Co­ber­tu­ra y ca­li­dad, te­mas aún pen­dien­tes en las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes

Ope­ra­do­res, con­sul­to­ras y la Sub­tel ha­cen un aná­li­sis de los ele­men­tos que fal­tan en nues­tro país. La ca­li­dad del ser­vi­cio e in­fraes­truc­tu­ra si­guen al de­be.

Pulso - - Especial - DANIEL FAJARDO CA­BE­LLO

—El 94% de los ho­ga­res chi­le­nos tie­ne po­si­bi­li­dad de ac­ce­der a los ser­vi­cios de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes en Chi­le, se­gún da­tos de Sub­tel. Pe­ro una de las me­tas del Go­bierno es lle­gar a 98% a fi­nes del 2018 por­que, se­gún Pedro Hui­cha­laf, sub­se­cre­ta­rio de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, el ac­ce­so a to­dos los chi­le­nos es aún uno de los te­mas que es­tán “al de­be”.

En el con­tex­to del Día In­ter­na­cio­nal de las Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y la So­cie­dad de la In­for­ma­ción que se ce­le­bra hoy (es­te año tie­ne co­mo te­má­ti­ca la im­por­tan­cia de la ini­cia­ti­va em­pre­sa­rial en las TIC pa­ra lo­grar re­per­cu­sio­nes so­cia­les), le pre­gun­ta­mos a los prin­ci­pa­les ac­to­res de es­ta in­dus­tria y a las au­to­ri­dad cuá­les son los te­mas pen­dien­tes con res­pec­to a las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes en Chi­le. La co­ber­tu­ra aún si­gue sien­do im­por­tan­te. Pe­ro tam­bién hay otros te­mas co­mo la crea­ción de in­fraes­truc­tu­ra, ca­li­dad de ser­vi­cio y el tan es­pe­ra­do fun­cio­na­mien­to de­fi­ni­ti­vo de la ban­da de 700 MHz de te­le­fo­nía mó­vil. b ¿Qué ha pa­sa­do? A pe­sar de te­ner las me­jo­res ta­sas de pe­ne­tra­ción de in­ter­net y te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes de Amé­ri­ca La­ti­na, aún hay te­mas pen­dien­tes co­mo la por­ta­bi­li­dad, co­ber­tu­ra y ca­li­dad.

¿Por qué ha pa­sa­do? La in­dus­tria aún no ha so­lu­cio­na­do 100% el te­ma del des­plie­gue de an­te­nas y ca­li­dad de ser­vi­cio. Por otro la­do la ban­da 700 Mhz po­dría ser una reali­dad a par­tir de hoy.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Si no so­lu­cio­na­mos te­mas de in­fraes­truc­tu­ra, co­ber­tu­ra y es­pec­tro po­de­mos ir que­dán­do­nos re­za­ga­dos en cuan­to a co­nec­ti­vi­dad y ser­vi­cios. ES­PEC­TRO. Di­rec­tor de Pro­duc­tos SVA y Es­tra­te­gia de Cla­ro Chi­le. bli­co y a tra­vés de él no­so­tros (los ope­ra­do­res), en­tre­ga­mos ser­vi­cios. El pro­ble­ma es que el trá­fi­co es­tá yen­do más rá­pi­do de lo que lo ha­ce la asig­na­ción del es­pec­tro por par­te de Sub­tel”, co­men­ta y agre­ga: “Es­to nos em­pie­za a re­tra­sar co­mo país. La tec­no­lo­gía es­tá avan­zan­do a una ve­lo­ci­dad ma­yor y hay que equi­li­brar­lo con la asig­na­ción opor­tu­na del es­pec­tro”.

