Ayer avan­zó $3,2 Pre­cio del dó­lar sube $29 en seis se­sio­nes

Pulso - - Trader -

LA co­yun­tu­ra ac­tual pa­ra la evo­lu­ción de la pa­ri­dad USD/CLP es­tá exi­gien­do una dis­ci­pli­na adi­cio­nal pa­ra el sec­tor im­por­ta­dor en sus de­ci­sio­nes de co­ber­tu­ra. El dó­lar fren­te al pe­so to­có un má­xi­mo de $731 en enero pa­ra caer a ni­ve­les de $650 en abril y vol­ver a ni­ve­les cer­ca de $690. Es­ta vo­la­ti­li­dad pre­sen­ta un im­por­tan­te desafío a la ho­ra de de­ci­dir có­mo y cuán­do cu­brir las im­por­ta­cio­nes.

Pen­san­do en es­ta si­tua­ción, exis­ten va­rias alternativas adi­cio­na­les al For­ward Tra­di­cio­nal. Una es­tra­te­gia que en Ne­tGO nos pa­re­ce in­tere­san­te es uti­li­zar el For­ward de Com­pra con Ga­nan­cia aco­ta­da co­mo com­ple­men­to al uso de For­wards Tra­di­cio­na­les.

Es­te pro­duc­to, que se co­mer­cia­li­za co­mo un For­ward mo­di­fi­ca­do, en reali­dad es la com­bi­na­ción de dos pro­duc­tos de­ri­va­dos. Por un la­do es­tá el For­ward de com­pra nor­mal, cons­trui­do por el spot y los pun­tos For­ward (di­fe­ren­cial de ta­sas) y por otro la ven­ta de una op­ción Call USD/CLP al mis­mo pla­zo con un pre­cio de ejer­ci­cio de­ter­mi­na­do por so­bre el ni­vel del For­ward.

El For­ward tra­di­cio­nal de com­pra pro­te­ge al im­por­ta­dor an­te un al­za del dó­lar con res­pec­to al pe­so. El im­por­ta­dor ma­te­má­ti­ca­men­te po­dría re­ci­bir una com­pen­sa­ción po­si­ti­va que tien­da a in­fi­ni­to en el ca­so de una me­ga de­va­lua­ción. Por el otro la­do, el im­por­ta­dor es­ta ven­dién­do­le al ban­co una op­ción Call USD/CLP con stri­ke o pre­cio de ejer­ci­cio por so­bre el pre­cio for­ward. El efec­to ne­to se­rá que el im­por­ta­dor só­lo re­ci­bi­rá la com­pen­sa­ción hasta ese ni­vel de­ter­mi­na­do por el pre­cio de ejer­ci­cio.

Pa­ra po­ner es­to en con­tex­to su­pon­ga­mos un im­por­ta­dor que ne­ce­si­ta cu­brir la im­por­ta­ción de una má­qui­na por US$1 mi­llón que tie­ne que pa­gar en 180 días. Su vi­sión es que el dó­lar no su­pe­rará el má­xi­mo an­te­rior de $730 en es­te pe­río­do. Por lo que bus­ca ce­rrar un for­ward con ga­nan­cia aco­ta­da con co­ta su­pe­rior de $730.

Co­mo vi­mos es­te pro­duc­to com­bi­na un for­ward tra­di­cio­nal en $700 (con spot de $687) con la ven­ta de una Call USD/CLP con pre­cio de ejer­ci­cio de $730. La pri­ma que se ob­tie­ne por es­ta op­ción son $13 por dó­lar por lo que el ni­vel del for­ward aco­ta­do ba­ja a $687, exac­ta­men­te igual al spot del mi­nu­to que se es­ta­ría ce­rran­do. To­dos los pun­tos For­ward que el im­por­ta­dor de­be­ría pa­gar ba­jo el For­ward tra­di­cio­nal los com­pen­sa con la ven­ta de la op­ción.

Cla­ra­men­te el im­por­ta­dor ob­tie­ne un pre­cio For­ward bas­tan­te más ba­jo que lo nor­mal, pe­ro al mis­mo tiem­po só­lo que­da pro­te­gi­do hasta $730. Es­to es al­go que se de­be con­si­de­rar al mo­men­to de to­mar es­te ti­po de pro­duc­tos.

El au­tor es ge­ren­te ge­ne­ral de Ne­tGO. En su ma­yor pre­cio des­de el 29 de fe­bre­ro pa­sa­do ce­rró ayer el dó­lar, tras com­ple­tar su sex­ta jor­na­da con­se­cu­ti­va de avan­ces, pe­río­do en el que acu­mu­la un au­men­to de $29. El lu­nes, la di­vi­sa anotó un in­cre­men­to de $3,2, lo que se dio en una se­sión en que el pre­cio del co­bre pro­fun­di­zó sus pér­di­das, al ano­tar su me­nor va­lor en dos me­ses y me­dio. El me­tal ro­jo re­tro­ce­dió 0,42% pa­ra ter­mi­nar en los US$2,1049 la libra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.