Dipu­tados PPD de­man­dan ex­pli­ca­cio­nes a Ca­ro­li­na Tohá

Miem­bros de la ban­ca­da sa­lie­ron pú­bli­ca­men­te a so­li­ci­tar una acla­ra­ción so­bre las acu­sa­cio­nes de apor­tes de SQM al par­ti­do du­ran­te el man­da­to de la ac­tual al­cal­de­sa. El se­na­dor Gui­do Gi­rar­di, en tan­to, de­fen­dió a Tohá y apun­tó al ex te­so­re­ro, Luis Mat­te.

Pulso - - Portada - JAI­ME SÁN­CHEZ

—Hoy la ban­ca­da de dipu­tados del PPD abor­da­rá en ex­ten­so la si­tua­ción del par­ti­do, lue­go que se co­no­cie­ran apor­tes de SQM du­ran­te los años 2011 y 2012, mien­tras era pre­si­den­ta Ca­ro­li­na Tohá.

Pe­se a que el lu­nes la di­rec­ti­va res­pal­dó su re­pos­tu­la­ción a la al­cal­día por Santiago, al­gu­nos dipu­tados se des­mar­ca­ron ayer de la pos­tu­ra ofi­cial del par­ti­do, y pi­die­ron ex­pli­ca­cio­nes a la me­sa y a la pro­pia Tohá.

“Es un te­ma que ella de­be eva­luar (…) Cual­quier per­so­ne­ro pú­bli­co que sal­ga men­cio­na­do en he­chos irre­gu­la­res, la opi­nión pú­bli­ca ha­ce una con­de­na de an­te­mano. En con­se­cuen­cia, hay que eva­luar la si­tua­ción”, ase­gu­ró el dipu­tado Jor­ge Ta­rud, quien agre­gó que se de­be “una acla­ra­ción a to­da la opi­nión pú­bli­ca”.

En la mis­ma lí­nea, su par Lo­re­to Car­va­jal en­fa­ti­zó que “nos pa­re­ce do­lo­ro­so que se nos im­pu­te ha­ber pe­di­do pla­ta al yerno de Pi­no­chet y que si fue así no se ha­ya trans­pa­ren­ta­do”. Res­pec­to a Tohá agre­gó que “es sano que si ha ac­tua­do, co­mo creo, con ho­nes­ti­dad, cuen­te có­mo fue­ron las co­sas. Yo creo que ella tie­ne la dis­po­si­ción de ha­cer­lo y la ban­ca­da tie­ne la dis­po­si­ción de es-

¿Qué ha pa­sa­do? Dipu­tados de la ban­ca­da del PPD pi­die­ron ex­pli­ca­cio­nes ayer al par­ti­do y a Ca­ro­li­na Tohá por las donaciones de SQM du­ran­te su man­da­to co­mo pre­si­den­ta de la co­lec­ti­vi­dad.

¿Cuál era la pos­tu­ra del par­ti­do? El lu­nes las me­sa di­rec­ti­va del par­ti­do res­pal­dó a Tohá y apo­yó su re­elec­ción a la al­cal­día de Santiago.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Los cues­tio­na­mien­tos de los dipu­tados se su­man al de otros di­ri­gen­tes de la Nue­va Ma­yo­ría, lo que po­dría afec­tar a Tohá en la pró­xi­ma elec­ción mu­ni­ci­pal.

¿Qué ha se­ña­la­do el Go­bierno? El vo­ce­ro Mar­ce­lo Díaz di­jo ayer que “a mí no se me ha­bría ocu­rri­do nun­ca pe­dir­le pla­ta a SQM”.

cu­char­la”.

Por su par­te, el dipu­tado Fe­li­pe Le­te­lier di­jo: “Yo no me­to las ma­nos al fue­go por na­die en el PPD (…) Aquí hay una ban­ca­da de 15 par­la­men­ta­rios que no es me­nor y ob­via­men­te la me­sa del par­ti­do y Ca­ro­li­na de­bie­ran te­ner un con­ver­sa­ción por­que que­da una es­te­la de du­da”.

El te­ma ha ahon­da­do las di­fe­ren­cias que exis­ten en­tre los dipu­tados, ge­ne­ran­do un quie­bre res­pec­to a la lí­nea que de­be­rían to­mar co­mo

ban­ca­da. Ayer in­clu­so al­gu­nos par­la­men­ta­rios in­ten­ta­ron fre­nar que se hi­cie­ran crí­ti­cas a la al­cal­de­sa.

El pre­si­den­te del par­ti­do, Jai­me Quin­ta­na, en tan­to, vol­vió a res­pal­dar a Tohá y al ser con­sul­ta­do por los apor­tes que ha­bría he­cho al par­ti­do la em­pre­sa vin­cu­la­da a Ju­lio Pon­ce Le­rou, se­ña­ló: “Sin du­da es un te­ma po­lí­ti­ca­men­te de­li­ca­do, sen­si­ble, es un te­ma por su­pues­to com­ple­jo”, agre­gan­do que él no lo ha­bría per­mi­ti­do.

GI­RAR­DI ACU­SA APRO­VE­CHA­MIEN­TO PO­LÍ­TI­CO. Ayer otro de los nom­bres que apa­re­ce cues­tio­na­do en el PPD, el se­na­dor Gui­do Gi­rar­di, vi­ce­pre­si­den­te en el man­da­to de Tohá, acu­só que “hay una suer­te de apro­ve­cha­mien­to po­lí­ti­co res­pec­to a la si­tua­ción de Ca­ro­li­na Tohá a la re­elec­ción” y apun­tó sus dar­dos en con­tra de quien era el te­so­re­ro del par­ti­do, Luis Mat­te. “Con co­no­ci­mien­to de cau­sa yo ten­go la con­vic­ción de que Ca­ro­li­na, lo que ella di­ce es cier­to, que ella no co­no­cía esa si­tua­ción y que lo más pro­ba­ble es que esa ha­ya si­do una si­tua­ción to­ma­da por el te­so­re­ro”.

Gi­rar­di ase­gu­ró ade­más que no sa­bía de la si­tua­ción de fi­nan­cia­mien­to, se­ña­lan­do que es­tos te­mas “no los ven los vi­ce­pre­si­den­tes”.

PREO­CU­PA­CIÓN DE TOHÁ. Des­de el par­ti­do ex­pli­can que la di­rec­ti­va ha es­ta­do en cons­tan­te con­tac­to con la al­cal­de­sa de Santiago. En es­tas con­ver­sa­cio­nes Tohá ha­bría ma­ni­fes­ta­do su preo­cu­pa­ción por las crí­ti­cas que han sur­gi­do des­de la pro­pia Nue­va Ma­yo­ría. Al­gu­nos di­ri­gen­tes y par­la­men­ta­rios de la coa­li­ción han cues­tio­na­do la si­tua­ción del par­ti­do, re­cor­dan­do la pos­tu­ra de no lle­var candidatos que es­tén in­vo­lu­cra­dos en te­mas de fi­nan­cia­mien­to irre­gu­lar.

Ayer, en tan­to, el vo­ce­ro de Go­bierno, Mar­ce­lo Díaz, se su­mó al de­ba­te en ra­dio So­nar. “A mí no se me ha­bría ocu­rri­do nun­ca pe­dir­le pla­ta a SQM”, di­jo. El epi­so­dio revelado el fin de se­ma­na so­bre los apor­tes de SQM al PPD re­abrió una fuer­te ten­sión al in­te­rior de la Nue­va Ma­yo­ría.

Pe­se al res­pal­do ofi­cial, aho­ra sube la pre­sión de sec­to­res PPD so­bre Tohá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.