Por úl­ti­mo, Sebastián Precht, CMO de WOM se­ña­la: “La ban­da 700 trae­rá ma­yor com­pe­ten­cia que be­ne­fi- cia a los clien­tes. En­tre­ga la po­si­bi­li­dad de me­jo­rar las tec­no­lo­gías, pa­ra que exis­ta igual­dad pa­ra to­das las ope­ra­do­ras y así com­pe­tir ba­jo las mis­mas con­di­cio­nes. Por lo que po­der con­tar con un cuar­to ope­ra­dor en es­te es­pec­tro im­pac­ta­rá po­si­ti­va­men­te a los con­su­mi­do­res”.

CO­BER­TU­RA. Pe­ro si bien la au­to­ri­dad em­pa­ti­za con el pro­ble­ma de la ban­da de 700 MHz, pa­ra Pedro Hui­cha­laf, lo im­por­tan­te es pro­mo­ver el desa­rro­llo de las te­le­co­mu­ni- ca­cio­nes. “Por lo tan­to a tra­vés de la li­ci­ta­ción, lo­gra­re­mos que exis­ta co­ber­tu­ra pa­ra lo­ca­li­da­des que aún no cuen­tan con es­tos ser­vi­cios de co­nec­ti­vi­dad”, apun­ta la au­to­ri­dad, con­fir­man­do que és­te y otros ele­men­tos lo­gra­rían la me­ta del 98% de co­ber­tu­ra pa­ra el fin del man­da­to de Ba­che­let. “Se­ría ideal el 100% y en eso es­ta­mos tra­ba­jan­do, pe­ro por el mo­men­to ya te­ne­mos nues­tro ob­je­ti­vo”, agre­ga la au­to­ri­dad.

Uno de las ini­cia­ti­vas es­tre­lla de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción con res­pec­to a co­ber­tu­ra na­cio­nal es el Pro­yec­to Fi­bra Óp­ti­ca Aus­tral (FOA) que es­pe­ra unir Puer­to Montt y Puer­to Wi­lliams me­dian­te más de 3.000 kms de una ca­rre­te­ra in­for­má­ti­ca de al­ta ve­lo­ci­dad por te­rri­to­rio na­cio­nal (en es­tos mo­men­tos se de­be pa­sar por Ar­gen­ti­na). La do­cu­men­ta­ción pa­ra la li­ci­ta­ción es­tá ac­tual­men­te en Con­tra­lo­ría. Y Hui­cha­laf es op­ti­mis­ta: “Es­pe­ro que el con­cur­so se ad­ju­di­que es­te año. Así uni­re­mos a Chi­le por Chi­le con fi­bra di­gi­tal”, in­di­ca el ti­mo­nel de la Sub­tel.

Se­gún la con­sul­to­ra IDC, que tie­ne una vi­sión más im­par­cial, la clave es­tá en una ma­yor co­ber­tu­ra de la red fi­ja, es­pe­cial­men­te en zo­nas ru­ra­les. “Si bien, tan­to el Go­bierno co­mo los pro­vee­do­res de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes han rea­li­za­do un gran es­fuer­zo pa­ra co­nec­tar es­tas zo­nas con in­fraes­truc­tu­ra mó­vil, es­pe­cial­men­te da­das las ca­rac­te­rís­ti­cas geo­grá­fi­cas de nues­tro país, la tec­no­lo­gía mó­vil aún no es ca­paz de brin­dar las mis­mas pres­ta­cio­nes que una red fi­ja”, apun­ta Pa­tri­cio Soto, ge­ren­te de in­ves­ti­ga­ción en te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes de IDC.

IN­FRAES­TRUC­TU­RA. Pe­ro pa­ra la co­ber­tu­ra se re­quie­re tam­bién in­fraes­truc­tu­ra y es aquí don­de al­gu­nos ac­to­res creen que aún hay deu­das. “Una vez que tie­nes asig­na­do el es­pec­tro hay que des­ple­gar la red y eso, se ha­ce con an­te­nas. Chi­le es uno de los paí­ses más cui­da­do­sos al res­pec­to, por­que se res­pe­ta mu­cho la opi­nión de la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.