DC re­clu­ta a his­tó­ri­cos pa­ra for­mar su equi­po mu­ni­ci­pal

Con­se­jo na­cio­nal pro­pu­so gru­po com­pues­to por So­le­dad Al­vear y Ge­na­ro Arria­ga­da.

Pulso - - Actualidad&politica - TO­MÁS MARTÍNEZ

El par­ti­do apues­ta a man­te­ner pri­mer lu­gar en la NM. —Ayer, en el con­se­jo na­cio­nal de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na, se pro­pu­so la con­for­ma­ción de dos equi­pos de ca­ra a la cam­pa­ña mu­ni­ci­pal del par­ti­do.

Uno ten­drá un ca­rác­ter po­lí­ti­co-es­tra­té­gi­co, y se­rá pre­si­di­do por la se­na­do­ra Ca­ro­li­na Goic, ac­tual ti­mo­nel de la co­lec­ti­vi­dad, quien es­ta­rá acom­pa­ña­da por un gru­po de his­tó­ri­cos di­ri­gen­tes y ex pre­si­den­tes.

En esa lis­ta se es­pe­ra su­mar a la ex se­na­do­ra So­le­dad Al­vear, al ex mi­nis­tro Ge­na­ro Arria­ga­da, los se­na­do­res Ignacio Wal­ker y An­drés Zal­dí­var, el ex par­la­men­ta­rio Ma­riano Ruiz-Esquide, y los dipu­tados Fuad Chahín y Ga­briel Sil­ber, ade­más del se­cre­ta­rio na­cio­nal, Gon­za­lo Duar­te, en­tre otros, re­pre­sen­tan­do así a to­das las ten­den­cias in­ter­nas de la co­lec­ti­vi­dad.

El gru­po ten­drá co­mo fun­ción su­per­vi­sar la es­tra­te­gia de los lineamientos de la cam­pa­ña, lo­gos, men­sa­jes y jin­gles, en­tre otras ta­reas que se les en­car­ga­rá.

Pe­ro ade­más ha­brá un se­gun­do equi­po, de ca­rác­ter eje­cu­ti­vo, que con­ta­rá con Duar­te, el ex se­cre­ta­rio na­cio­nal, Víc­tor Mal­do­na­do, el dipu­tado Víc­tor To­rres, y los con­se­je­ros na­cio­na­les Miriam Ver­du­go, Juan Carlos Pe­ral­ta e Ignacio Mon­ti­glio.

En es­te gru­po fue pro­pues­to el ex dipu­tado Gu­ten­berg Martínez, quien de­cli­nó in­te­grar­se al equi­po, se­gún di­je­ron en el par­ti­do.

En la mu­ni­ci­pal del 2012, la DC ob­tu­vo más de 900 mil vo­tos y 56 al­cal­des elec­tos, lo que re­pre­sen­tó un 16,51%, que los de­jó co­mo la co­lec­ti­vi­dad más gran­de a ni­vel de al­cal­des den­tro de la Nue­va Ma­yo­ría.

En esa opor­tu­ni­dad, en com­pa­ra­ción a la vo­ta­ción de al­cal­des de la elec­ción del 2008, la DC per­dió ca­si 230 mil su­fra­gios.

El 2008 fue la de­ba­cle mu­ni­ci­pal del par­ti­do, cuan­do con­si­guió 40 al­cal­des me­nos de los que ob­tu­vo en la mu­ni­ci­pal del 2004, fe­nó­meno cru­za­do por la sa­li­da de un gru­po de par­la­men­ta­rios, en­tre ellos Adol­fo Zal­dí­var, que emi­gra­ron al PRI.

Ayer, en tan­to, la DC fir­mó un iné­di­to con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción con el Con­se­jo pa­ra la Trans­pa­ren­cia.

El acuer­do sus­cri­to con­tem­pla la im­ple­men­ta­ción de un pro­ce­di­mien­to de tra­mi­ta­ción de so­li­ci­tu­des de ac­ce­so a la in­for­ma­ción en la DC, la in­cor­po­ra­ción de re­por­tes de Trans­pa­ren­cia Ac­ti­va y la pu­bli­ca­ción de la de­cla­ra­ción de pa­tri­mo­nio e in­tere­ses de los in­te­gran­tes de la di­rec­ti­va de la co­lec­ti­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.