Pe­rú: acu­san a je­fe de cam­pa­ña de Kei­ko de la­va­do de di­ne­ro

Por otra par­te, se co­no­ció que la eco­no­mía ve­ci­na cre­ció 4,4% en el pri­mer tri­mes­tre.

Pulso - - Actualidad&politica -

—Un día des­pués de co­no­cer­se el em­pa­te téc­ni­co en­tre la can­di­da­ta Kei­ko Fu­ji­mo­ri, de Fuer­za Po­pu­lar, y Pedro Pablo Kuczyns­ki, de ca­ra a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del pró­xi­mo 5 de ju­nio, ayer se su­mó un nue­vo in­gre­dien­te a la cam­pa­ña.

Un re­por­te de un ca­nal de TV lo­cal sos­tu­vo que la agen­cia an­ti­dro­gas de EEUU (DEA), es­tá in­ves­ti­gan­do un au­dio gra­ba­do en 2013, en el cual el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del par­ti­do de Fu­ji­mo­ri ha­bría afir­ma­do que “la­vó” US$15 mi­llo­nes pre­sun­ta­men­te en­tre­ga­dos por la can­di­da­ta en la cam­pa­ña pre­si­den­cial de 2011, en la cual ter­mi­nó ga­na­dor Ollan­ta Hu­ma­la.

“Re­cha­zo ca­te­gó­ri­ca­men­te ha­ber ma­ne­ja­do o en­tre­ga­do di­ne­ro al se­ñor Joa­quín Ra­mí­rez”, di­jo Fu­ji­mo­ri a pe­rio­dis­tas en el Cuz­co, don­de se en­cuen­tra de gi­ra. “Por su­pues­to que va­mos a pe­dir for­mal­men­te una opi­nión a la DEA, si es que real­men­te exis­te una in­ves­ti­ga­ción al res­pec­to”, di­jo la can­di­da­ta.

De acuer­do al in­for­me, el pi­lo­to y su­pues­to co­la­bo­ra­dor de la DEA, Je­sús Vás­quez, se reunió con Ra­mí­rez en 2013 y es­te le di­jo: “La chi­na (Fu­ji­mo­ri) me dio US$15 mi­llo­nes pa­ra la cam­pa­ña de 2011 de las elec­cio­nes, y yo los la­vé a tra­vés de una ca­de­na de gri­fos, de es­ta­cio­nes de com­bus­ti­ble”.

Ra­mí­rez, un em­pre­sa­rio con ne­go­cios in­mue­bles y de la cons­truc­ción, fue blan­co de una in­ves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar en Pe­rú por par­te de la fis­ca­lía por la­va­do de ac­ti­vos en el 2014, aun­que es­ta no pros­pe­ró por la in­mu­ni­dad par­la­men­ta­ria que tie­ne co­mo le­gis­la­dor.

“Es­tán usán­do­lo po­lí­ti­ca­men­te pa­ra da­ñar la can­di­da­tu­ra de Kei­ko Fu­ji­mo­ri”, di­jo Ra­mí­rez tras el re­por­ta­je. El le­gis­la­dor ad­mi­tió, sin em­bar­go, co­no­cer al su­pues­to in­for­man­te de la DEA por una ase­so­ría que le so­li­ci­tó ha­ce unos años pa­ra un ne­go­cio de com­pras de avio­nes que no se con­cre­tó.

CRE­CI­MIEN­TO EN PE­RÚ. Por otra par­te, ayer se co­no­ció que la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de Pe­rú cre­ció 4,4% en el pri­mer tri­mes­tre. “El buen re­sul­ta­do del pri­mer tri­mes­tre con­fir­ma que el pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción ini­cia­do a co­mien­zos de 2015 con­ti­núa y se con­so­li­da­rá de ma­ne­ra más no­to­ria du­ran­te 2016”, di­jo ayer el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Alon­so Se­gu­ra, en un co­mu­ni­ca­do. “La in­ver­sión pú­bli­ca mues­tra una di­ná­mi­ca muy fuer­te, cre­cien­do más de 30% en el pri­mer tri­mes­tre”, agre­gó.

El cre­ci­mien­to del pri­mer tri­mes­tre es­tu­vo li­de­ra­do por la mi­ne­ría, lue­go de que la pro­duc­ción de co­bre re­pun­ta­ra 54%, por más ex­trac­ción en la mi­na Las Bam­bas y la am­plia­ción del ya­ci­mien­to Ce­rro Ver­de, di­jo el mi­nis­tro. REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.