­dos de di­ver­sas par­tes del mun­do. En abril, el ge­ren­te ge­ne­ral de In­ver­sio­nes Oro Blan­co, Ricardo Mo­reno, en­vió un he­cho esen­cial a la Su­per­in­ten­den­cia de Va­lo­res y Se­gu­ros (SVS), en el que se­ña­ló que el di­rec­to­rio de la so­cie­dad, “acor­dó in­vi­tar a po­ten­cia­les in­tere­sa­dos que par­ti­ci­pan en el pro­ce­so, a la eta­pa de re­vi­sión de an­te­ce­den­tes le­ga­les, fi­nan­cie­ros, con­ta­bles, ope­ra­cio­nes y tri­bu­ta­rios de Pam­pa Ca­li­che­ra y de la So­cie­dad Quí­mi­ca y Mi­ne­ra (SQM)”.

¿PRO­YEC­TO EN CHI­LE?. Pe­ro la pre­sen­cia de Tian­qi en Chi­le no es del to­do nue­va. Uno de los so­cios de la com­pa­ñía, Ta­lli­son Lit­hium, ma­ne­ja una ini­cia­ti­va en Chi­le de­no­mi­na­da Sa­la­res 7, en el que la fir­ma se aso­ció con la ca­na­dien­se Sa­la­res Lit­hium pa­ra eva­luar el po­ten­cial de zo­nas cos­te­ras de un con­jun­to de sa­la­res en la re­gión de Ata­ca­ma del que, por aho­ra, no se tie­nen no­ve­da­des.

El di­rec­to­rio de la com­pa­ñía se re­uni­rá es­te miér­co­les, don­de lo más pro­ba­ble es que se de­sig­ne a Luis Eu­ge­nio Pon­ce co­mo pre­si­den­te.

—Ma­ña­na miér­co­les se­rá un día clave pa­ra SQM: el nue­vo di­rec­to­rio se­sio­na­rá por pri­me­ra vez, y en el se re­sol­ve­rán va­rios te­mas clave.

En­tre los pun­tos en ta­bla pa­ra ser abor­da­dos en la ci­ta, es­tá la apro­ba­ción de los es­ta­dos fi­nan­cie­ros de la mi­ne­ra no me­tá­li­ca, co­rres­pon­dien­tes al pri­mer tri­mes­tre de 2016; y la de­sig­na­ción del pre­si­den­te, vi­ce­pre­si­den­te y los tres co­mi­tés de di­rec­to­res.

El la úl­ti­ma jun­ta de ac­cio­nis­tas se re­no­vó la me­sa, que­dan­do es­ta com­pues­ta por: Luis Eu­ge­nio Pon­ce Le­rou –her­mano del con­tro­la­dor in­di­rec­to Ju­lio Pon­ce Le­rou-, pro­pues­to por Gru­po Pam­pa; Gon­za­lo 2015 En me­dio de la po­lé­mi­ca por las pla­tas po­lí­ti­cas, Cor­fo lle­va a ar­bi­tra­je a SQM por dis­cre­pan­cias en los con­tra­tos de arrien­do del sa­lar de Ata­ca­ma.

Ju­nio de 2015 Fra­ca­sa la au­dien­cia de con­ci­lia­ción en­tre las par­tes y Cor­fo exi­ge la de­vo­lu­ción de las per­te­nen­cias.

No­viem­bre 2015 Oro Blan­co da a co­no­cer un pro­ce­so com­pe­ti­ti­vo pa­ra ven­der su par­ti­ci­pa­ción en Pam­pa Ca­li­che­ra.

Abril de 2016 La lis­ta de in­tere­sa­dos se cie­rra a un gru­po en el que hay em­pre­sas ame­ri­ca­nas y asiá­ti­cas, sin ha­ber tras­cen­di­do ma­yor de­ta­lle. Gue­rre­ro, pro­pues­to por el Gru­po Ko­wa; Ju­lio Re­bo­lle­do y Hans Die­ter Lin­ne­berg, in­de­pen­dien­tes no­mi­na­dos por Pam­pa Ca­li­che­ra; Arn­finn Prug­ger, Ro­bert A. Kirk­pa­trick y Joan­ne L. Bo­yes, tam­bién por la se­rie A, pro­pues­tos por la ca­na­dien­se Po­tash Corp; y Ed­ward Wait­zer, por la se­rie B, can­di­da­to del fon­do de in­ver­sión Sai­ling Sto­ne.

Lo más pro­ba­ble es que quien asu­ma la pre­si­den­cia de la com­pa­ñía sea Luis Eu­ge­nio Pon­ce. Sin em­bar­go, se­gún di­ver­sas fuen­tes, el con­tro­la­dor bus­ca que la de­sig­na­ción sea apo­ya­da uná­ni­me­men­te por el di­rec­to­rio, ra­zón por la cual es­ta­rían en me­dio de con­ver­sa­cio­nes con Po­tash y Sai­ling Sto­ne pa­ra con­se­guir su apo­yo, y así dar una de­ñal de uni­dad fren­te al con­flic­to que vi­ve la em­pre­sa en el ar­bi­tra­je que la en­fren­ta con Cor­fo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.