“El fa­llo del TC es cla­ro, no po­de­mos en­tre­gar­le el mo­no­po­lio de una ne­go­cia­ción al sin­di­ca­to, aun­que sea par­cial­men­te en los pac­tos de adap­ta­bi­li­dad”.

Pulso - - Economia & Dinero -

una re­gu­la­ción le­gal ex­plí­ci­ta de los gru­pos ne­go­cia­do­res”, di­ce un per­so­ne­ro cer­cano a ese blo­que.

Tras­cen­dió que en ese ban­do son partidarios de no in­no­var res­pec­to de la re­gu­la­ción ac­tual del Có­di­go del Tra­ba­jo, que per­mi­te la co­exis­ten­cia de sin­di­ca­tos y gru­pos ne­go­cia­do­res, pe­ro que en la prác­ti­ca favorece la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va de los pri­me­ros con el em­plea­dor y de­ja só­lo es­pa­cio pa­ra los gru­pos en el seg­men­to de las mi­cro y pe­que­ñas em­pre­sas (de has­ta 49 tra­ba­ja­do­res).

En cam­bio, en el Min­trab es­tán por se­guir ade­lan­te con el ve­to pre­si­den­cial y lue­go ver fór­mu­las pa­ra re­gu­lar la ne­go­cia­ción de los gru­pos ne­go­cia­do­res, so­bre la ba­se de los con­si­de­ran­dos del fa­llo del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal.

“En el pro­yec­to que mo­der­ni­za el sis­te­ma de re­la­cio­nes la­bo­ra­les só­lo es­tá pen­dien­te la re­vi­sión del ve­to por par­te del Po­der Legislativo. El ve­to bus­ca re­tor­nar la ar­mo­nía y equi­li­brio que te­nía el pro­yec­to pre­vio a la re­so­lu­ción emi­ti­da por el TC”, di­cen des­de la car­te­ra que di­ri­ge Ximena Rin­cón.

Las di­si­mi­les vi­sio­nes que hay en el Eje­cu­ti­vo fue­ron ma­te­ria de dis­cu­sión en el co­mi­té po­lí­ti­co del lu­nes y ayer si­guie­ron sien­do fo­co de preo­cu­pa­ción en el Con­gre­so.

“Hay que re­sol­ver las dis­cre­pan­cias o dis­tin­tas in­ter­pre­ta­cio­nes por el sen­ti­do y al­can­ce del fa­llo pa­ra po­der de­fi­nir cuál es el ca­mino que co­rres­pon­de se­guir (...) Una in­ter­pre­ta­ción es con­tra­dic­to­ria res­pec­to de la otra, por eso es re­le­van­te fi­jar una opi­nión co­mún. El Go­bierno ha di­cho que es­ta se­ma­na es­pe­ra cons­ti­tuir una opi­nión. Es­to de­ter­mi­na cuál es la ac­ti­tud que hay que to­mar res­pec­to del ve­to”, di­jo el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Os­val­do An­dra­de (PS).

El par­la­men­ta­rio com­par­te la vi­sión que le­van­tó el mi­nis­tro Ro­dri­go Val­dés, res­pec­to de que el fa­llo del TC no afec­tó la ti­tu­la­ri­dad sin­di­cal en los pac­tos de adap­ta­bi­li­dad, por lo que se­ría con­ve­nien­te re­po­ner­los.

La po­si­ción de Ha­cien­da tam­bién es apo­ya­da por la ma­yo­ría del co­mi­té de se­na­do­res de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na (DC). En tan­to, el PS, el PPD, el PC y la me­sa di­rec­ti­va de la DC y su ban­ca­da de dipu­tados, apo­yan la lí­nea adop­ta­da por Rin­cón de se- Pre­si­den­te de la UDI guir avan­zan­do con la tra­mi­ta­ción del ve­to pre­si­den­cial.

Fuen­tes de Go­bierno con­fir­ma­ron que efec­ti­va­men­te es­ta se­ma­na La Mo­ne­da es­pe­ra cons­truir una so­la in­ter­pre­ta­ción res­pec­to del dic­ta­men del TC por la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de la ti­tu­la­ri­dad sin­di­cal, y a par­tir de ello se de­ci­di­rá si se re­ti­ra par­cial o to­tal­men­te o se man­tie­ne el ve­to pre­si­den­cial, ini­cia­ti­va que hoy se en­cuen­tra sin ur­gen­cia en la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

Agre­gan que la de­ci­sión fi­nal se co­mu­ni­ca­rá a los je­fes de los par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­ría la pró­xi­ma se­ma­na, pa­ra no em­pa­ñar el dis­cur­so pre­si­den­cial del 21 de ma­yo.

SIN ACUER­DO CON LA OPO­SI­CIÓN. Por un ca­rril dis­tin­to, des­de Chi­le Va­mos con­fir­ma­ron que en los úl­ti­mos días hu­bo acer­ca­mien­tos con los mi­nis­tros de Ha­cien­da y de la Seg­pres pa­ra cons­truir un acuer­do en el pro­yec­to de ley cor­ta. Pre­ci­san que ello con­si­de­ra­ba sal­var la ti­tu­la­ri­dad sin­di­cal en los pac­tos de adap­ta­bi­li­dad la­bo­ral, a cam­bio de echar abajo el ve­to pre­si­den­cial.

Sin em­bar­go, el pre­si­den­te y se­na­dor de la UDI, Her­nán La­rraín, afir­mó que no hu­bo es­pa­cio pa­ra lle­gar a con­sen­so en esa lí­nea. “El fa­llo del TC es cla­ro, no po­de­mos en­tre­gar­le el mo­no­po­lio de una ne­go­cia­ción al sin­di­ca­to, aun­que sea par­cial­men­te en los pac­tos de adap­ta­bi­li­dad. No es­ta­mos en el áni­mo de acep­tar esa pro­po­si­ción”, di­jo Her­nán La­rraín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.