Cre­cen du­das por el fu­tu­ro po­lí­ti­co de Bra­sil de ca­ra a las elec­cio­nes de 2018

Mi­chel Te­mer, el ac­tual pre­si­den­te in­te­ri­no, des­car­tó vol­ver a pos­tu­lar al car­go en dos años más, y así te­ner más li­ber­tad en apli­car me­di­das eco­nó­mi­cas que con­si­de­ra im­po­pu­la­res.

Pulso - - Actualidad&politica - LEO­NAR­DO RUIZ

—Las du­das por el fu­tu­ro po­lí­ti­co de Bra­sil si­guen apa­re­cien­do. Lue­go de que el jue­ves asu­mie­ra co­mo pre­si­den­te in­te­ri­no Mi­chel Te­mer, hasta que se acla­re el jui­cio po­lí­ti­co a Dil­ma Rous­seff - pe­río­do que po­dría ex­ten­der­se hasta 2018-, ya em­pe­zó la dis­cu­sión por lo que ocu­rri­rá cuan­do se reali­cen elec­cio­nes ese año.

Te­mer des­car­tó en una en­tre­vis­ta a O Glo­bo que se va­ya a pre­sen­tar en las elec­cio­nes, se­ña­lan­do que no ne­ce­si­ta prac­ti­car ges­tos o ac­cio­nes que con­duz­can a una po­si­ble re­elec­ción. “In­clu­so pue­do ser im­po­pu­lar, pe­ro ya que pro­du­ce be­ne­fi­cios pa­ra el país, pa­ra mí es su­fi­cien­te”, se­ña­ló.

En oc­tu­bre de 2014, Dil­ma ya fue re­ele­gi­da con 51,6% de los vo­tos por cua­tro años más (hasta 2018) por lo que la lí­der del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res no po­drá vol­ver a pre­sen­tar­se a una elec­ción. Sin em­bar­go, los con­ten­do­res que ven­ció en esa oca­sión sí apa­re­cen co­mo los que tie­nen más op­cio­nes de vol­ver a com­pe­tir.

Ma­rio Mar­co­ni­ni, Di­rec­tor Ge­ren­te de Te­neo Stra­tegy y Di­rec­tor de Ne­go­cia­cio­nes In­ter­na­cio­na­les de la Fe­de­ra­ción de In­dus­trias del Es­ta­do de Sao Pau­lo, di­jo a PUL­SO que se­gu­ra­men­te una can­di­da­ta se­rá Ma­ri­na Sil­va, la po­lí­ti­ca am­bien­ta­lis­ta que per­dió en pri­me­ra vuel­ta en

¿Qué pa­sa? Mi­chel Te­mer (PMDB), quien asu­mió el po­der de Bra­sil de for­ma in­te­ri­na tras la sus­pen­sión de la ex man­da­ta­ria, Dil­ma Rous­seff, avi­vó la dis­cu­sión por lo que ocu­rri­rá con las elec­cio­nes de 2018, ya que des­car­tó pre­sen­tar­se a la carrera pre­si­den­cial.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Ma­ri­na Sil­va, la po­lí­ti­ca am­bien­ta­lis­ta que per­dió en pri­me­ra vuel­ta en 2014 con 21,32%, es una can­di­da­ta na­tu­ral, al igual que el ex pre­si­den­te Lu­la da Sil­va y el ex can­di­da­to Aé­cio Ne­ves, que ten­drá que com­pe­tir con fi­gu­ras de su par­ti­do (PSDB) pa­ra ob­te­ner la no­mi­na­ción.

2014 con 21,32% de los vo­tos.

Mar­co­ni­ni, que tam­bién tra­ba­jó en el mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas de Bra­sil y fue Se­cre­ta­rio de Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal del país, agre­gó que otro can­di­da­to se­rá po­si­ble­men­te el ex pre­si­den­te Lu­la da Sil­va, quien pe­se a es­tar im­pli­ca­do en el ca­so de la­va­do de di­ne­ro y co­rrup­ción co­no­ci­do co­mo La­va Ja­to, ope­ra­ción por la que in­clu­so po­dría ser arres­ta­do de ma­ne­ra pre­ven­ti­va, po­see el ca­pi­tal po­lí­ti­co su­fi­cien­te pa­ra vol­ver, es­pe- cial­men­te da­do que “ten­drá dos años pa­ra opo­ner­se al go­bierno de Te­mer, lo que se­rá fá­cil de ha­cer”.

El ter­cer can­di­da­to na­tu­ral en la lis­ta de Mar­co­ni­ni es Aé­cio Ne­ves, el fa­vo­ri­to de los em­pre­sa­rios en 2014 que per­dió con 48,2% de los vo­tos.

“Ne­ves lo va a que­rer, pe­ro mu­cho de­pen­de­rá de lo que ocu­rra con José Se­rra, aho­ra mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, y con Ge­ral­do Alck­min, el go­ber­na­dor de Sao Pau­lo, ya que ellos dos tam­bién van a com­pe­tir por la no­mi­na­ción de su par­ti­do, el Par­ti­do de la So­cial De­mo­cra­cia Bra­si­le­ña (PSDB)”.

Por úl­ti­mo, un cuar­to nom­bre es el de Eduar­do Pa­se, al­cal­de de Rio de Ja­nei­ro y miem­bro del par­ti­do de Te­mer, el PMDB. “Paes era una gran es­pe­ran­za pa­ra el par­ti­do hasta que se me­tió en pro­ble­mas por una gra­ba­ción don­de le di­jo un par de co­sas ex­tra­ñas a Lu­la, y tam­bién por su le­ga­do de los JJOO, par­ti­cu­lar­men­te des­pués de un ‘tor­pe’ ac­ci­den­te en un ci­clo­vía en Rio”, se­ña­ló Mar­co­ni­ni.

El mis­mo Te­mer, pe­se a sus de­cla­ra­cio­nes, po­dría ser can­di­da­to, aun­que po­dría que­dar in­ha­bi­li­ta­do pa­ra pos­tu­lar al car­go de pre­si­den­te por la jus­ti­cia elec­to­ral de Bra­sil, ya que ha si­do acu­sa­do de ha­ber rea­li­za­do do­na­cio­nes a cam­pa­ñas elec­to­ra­les por un va­lor más al­to que el per­mi­ti­do por la ley, por el cual en­fren­ta una mul­ta de 80.000 reales.

Una en­cues­ta de Da­ta­fol­ha de ma­yo, an­tes de la sa­li­da de Dil­ma, po­si­cio­nó a Lu­la co­mo ga­na­dor de las elec­cio­nes de 2018 con 21% de vo­tos so­bre Ma­ri­na Sil­va, que ob­ten­dría 17%.

PAÍS EN RE­CE­SIÓN. La agen­cia Moody’s di­jo ayer que los Di­rec­tor de Te­neo Stra­tegy JJOO, que se rea­li­za­rán en agos­to di­fí­cil­men­te “al­te­ra­rán” el es­ce­na­rio de re­ce­sión eco­nó­mi­ca que atra­vie­sa Bra­sil, pe­se a la in­ver­sión de más de US$7.100 mi­llo­nes es­pe­ra­dos en in­fraes­truc­tu­ra.

En tan­to, el nom­bra­mien­to del nue­vo pre­si­den­te del ban­co cen­tral bra­si­le­ño, po­si­ble­men­te a Ilan Gold­fajn, que­dó pa­ra hoy.

MA­RIO MAR­CO­NI­NI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.