Al­fre­do Mor­dez­ki, so­bre ren­ta fi­ja La­tam: “Los ni­ve­les de ren­ta­bi­li­dad de mar­zo son irre­pe­ti­bles”

¿Cuá­les han si­do los ni­ve­les de ren­ta­bi­li­dad?

Pulso - - Trader - PAULINA BRESCHI H.

—Con un co­mien­zo de año mar­ca­do por la vo­la­ti­li­dad, los flu­jos en ren­ta fi­ja la­ti­noa­me­ri­ca­na que se vie­ron en la región du­ran­te mar­zo al­can­za­ron al­tos ni­ve­les de ren­ta­bi­li­dad. Pe­se a ello, pa­ra Al­fre­do Mor­dez­ki, di­rec­tor de ren­ta fi­ja la­ti­noa­me­ri­ca­na en San­ta­der As­set Ma­na­ge­ment, lo que se ve hoy es una nor­ma­li­za­ción: “los ni­ve­les to­da­vía son atrac­ti­vos, pe­ro las ren­ta­bi­li­da­des es­pe­ra­das de aquí a fin de año son más cer­ca­nas al 6% anual”.

¿Có­mo se han com­por­ta­do los ni­ve­les de flu­jos de ren­ta fi­ja la­ti­noa­me­ri­ca­na?

—Los flu­jos han ido de me­nos a más: enero y fe­bre­ro han re­pe­ti­do la tó­ni­ca ne­ga­ti­va de 2015 y mar­zo ha si­do el cam­bio de tono. Tan­to pa­ra mo­ne­da lo­cal co­mo pa­ra dó­lar se man­tu­vo du­ran­te el mes de abril. La se­ma­na pa­sa­da fue la dé­ci­ma se­ma­na con­se­cu­ti­va de flu­jos po­si­ti­vos en el As­set Class y ya es­ta­mos po­si­ti­vos en el año. A di­fe­ren­cia de las di­vi­sas, por ejem­plo, una vez que real­men­te el mer­ca­do cam­bia un poco su vi­sión ex­tre­ma­da­men­te ne­ga­ti­va tien­de a per­du­rar el efec­to po­si­ti­vo du­ran­te unos me­ses.

¿Cree que los ni­ve­les de flu­jos se van a man­te­ner?

—Sí, la ver­dad es que el mun­do en ge­ne­ral es­ta­ba muy in­fra­in­ver­ti­do en mer­ca­dos emer­gen­tes y en la región en par­ti­cu­lar. En­ton­ces, aun­que sean re­la­ti­va­men­te im­por­tan­tes pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na, no son tan im­por­tan­tes a ni­vel de asig­na­ción de as­set allo­ca­tion in­ter­na­cio­nal. Son per­fec­ta­men­te man­te­ni­bles en la me­di­da en que los fun­da­men­tos no ten­gan un mo­men­to de mu­cha de­bi­li­dad.

—Los ni­ve­les de ren­ta­bi­li­dad de mar­zo son irre­pe­ti­bles, sur­gen de un mer­ca­do que su­fre una es­pe­cie de es­ca­sez de pa­pel, sa­be­mos que las in­ter­me­dia­rios han ido ba­jan­do su par­ti­ci­pa­ción, con lo cual es­to que era ma­lo cuan­do la gen­te que­ría ven­der, tam­bién es ma­lo cuan­do la gen­te que­ría com­prar por­que incrementa la vo­la­ti­li­dad. Aho­ra lo que te­ne­mos es una nor­ma­li­za­ción: cree­mos que los ni­ve­les to­da­vía son atrac­ti­vos, pe­ro las ren­ta­bi­li­da­des es­pe­ra­das de aquí a fin de año son más cer­ca­nas a los ni­ve­les de los TIR de los por­ta­fo­lios, es de­cir, 6% anual ( no ten­dre­mos 3% men­sua­les co­mo en mar­zo).

Mi­ran­do a la región ¿hoy es más atrac­ti­va la deu­da corporativa o la so­be­ra­na?

