BC man­tie­ne TPM en 3,5% y ex­per­tos pre­vén mo­de­ra­ción de ses­go en IPoM de ju­nio

Los eco­no­mis­tas coin­ci­den en que ca­da vez co­bra más fuer­za la idea de una man­ten­ción pro­lon­ga­da de la Tasa de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria.

Pulso - - Economia & Dinero - CAR­LOS ALON­SO M.

—No hu­bo sor­pre­sa ni en el ni­vel en que el Ban­co Cen­tral (BC) de­jó la Tasa de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria (TPM), ya que la man­tu­vo en 3,5%, ni tam­po­co en el ses­go, el que no fue co­rre­gi­do res­pec­to del men­sa­je de abril.

“El Con­se­jo es­ti­ma que pa­ra ase­gu­rar la con­ver­gen­cia de la in­fla­ción a la me­ta se re­que­ri­rá con­ti­nuar con la nor­ma­li­za­ción de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, a un rit­mo que de­pen- de­rá de la nue­va in­for­ma­ción que se acu­mu­le y de sus im­pli­can­cias so­bre la pro­yec­ción de in­fla­ción”, se­ña­ló el co­mu­ni­ca­do del en­te rec­tor. Asi­mis­mo, in­di­có que “el Con­se­jo re­afir­ma su com­pro­mi­so de con­du­cir la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria con fle­xi­bi­li­dad, de ma­ne­ra que la in­fla­ción pro­yec­ta­da se ubi­que en 3% en el ho­ri­zon­te de po­lí­ti­ca”.

Pa­ra los eco­no­mis­tas era es­pe­ra­ble que no hu­bie­ra nin­gún cam­bio en el men­sa­je fi- nal, pues­to que pre­vén que el BC mo­de­ra­rá su ses­go en el In­for­me de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria (IPoM) del pró­xi­mo 6 de ju­nio.

Fe­li­pe Alar­cón, eco­no­mis­ta de Eu­roa­me­ri­ca, se­ña­ló que “hay una op­ción bas­tan­te im­por­tan­te de que el BC dé lu­ces en el IPoM de que la man­ten­ción en 3,5% se­rá más pro­lon­ga­da”.

Nat­han Pin­chei­ra, de Ban­chi­le, sub­ra­yó que “es­te co­mu­ni­ca­do es de tran­si­ción ha­cia una mo­de­ra­ción más mar­ca­da del ses­go en el IPoM de ju­nio, e in­clu­so pue­de acer­car­se a ni­ve­les neu­tra­les au­gu­ran­do una man­ten­ción más pro­lon­ga­da”.

Mien­tras que pa­ra BBVA “la man­ten­ción de la TPM era am­plia­men­te es­pe­ra­da, así co­mo nu­las in­no­va­cio­nes en el ses­go”. Sin em­bar­go, aña­die­ron que en la me­di­da que la de­pre­cia­ción del pe­so no se exa­cer­be, en el IPoM de ju­nio el BC de­be­ría co­men­zar a pa­vi­men­tar el ca­mino ha­cia un ses­go más neu­tral, el cual de­be­ría con­cre­tar­se en la reunión de ju­nio. En tan­to, An­to­nio Mon­ca­do de BCI, se­ña­ló que “el BC op­ta­ría por no rea­li­zar mo­vi­mien­tos en la Tasa de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria du­ran­te es­te año. Nues­tro es­ce­na­rio in­cor­po­ra una pró­xi­ma al­za ha­cia co­mien­zos de 2017”.

Así, los eco­no­mis­ta coin­ci­den en que ca­da vez co­bra más fuer­za la idea de una man­ten­ción pro­lon­ga­da de la TPM al me­nos por to­do lo que res­ta de 2016.

MEN­SA­JE DEL CEN­TRAL En lo in­terno, el co­mu­ni­ca­do del en­te rec­tor men­cio­nó “el de­te­rio­ro más mar­ca­do que tu­vo el mer­ca­do la­bo­ral”. Si bien sos­tu­vo que “en el pri­mer tri­mes­tre la ac­ti­vi­dad cre­ció por so­bre lo pre­vis­to en el IPoM de mar­zo, los ín­di­ces de confianza con­ti­núan en ni­ve­les pe­si­mis­tas y el rit­mo de cre­ci­mien­to anual de los sa­la­rios no mos­tró cam­bios”.

So­bre la in­fla­ción, el en­te rec­tor des­cri­bió que “en abril la va­ria­ción anual del IPC se si­tuó en 4,2%, mien­tras que las pers­pec­ti­vas in­di­can que con­ti­nua­rá por so­bre 4% por al­gu­nos me­ses”. De to­das for­mas, afir­mó que “las expectativas de in­fla­ción a dos años pla­zo per­ma­ne­cen en 3%”, no obs­tan­te lo cual, in­di­có que “la evo­lu­ción de es­tas va­ria­bles se se­gui­rá mo­ni­to­rean­do con es­pe­cial aten­ción”.

En el plano ex­terno, el men­sa­je di­jo que “los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros si­guen con ten­den­cias si­mi­la­res a las ob­ser­va­das en me­ses pre­vios, por lo que los ries­gos per­sis­ten”. Aho­ra bien, des­ta­có que “en lo más re­cien­te, con di­fe­ren­cias en su mag­ni­tud, las mo­ne­das han ten­di­do a de­pre­ciar­se res­pec­to del dó­lar”. En cuan­to a los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas, és­tos “se ubi­can en ni­ve­les su­pe­rio­res a los de un mes atrás, ex­cep­tuan­do, en­tre otros, el co­bre”. Así las co­sas, el BC en­fa­ti­zó que “las pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to mun­dial no tie­nen cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos, aun­que las pro­yec­cio­nes pa­ra Es­ta­dos Uni­dos se han re­vi­sa­do a la ba­ja”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.