CMPC pa­ga ase­so­ría le­gal de sus eje­cu­ti­vos en co­lu­sión con SCA

Ayer, la au­to­ri­dad de Co­lom­bia re­sol­vió ab­sol­ver a la fi­lial de CMPC, Dry­pers An­di­na en in­ves­ti­ga­ción por co­lu­sión en el ne­go­cio de pa­ña­les.

Pulso - - Empresas&mercados -

—An­te el Tri­bu­nal de De­fen­sa de la Li­bre Com­pe­ten­cia, el ge­ren­te ge­ne­ral de CMPC Tis­sue Ecua­dor, José Luis Aravena re­ve­ló que La Pa­pe­le­ra fi­nan­cia los ho­no­ra­rios de su abo­ga­do: Ro­dri­go Ávi­la.

To­do, en el mar­co del pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción por even­tual co­lu­sión que de­nun­cia­ra la Fis­ca­lía Na­cio­nal Eco­nó­mi­ca (FNE) en con­tra de SCA Chi­le y CMPC.

El fis­cal de CMPC, Ra­fael Cox re­co­no­ció y de­fen­dió di­cha po­lí­ti­ca, ase­gu­ran­do que se es par­te del “com­pro­mi­so for­mal de otor­gar la má­xi­ma co­la­bo­ra­ción a las au­to­ri­da­des de li­bre com­pe­ten­cia”.

“El com­pro­mi­so que le co­men­to ha im­pli­ca­do, en­tre otras ac­cio­nes, asu­mir los ho­no­ra­rios de la de­fen­sa le­gal de los eje­cu­ti­vos de CMPC, pues­to que ellos han coope­ra­do a su vez con la in­ves­ti­ga­ción y es­tán co­la­bo­ran­do con el Tri­bu­nal de De­fen­sa de la Li­bre Com­pe­ten­cia”, di­jo a PUL­SO el fis­cal de CMPC.

Y aña­dió: “Es­ta es una prác­ti­ca ab­so­lu­ta­men­te es­tán­dar a ni­vel mun­dial en es­te ti­po de ca­sos y por nin­gún mo­ti­vo com­pro­me­te la in­de­pen­den­cia de esos pro­fe­sio­na- La em­pre­sa ase­gu­ró que el fi­nan­cia­mien­to de abo­ga­dos es una prác­ti­ca co­mún a ni­vel in­ter­na­cio­nal. les en la ase­so­ría a las per­so­nas, la que es­tá su­je­ta a re­glas éti­cas muy es­tric­tas, pro­pias de la re­la­ción abo­ga­do - clien­te”.

“Esos abo­ga­dos ase­so­ran ex­clu­si­va­men­te a las per­so­nas y ve­lan por los in­tere­ses de sus de­fen­di­dos. Ellos no son abo­ga­dos de CMPC. La em­pre­sa no par­ti­ci­pa en la de­fi­ni­ción de có­mo las per­so­nas ejer­cen su de­re­cho a de­fen­sa”, di­jo.

Fuen­tes li­ga­das al pro­ce­so sos­tie­nen que en­tre los eje­cu­ti­vos y ex eje­cu­ti­vos de CMPC exis­te un acuer­do que les prohi­bi­ría es­ca­lar el ca­so a es­fe­ras más arri­ba. Y si bien, Aravena so­li­ci­tó ac­ce­der a su de­re­cho de guar­dar si­len­cio fi­nal­men­te ter­mi­nó por ra­ti­fi­car su de­cla­ra­ción que pres­ta­ra a la FNE en el mar­co del pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción.

En di­cha de­cla­ra­ción el eje­cu­ti­vo dio lu­ces que las CMPC es el ma­yor ac­tor en el mer­ca­do de tis­sue en Chi­le .

prác­ti­cas con­tra­rias a la li­bre com­pe­ten­cia lle­ga­ron in­clu­so hasta ins­tan­cias su­pe­rio­res.

“Du­ran­te ese pe­rio­do me en­te­ré que (tar­ja­do) exis­tía un acuer­do en­tre eje­cu­ti­vos de CMPC Tis­sue Chi­le con eje­cu­ti­vos de PI­SA de la Di­vi­sión Ma­si­vos. En el pe­rio­do que re­por­té a Fe­li­pe Ála-

mos, creo que bas­tan­te gen­te del área sos­pe­cha­ba de es­te acuer­do, to­da vez que Ála­mos lo ma­ne­ja­ba con po­ca dis­cu­sión, in­clu­so se co­men­ta­ba en el co­mi­té”, se­ña­la en su de­cla­ra­ción que con­ti­núa con am­plios pá­rra­fos tar­ja­dos.

En tan­to, ayer la Su­per­in­ten­den­cia de In­dus­tria y Co- mer­cio ( SIC) de Co­lom­bia con­fir­mó la ab­so­lu­ción de Dry­pers An­di­na en el mar­co de la in­ves­ti­ga­ción por co­lu­sión en el mer­ca­do de pa­ña­les que se­guía pen­dien­te. An­te­rior­men­te la fi­lial co­lom­bia­na de CMPC ha­bía si­do ab­suel­ta en la aris­ta li­ga­da a la in­da­ga­to­ria en el mer­ca­do de Tis­sue. LC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.