Pro­yec­to sube lí­mi­tes de in­ver­sión de cías. de se­gu­ros en el ex­tra­je­ro

Di­cho pun­to es par­te de las pro­pues­tas del Eje­cu­ti­vo pa­ra im­pul­sar la pro­duc­ti­vi­dad.

Pulso - - Empresas&mercados -

—Era un anun­cio es­pe­ra­do por la in­dus­tria ase­gu­ra­do­ra. Am­pliar sus ho­ri­zon­tes y lí­mi­tes de in­ver­sión es par­te de las ma­te­rias que con­si­de­ran co­mo ne­ce­sa­rias en ma­te­ria de in­ver­sión de lar­go pla­zo.

Con el ob­je­to de “pro­mo­ver una ma­yor di­ver­si­fi­ca­ción y li­qui­dez del por­ta­fo­lio de in­ver­sio­nes”, las com­pa­ñías de se­gu­ros fue­ron in­clui­das en el pro­yec­to del Go­bierno que bus­ca im­pul­sar la pro­duc­ti­vi­dad.

En esa lí­nea, el pro­yec­to de ley que in­gre­só al Con­gre­so es­ta­ble­ce una mo­di­fi­ca­ción al ré­gi­men de in­ver­sión en el ex­tran­je­ro, am­plian­do los ac­tua­les lí­mi­tes, pe­ro “man­te­nien­do ade­cua­dos ni­ve­les en to­ma de ries­gos”. Ade­más de per­mi­tir que pue­dan in­ver­tir en for­ma di­rec­ta en pro­yec­tos de in­fraes­truc­tu­ra.

Pa­ra el pre­si­den­te de la Las me­di­das fue­ron anun­cia­das a fi­nes de mar­zo por el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés.

Aso­cia­ción de Ase­gu­ra­do­res, José Ma­nuel Cam­po­sano, es­te pro­yec­to ge­ne­ra un “win-win” pa­ra las ase­gu­ra­do­ras y los ase­gu­ra­dos.

“Per­mi­ti­rá me­jo­rar el re­torno del por­ta­fo­lio de in­ver­sión

de las ase­gu­ra­do­ras y con­tri­bui­ría a di­ver­si­fi­car­lo más y así re­du­cir ries­go, lo que lle­va­ría a la po­si­bi­li­dad de pa­gar me­jo­res pen­sio­nes”, de­ta­lló.

En de­ta­lle, el pro­yec­to pro­po­ne que “el por­cen­ta­je má- xi­mo de in­ver­sión en el ex­tran­je­ro que es­ta­blez­ca el Ban­co Cen­tral, no po­drá ser in­fe­rior al 20% de las re­ser­vas téc­ni­cas y pa­tri­mo­nio de ries­go de las com­pa­ñías”.

Asi­mis­mo, la ini­cia­ti­va es­ta­ble­ce que “la in­ver­sión to­tal en ac­cio­nes de em­pre­sas con­ce­sio­na­rias de obras de in­fraes­truc­tu­ra de uso pú­bli­co no po­drá ex­ce­der del 5% del to­tal”.

Fren­te a es­te pun­to, Cam­po­sano des­ta­ca que las ase­gu­ra­do­ras de­ben ju­gar un pa­pel esen­cial en el fi­nan­cia­mien­to. “La in­ver­sión to­tal ha su­fri­do una fuer­te caí­da en los úl­ti­mos dos años. Pro­yec­tos de in­fraes­truc­tu­ra, ener­gía, fi­nan­cia­mien­to de lar­go pla­zo vía ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros con ade­cua­das ga­ran­tías y es­truc­tu­ras de pa­go que ayu­den in­clu­so a di­ver­si­fi­car los por­ta­fo­lios de in­ver­sión de las com­pa­ñías ten­drían una gran de­man­da en el sec­tor ase­gu­ra­dor”, pun­tua­li­za.

Un eje­cu­ti­vo del sec­tor de­ta­lla que mien­tras la in­ver­sión en in­fraes­truc­tu­ra se­rá clave pa­ra las em­pre­sas de se­gu­ros ge­ne­ra­les, la am­plia­ción de los lí­mi­tes de in­ver­sión en el ex­tran­je­ro lo se­rán pa­ra las de vi­da. BS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.