—La deu­da corporativa es sin du­da muy atrac­ti­va por­que hoy ofre­ce al in­ver­sor una po­si­bi­li­dad de di­ver­si­fi­ca­ción enor­me, mu­cho más que la deu­da so­be­ra­na. Ha­blar de cré­di­to ha­ce unos 15 o 20 años era ha­blar de los paí­ses, aho­ra ha­blar de cré­di­to es ha­blar de las com­pa­ñías y eso es par­te del pro­ce­so de nor­ma­li­za­ción y de desa­rro­llo de los mer­ca­dos de cré­di­to y en ese sen­ti­do creo que es muy atrac­ti­vo. Hay un mer­ca­do de in­vest­ment gra­de que tam­bién es muy atrac­ti­vo, par­ti­cu­lar­men­te se ha vis­to un poco diez­ma­do por los down­gra­des de Bra­sil, don­de he­mos per­di­do unos cuan­tos emi­so­res, por­que la ma­yo­ría de las agen­cias le han qui­ta­do el in­vest­ment gra­de a las com­pa­ñías por cul­pa del so­be­rano, pe­ro creo que si­gue ha­bien­do hoy una can­ti­dad de emi­so­res muy in­tere­san­tes en Amé­ri­ca La­ti­na que Al­za de ta­sas Ayer, el je­fe de la Fed de Da­llas, Ro­bert Ka­plan, di­jo que re­co­men­da­rá un al­za de ta­sas de in­te­rés en las pró­xi­mas reunio­nes del or­ga­nis­mo. per­mi­ten una di­ver­si­fi­ca­ción del ci­clo mun­dial.

¿Pe­ro son más ries­go­sos?

—De­pen­de. Son más ries­go­sos en du­ra­ción, por­que la región en ge­ne­ral ha emi­ti­do a 10 y 30 años. Por ejem­plo, en Asia la tí­pi­ca es­truc­tu­ra del high yield es de 7 años en la ma­yo­ría de los bo­nos y eso ha­ce que la ex­po­si­ción a ti­pos de in­te­rés sea más al­ta que en Amé­ri­ca La­ti­na. Pe­ro tam­bién co­mo con­se­cuen­cia de lo mis­mo hay muy poco ries­go de fi­nan­cia­mien­to en los pró­xi­mos dos o tres años, por­que las com­pa­ñías han po­di­do en ge­ne­ral emi­tir a lar­go pla­zo y han qui­ta­do los ries­gos de ven­ci­mien­to de su ba­lan­ce. En­ton­ces, en lo que es ries­go de li­qui­dez, el ries­go de fi­nan­cia­mien­to de cor­to pla­zo es mu­cho más al­to en Asia que en Amé­ri­ca La­ti­na.

¿Hay más ape­ti­to de ries­go?

—Hay tres ele­men­tos: uno es el men­sa­je más ba­lan­cea­do de la Fed, el se­gun­do es el com­por­ta­mien­to del dó­lar (que a su vez le da un sue­lo al pre­cio de los com­mo­di­ties) y el com­pro­mi­so con una po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria ex­tre­ma­da­men­te ex­pan­sio­nis­ta en Eu­ro­pa. To­do eso es una ali­nea­ción de es­tre­llas ha­cia mer­ca­dos que pue­dan ofre­cer pri­mas que no es­tán dis­po­ni­bles en Eu­ro­pa, Ja­pón o EEUU.

NI­VE­LES DE FLU­JO: “Tan­to pa­ra mo­ne­da lo­cal co­mo pa­ra dó­la­res se man­tu­vo du­ran­te el mes de abril”.

DEU­DA CORPORATIVA: “La deu­da corporativa es sin du­da muy atrac­ti­va por­que hoy ofre­ce al in­ver­sor una po­si­bi­li­dad de di­ver­si­fi­ca­ción enor­me”.

RIES­GO DE DEU­DA: “En lo que es ries­go de li­qui­dez, el ries­go de fi­nan­cia­men­to de cor­to pla­zo es mu­cho más al­to en Asia que en Amé­ri­ca La­ti­na”.

¿Por qué se ha­ce más atrac­ti­vo La­ti­noa­mé­ri­ca?

—Den­tro de mer­ca­dos emer­gen­tes se te­nía in­fra­pon­de­ra­do a La­ti­noa­mé­ri­ca. El mo­vi­mien­to de la región con una tran­si­ción más ha­cia una eco­no­mía de mer­ca­do, su­ma­do a que los pre­cios es­ta­ban es­pe­cial­men­te atrac­ti­vos pa­ra mu­chas com­pa­ñías que son muy sol­ven­tes en un en­torno de com­mo­di­ties es­ta­bi­li­zán­do­se, cla­ra­men­te ha­cía que La­ti­noa­mé­ri­ca fue­ra el can­di­da­to pa­ra im­ple­men­tar una de­ci­sión de in­cre­men­tar po­si­cio­nes emer­gen­tes y be­ne­fi­ciar­se de esos flu­jos. Es­ta­mos vien­do que se rea­bre el mer­ca­do pri­ma­rio que es un ele­men­to muy po­si­ti­vo.

REAPER­TU­RA: “Es­ta­mos vien­do que se rea­bre el mer­ca­do pri­ma­rio que es un ele­men­to muy po­si­ti­vo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.