Jorge Bo­fill y ex SII pre­ten­dían ac­tuar co­mo “sín­di­cos pri­va­dos” en de­fen­sa de Chang Fi­nal­men­te los abo­ga­dos de­cli­na­ron a tra­ba­jar con el em­pre­sa­rio.

Pe­se a que en un co­mien­zo ha­bían anun­cia­do que se ha­rían car­go de la es­tra­te­gia glo­bal del em­pre­sa­rio, fi­nal­men­te de­cli­na­ron tra­ba­jar con él.

Pulso - - Portada -

las au­to­ri­da­des de la Re­pú­bli­ca de Mal­ta, a tra­vés del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de Chi­le, la de­ten­ción pre­via de Al­ber­to Chang. El es­cri­to al que tu­vo ac­ce­so PUL­SO, se­ña­la que la so­li­ci­tud es “con ca­rác­ter de ur­gen­te a fin de lo­grar su ex­tra­di­ción”.

Es­to lue­go que la de­fen­sa del em­pre­sa­rio so­li­ci­ta­ra la in­ha­bi­li­dad del mi­nis­tro Carlos Ga­jar­do de­bi­do al con­flic­to de in­te­rés del mi­nis­tro, pues el pre­si­den­te de la sala es tam­bién pa­re­ja de la mi­nis­tra Glo­ria Ana Che­ve­sich, quien a su vez tie­ne tres fa­mi­lia­res en­tre los clien­tes de la em­pre­sa.

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co in­ves­ti­ga a Al­ber­to Chang-Ra­jii por los pre­sun­tos de­li­tos de es­ta­fa, la­va­do de ac­ti­vos, in­frac­ción a la Ley Nº 18.045 e in­frac­ción al ar­tícu­lo 39 de la Ley Ge­ne­ral de Ban­cos. Pa­ra la Fis­ca­lía el em­pre­sa­rio li­de­ró un sis­te­ma pi­ra­midal, con­ta­bi­li­zan­do a 980 víc­ti­mas con un per­jui­cio de US$100 mi­llo­nes en to­tal.

Por su par­te, la de­fen­sa del Al­ber­to Chang so­li­ci­tó al tri­bu­nal la de­sig­na­ción de un pro­cu­ra­dor co­mún en el ca­so que man­tie­ne a la fe­cha más de 50 que­re­llan­tes, apo­yán­do­se en el re­cien­te fa­llo que nom­bró al ex fis­cal na­cio­nal, Sa­bas Chahuán en di­cho es­ta­tus en el de­no­mi­na­do ca­so AC In­ver­sions.

En­tre los ar­gu­men­tos de la de­fen­sa del em­pre­sa­rio se cuen­tan: eco­no­mía pro­ce­sal, evi­tar una di­la­ción in­ne­ce­sa­ria, e igual­dad de ar­mas fren­te al tiem­po de las ale­ga­cio­nes. El abo­ga­do Jorge Bo­fill. —No fue­ron po­cos los que se sor­pren­die­ron al en­te­rar­se que el abo­ga­do Jorge Bo­fill jun­to a su so­cio, el ex di­rec­tor de Im­pues­tos In­ter­nos Ricardo Es­co­bar, se ha­rían car­go de la es­tra­te­gia le­gal de Al­ber­to Chang.

Sin em­bar­go, la no­ti­cia que fue con­fir­ma­da el mar­tes de la se­ma­na pa­sa­da, rá­pi­da­men­te fue des­es­ti­ma­da el vier­nes por el mis­mo Bo­fill. En ese mo­men­to, el abo­ga­do se­ña­ló a La Ter­ce­ra que no era po­si­ble cum­plir con el man­da­to de Chang.

Pe­ro, ¿qué hi­zo que desis­tie­ran de la re­pre­sen­ta­ción glo­bal del due­ño de Gru­po Ar­cano? Fuen­tes re­la­cio­na­das con la si­tua­ción ase­gu­ran que en pri­me­ra ins­tan­cia, Chang les in­for­mó que te­nía fon­dos por el do­ble de lo que adeu­da­ba a sus acree­do­res, in­for­ma­ción que no pu­do ser com­pro­ba­da.

La idea, se­ña­lan, era que Bo­fill y Es­co­bar ac­tua­ran co­mo “sín­di­cos pri­va­dos” en su ase­so­ría glo­bal pa­ra pa­gar­le a to­dos los acree­do­res del gru­po.

La de­ci­sión de Bo­fill y Es­co­bar se dio lue­go de que am­bos se reunie­ran en Mal­ta con Chang, is­la en la que se en­cuen­tra des­de el 12 de mar­zo, por lo que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co tra­mi­ta la so­li­ci­tud de ex­tra­di­ción. Es­to, mien­tras que, se­gún el pro­pio Chang en en­tre­vis­ta con The Sun­day Ti­mes of Mal­ta, el la­va­do de di­ne­ro es una “ex­cu­sa muy pe­que­ña pa­ra la ex­tra­di­ción”.

Lo an­te­rior, se­gún di­jo el fis­cal Carlos Ga­jar­do en en­tre­vis­ta con PUL­SO, se fa­ci­li­ta­ría de­bi­do a la con­ven­ción de Pa­ler­mo, que Chi­le y Mal­ta sus­cri­bie­ron y que po­si­bi­li­ta un pro­ce­so más ex­pe­di­to pa­ra la ex­tra­di­ción en ca­sos de la­va­do de di­ne­ro, una de las cua­tro impu­tacio­nes que se le ha­cen al eje­cu­ti­vo.

Así, la re­pre­sen­ta­ción le­gal de Al­ber­to Chang si­gue en ma­nos de los abo­ga­dos Carlos Cas­tro y José Hinz­pe­ter, quie­nes el vier­nes re­to­ma­ron ta­bién el tra­ba­jo con Ve­ró­ni­ca Ra­jii, ma­dre de Chang, el que ha­bían de­ja­do el 4 de ma­yo cuan­do Ma­rio Cu­bi­llos asu­mió la re­pre­sen­ta­ción le­gal. BS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.