En­cues­ta So­fo­fa-Ca­dem: Re­pun­ta la con­fian­za en las em­pre­sas y en los gre­mios

La de las pri­me­ras pa­só de 41% a 45% y en el ca­so de los se­gun­dos, de 30% a 33%. En tan­to, un 53% de los en­cues­ta­dos afir­ma sen­tir des­con­fian­za en los sin­di­ca­tos. Por otro la­do, a un 81% le gus­ta­ría crear su pro­pio em­pren­di­mien­to.

Pulso - - Portada - LUCY ARAVENA LÓ­PEZ

—Los gre­mios em­pre­sa­ria­les y las fir­mas lo­gra­ron re­cu­pe­rar en abril ca­si la mi­tad del ni­vel con­fian­za que per­die­ron en di­ciem­bre del año pa­sa­do tras es­ta­llar el ca­so de co­lu­sión en el mer­ca­do del pa­pel tis­sue, se­gún la cuar­ta ver­sión del Es­tu­dio de Con­fian­za e Ima­gen Em­pre­sa­rial efec­tua­do por la So­cie­dad de Fo­men­to Fa­bril (So­fo­fo­fa) y Ca­dem.

De he­cho, el ni­vel de con­fian­za -re­fe­ri­do a una no­ta de ca­li­fi­ca­ción ple­na de los en­cues­ta­dos, en­tre 5 y 7- en las em­pre­sas subió de un 41% b ¿Qué ha pa­sa­do? El ni­vel de con­fian­za en los gre­mios em­pre­sa­ria­les y fir­mas re­cu­pe­ró en abril la mi­tad de lo per­di­do en di­ciem­bre, tras los ca­sos de co­lu­sión.

¿Por qué ha pa­sa­do? Un 80% de los en­cues­ta­dos es­tá de acuer­do con que los em­pre­sa­rios son in­dis­pen­sa­bles pa­ra el desa­rro­llo del país. en di­ciem­bre de 2015 a un 45% en abril, aun­que aún seis pun­tos por de­ba­jo de lo re­gis­tra­do en oc­tu­bre del año pa­sa­do (51%). Asi­mis­mo, la con­fian­za en los gre­mios em­pre­sa­ria­les lle­gó a un 33% en abril, pre­sen­tan­do un avan­ce des­de el 30% ex­hi­bi­do en di­ciem­bre de 2015, pe­ro to­da­vía sin lle­gar al 38% en que se en­con­tra­ba en oc­tu­bre del ejer­ci­cio an­te­rior.

Es­ta me­jo­ría se da, in­clu­so, a pe­sar del ca­so de co­lu­sión de los su­per­mer­ca­dos que se re­ve­ló a prin­ci­pios de enero.

Ba­jo una vi­sión más glo­bal, el sec­tor em­pre­sa­rial se en- cuen­tra al me­dio de las ca­li­fi­ca­cio­nes, en un con­tex­to en el que la con­fian­za ins­ti­tu­cio­nal del país llega a un 42% en abril, re­gis­tran­do una le­ve al­za des­de el 39% en que se ubi­có en di­ciem­bre de 2015. En es­te es­ce­na­rio, las peo­res eva­lua­cio­nes co­rres­pon­de al Con­gre­so, con un ni­vel de cre­di­bi­li­dad de ape­nas un 14%, se­gui­do de los Tri­bu­na­les y el Go­bierno con un 25%.

Ca­be des­ta­car la caí­da sos­te­ni­da que pre­sen­ta el ni­vel de con­fian­za en el Go­bierno des­de oc­tu­bre de 2015 -en el ca­so de es­ta me­di­ción-, pa- Me­di­ción. El son­deo fue te­le­fó­ni­co, a 1.009 ha­bi­tan­tes de las 73 co­mu­nas ur­ba­nas con más de 50 mil per­so­nas, que re­pre­sen­tan el 70, 9% del país. Con­gre­so y Tri­bu­na­les Am­bos ano­ta­ron un le­ve au­men­to en los ni­ve­les de cre­di­bi­li­dad, a di­fe­ren­cia del Go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.