Ci­fras de Chi­na de­cep­cio­nan, pe­ro con­su­mo si­gue avan­zan­do

Ana­lis­tas du­dan que el cre­ci­mien­to de la se­gun­da eco­no­mía mun­dial es­té co­bran­do im­pul­so.

Pulso - - Economia&dinero -

— La trans­for­ma­ción de Chi­na se si­gue plas­man­do en las ci­fras de la eco­no­mía, pa­ra bien y pa­ra mal de al­gu­nos sec­to­res. La pro­duc­ción in­dus­trial de abril avan­zó 6%, una ci­fra in­fe­rior al 6,5% que es­pe­ra­ba el mer­ca­do, mien­tras las ven­tas mi­no­ris­tas subie­ron 10,1% en lu­gar del 10,6% que se es­ti­ma­ba.

La bue­na no­ti­cia, no obs­tan­te, vino por el la­do del con­su­mo, que fue res­pon­sa­ble de una ma­yor par­te de la ex­pan­sión eco­nó­mi­ca de Chi­na en el pri­mer tri­mes­tre del 2016, com­pa­ra­do con el año an­te­rior, re­pre­sen­tan­do un 84,7% del Pro­duc­to In­terno Bru­to.

La se­gun­da eco­no­mía más gran­de del mun­do si­gue ge­ne­ran­do du­das. En sus pers­pec­ti­vas tri­mes­tra­les BBVA Re­search re­vi­só al al­za su pro­yec­ción de cre­ci­mien­to pa­ra el 2016, des­de 6,2% hasta 6,4%, lo que “re­fle­ja un im­pul­so de cre­ci­mien­to más fuer­te de lo es­pe­ra­do en los úl­ti­mos tiem­pos”. Sin em­bar­go, pre­ci­sa­ron que es­ta re­cu­pe­ra­ción es “de cor­ta du­ra­ción”, de­bi­do a que ha si­do im­pul­sa­da por po­lí­ti­cas an­ti cí­cli­cas de las au­to­ri­da­des.

Des­de el ban­co es­pa­ñol ase­gu­ra­ron que “hay pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les en la eco­no­mía que per­ma­ne­cen sin re­sol­ver­se”, lo cual pe­sa­rá so­bre las ex­pec­ta­ti­vas de los pró­xi­mos años. De he­cho man­tu­vie­ron las es­ti­ma­cio­nes de un al­za en el PIB de 5,8% en 2017.

Pa­ra Ri­chard Jef­frey, je­fe de in­ver­sión de Ca­ze­no­ve Ca­pi­tal, el cre­ci­mien­to de Chi­na no es­tá cer­ca del 7%, sino del 5%. “Es muy cla­ro que hay par­tes de la eco­no­mía que es­tán en re­ce­sión, co­mo la in­dus­tria pe­sa­da, don­de es­tán acu­dien­do más a los in­ven­ta­rios y el em­pleo es­tá dis­mi­nu­yen­do”, se­ña­ló Jef­frey en Bloom­berg TV.

Por su par­te, Ju­lian Evan­sP­rit­chard, el eco­no­mis­ta pa­ra Chi­na de Ca­pi­tal Eco­no­mics, se mos­tró al­go más op­ti­mis­ta. “Con el cre­ci­mien­to del cré­di­to, que to­da­vía se es­tá ace­le­ran­do, la re­cu­pe­ra­ción cí­cli­ca de la eco­no­mía chi­na tie­ne más por re­co­rrer”. FG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.