Fin del mis­te­rio: In­gre­sos de ca­si­nos mu­ni­ci­pa­les lle­gan a US$194 mi­llo­nes y re­pre­sen­tan el 31% de la in­dus­tria

—Ca­sino de Vi­ña del Mar es el que más pú­bli­co re­ci­be en el año.

Pulso - - Portada - CARLA CABELLO

—Las car­tas ya es­tán (to­das) so­bre la me­sa. Ha­ce cin­co días se de­cla­ró for­mal­men­te abier­to el pro­ce­so de otor­ga­mien­to de per­mi­sos de ope­ra­ción de los sie­te ca­si­nos mu­ni­ci­pa­les del país que se­rán con­ce­sio­na­dos en­tre es­te año y el pró­xi­mo. Se tra­ta de los re­cin­tos de Ari­ca, Iqui­que, Co­quim­bo, Vi­ña del Mar, Pu­cón, Puer­to Va­ras y Puer­to Na­ta­les, los que re­pre­sen­tan el 28% de la in­dus­tria chi­le­na en nú­me­ro de re­cin­tos.

En el mar­co de ese pro­ce­so, la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ca­si­nos de Jue­go ( SCJ) li­be­ró to­da la in­for­ma­ción so­bre vi­si­tas, in­gre­sos y apor­tes mu­ni­ci­pa­les de es­tos sie­te ca­si­nos, da­tos que eran has­ta aho­ra des­co­no­ci­dos.

¿Los más re­le­van­tes? El his­tó­ri­co Ca­sino Mu­ni­ci­pal de Vi­ña del Mar (ope­ra­do por En­joy) es por le­jos el que más

¿Qué ha pa­sa­do? En el mar­co de la li­ci­ta­ción de ca­si­nos mu­ni­ci­pa­les, que se pu­so en mar­cha el pa­sa­do vier­nes, la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ca­si­nos de Jue­go re­ve­ló in­for­ma­ción cla­ve, has­ta aho­ra des­co­no­ci­da, so­bre el fun­cio­na­mien­to de es­tos re­cin­tos.

¿Cuá­les son los prin­ci­pa­les da­tos? Los an­te­ce­den­tes re­ve­la­dos per­mi­ten lis­tar a los ca­si­nos por in­gre­sos y vi­si­tas. Así, el que más ju­ga­do­res re­ci­be es el his­tó­ri­co re­cin­to de Vi­ña del Mar,pe­ro el que más in­gre­sos ge­ne­ra es Mon­ti­ce­llo.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Con es­tos an­te­ce­den­tes los ac­to­res de la in­dus­tria se pre­pa­ran pa­ra en­tre­gar sus ofer­tas en el mar­co de la li­ci­ta­ción. vi­si­tas re­ci­be anual­men­te, más que du­pli­can­do a su más cer­cano com­pe­ti­dor, Mon­ti­ce­llo. Sin em­bar­go, la re­la­ción se da vuel­ta si se con­si­de­ran los in­gre­sos por con­cep­to de jue­go, don­de la prin­ci­pal ope­ra­ción en Chi­le de la re­cien­te­men­te fu­sio­na­da Dreams-Sun In­ter­na­tio­nal se im­po­ne con lar­gue­za.

Pe­se a ello, en­tre los diez ca­si­nos que más in­gre­sos ge­ne­ran hay cua­tro mu­ni­ci­pa­les: ade­más de Vi­ña del Mar fi­gu­ran Co­quim­bo (sex­to lu­gar); Iqui­que, en el séptimo y Puer­to Va­ras ce­rran­do el top ten.

En to­tal, los re­cin­tos que aho­ra se­rán li­ci­ta­dos con­cen­tran el 35% de las vi­si­tas y, en tér­mi­nos de in­gre­sos, re­pre­sen­tan el 31% del to­tal.

De acuer­do con los in­for­mes ope­ra­cio­na­les de los ac­tua­les ca­si­nos mu­ni­ci­pa­les que la SCJ re­ve­ló con el pro­pó­si­to de en­tre­gar an­te­ce­den­tes re­la­ti­vos a la ope­ra­ción de és­tos en la co- mu­na –que ela­bo­ró a par­tir de la in­for­ma­ción en­via­da por los mu­ni­ci­pios y las so­cie­da­des ope­ra­do­ras- el ca­sino mu­ni­ci­pal de Vi­ña del Mar ob­tu­vo en 2015 in­gre­sos bru­tos por $51.617 mi­llo­nes (US$75 mi­lo­nes al ti­po de cam­bio ac­tual), ci­fra un 7,97% su­pe­rior a los $47.803 mi­llo­nes que ge­ne­ró en 2014 y un 9,32% más que los $47.214 mi­llo­nes que re­cau­dó en 2010.

EL LIS­TA­DO. En Chi­le exis­ten 16 ca­si­nos en fun­cio­na­mien­to au­to­ri­za­dos por la Ley de Ca­si­nos, a los que se su­man dos en cons­truc­ción, el ca­sino de Ova­lle y el Ca­sino Luc­kia Ari­ca. Ade­más, exis­te un pro­ce­so de otor­ga­mien­to pen­dien­te de ad­ju­di­ca­ción pa­ra el ca­sino de Chi­llán, dispu­ta que ha lle­ga­do has­ta tri­bu­na­les y que hoy en­fren­te a Ma­ri­na del Sol y al con­sor­cio ar­gen­tino-es­pa­ñol Boldt-Pe­ra­la­da.

A eso se su­ma­rán los sie­te re­cin­tos cu­ya li­ci­ta­ción es­tá

FOTO: ARCHIVO COPESA

El ca­sino de Vi­ña del Mar es una de las pla­zas más ape­te­ci­das por los ope­ra­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.