Pa­blo Al­cal­de arre­me­te en de­man­da de Pen­ta y Con­sor­cio

De­man­dan­tes so­li­ci­ta­ron la reac­ti­va­ción del jui­cio que se en­cuen­tra sus­pen­di­do a la es­pe­ra de sen­ten­cia eje­cu­to­ria­da en la aris­ta pe­nal.

Pulso - - Empresas & Mercados -

—En rec­ta fi­nal en­tró la ba­ta­lla le­gal en­tre el ex pre­si­den­te de La Po­lar, Pa­blo Al­cal­de y Em­pre­sas Pen­ta, Con­sor­cio y so­cie­da­des de in­ver­sión li­ga­das a Leo­ni­das Vial. La dispu­ta da­ta del año 2012 y los de­man­dan­tes exi­gen al ex di­rec­ti­vo de la mul­ti­tien­da la res­ti­tu­ción de $30.000 mi­llo­nes por los per­jui­cios ge­ne­ra­dos tras el es­cán­da­lo de las re­pac­ta­cio­nes uni­la­te­ra­les.

Es en el mar­co de es­te pro­ce­so que Pa­blo Al­cal­de, a tra- vés de sus abo­ga­dos Se­bas­tián Ya­ni­ne y Gui­ller­mo Chahuán, so­li­ci­tó ser exi­mi­do de “cual­quier res­pon­sa­bi­li­dad hi­po­té­ti­ca que pu­die­ra ha­ber sur­gi­do pa­ra nues­tro re­pre­sen­ta­do u otros eje­cu­ti­vos de Em­pre­sas La Po­lar S.A. en re­la­ción a los Pa­ga­rés”. Es­to, pues a jui­cio de los abo­ga­dos, di­cha re­la­ción “se ex­tin­guió por los ac­tos de los pro­pios de­man­dan­tes”.

“No exis­te víncu­lo de cau­sa­li­dad di­rec­ta y ne­ce­sa­ria en­tre el he­cho ilí­ci­to atri­bui­do por la de­man­dan­te a nues­tro re­pre­sen­ta­do, y los su­pues­tos per­jui­cios que ha­brían su­fri­do: las de­ci­sio­nes de Con­sor­cio –y even­tua­les per­jui­cios aso­cia­das a las mis­mas- fue­ron to­ma­das con to­tal y com­ple­to co­no­ci­mien­to de la si­tua­ción de caos que se vi­vía en la em­pre­sa emi­so­ra de los pa­ga­rés que ad­qui­rió”, sos­tu­vo la de­fen­sa de Pa­blo Al­cal­de.

En los pró­xi­mos días el juez del 26° Juz­ga­do Ci­vil de Santiago, Hum­ber­to Pro­vos­te, ten­drá co­pia cer­ti­fi­ca­da de la sen­ten­cia de la Cor­te de Ape­la­cio­nes de Santiago que de­mues­tra de ma­ne­ra ofi­cial que la aris­ta pe­nal del de­no­mi­na­do ca­so La Po­lar se en­cuen­tra con­clui­da. Es­to úl­ti­mo obli­ga­rá al ma­gis­tra­do a reac­ti­var el jui­cio que per­ma­ne­ce sus­pen­di­do a la es­pe­ra de la sen­ten­cia eje­cu­to­ria­da en jus­ti­cia pe­nal.

Por su par­te, la de­fen­sa de Leo­ni­das Vial, so­li­ci­tó reac- ti­var el jui­cio en con­tra de Pa­blo Al­cal­de. “Tras re­sol­ver­se los re­cur­sos de ape­la­ción in­ter­pues­tos en con­tra de la sen­ten­cia y en­con­trán­do­se és­ta eje­cu­to­ria­da, y sien­do el he­cho de en­con­trar­se pen­dien­te el úni­co ar­gu­men­to por el cual se re­cha­zó la so­li­ci­tud pre­via de es­ta par­te de reanu­dar el pro­ce­di­mien­to, pro­ce­de que aho­ra de­cre­te su reanu­da­ción, sin más trá­mi­tes”, so­li­ci­tó el abo­ga­do Mar­ce­lo Gio­va­naz­zi en re­pre­sen­ta­ción del em­pre­sa­rio.

Es­to lue­go que el Tri­bu­nal de Al­za­da re­cha­za­ra la ape­la­ción de las AFP Cu­prum y Ca­pi­tal de in­cluir en la sen­ten­cia el de­li­to de es­ta­fa en con­tra de los ex eje­cu­ti­vos de La Po­lar con­de­na­dos.

Pa­blo Al­cal­de fue con­de­na­do por los delitos de vul­ne­ra­ción de la Ley de So­cie­da­des Anó­ni­mas, en­tre otras. LC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.