Eje­cu­ti­vo ana­li­za rol de In­te­rior y RREE en nue­va ley de mi­gra­cio­nes

El mi­nis­tro del In­te­rior, Jor­ge Bur­gos, se­ña­ló que “se quie­re avan­zar en la ins­ti­tu­cio­na­li­dad”, pe­ro que “no im­pli­que un gas­to ma­yor en mo­men­tos res­tric­ti­vos en el gas­to pú­bli­co”.

Pulso - - Economia & Dinero - CAR­LOS ALON­SO

—En la inau­gu­ra­ción de una nue­va se­de pa­ra que la po­bla­ción de ex­tran­je­ros pue­da rea­li­zar sus trá­mi­tes de vi­sas y per­mi­sos de re­si­den­cia, la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let se­ña­ló que “el Go­bierno es­tá tra­ba­jan­do en la nue­va ley de mi­gra­cio­nes que se en­via­rá pró­xi­ma­men­te al Con­gre­so”. Si bien es­te pro­yec­to te­nía co­mo fe­cha pa­ra ser in­gre­sa- do a trá­mi­te legislativo el pri­mer tri­mes­tre, aho­ra el pla­zo se ex­ten­dió pa­ra den­tro de es­te año. Es­to, por­que to­da­vía no hay cla­ri­dad so­bre el rol ni la interacción que ten­drán los mi­nis­te­rios de In­te­rior y de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res en la nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad.

El ti­tu­lar de In­te­rior, Jor­ge Bur­gos, se­ña­ló que si bien se ha ido avan­zan­do, “se han he­cho mo­di­fi­ca­cio­nes téc­ni­cas de al­gu­nas atri­bu­cio­nes del Mi­nis­te­rio del In­te­rior y de có­mo con­ver­sa con Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res”. Mien­tras que el je­fe del De­par­ta­men­to de Ex­tran­je­ría y Mi­gra­cio­nes, Ro­dri­go San­do­val, sub­ra­yó que “es­ta­mos afi­nan­do las di­fe­ren­tes com- pe­ten­cias que de­ben te­ner los dis­tin­tos or­ga­nis­mos en la de­ci­sión mi­gra­to­ria”. En es­te pun­to, San­do­val aco­tó que hay un mar­co ge­ne­ral de­fi­ni­do que con­ta­rá con una au­to­ri­dad po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria, un ser­vi­cio eje­cu­tor y un en­te in­ter­mi­nis­te­rial co­mo el Con­se­jo Na­cio­nal de Po­lí­ti­ca Mi­gra­to­ria. Sin em­bra­go, pre­ci­só que “lo que pue­de cam­biar son al­gu­nos én­fa­sis so­bre com­pe­ten­cias es­pe­cí­fi­cas (de mi­nis­te­rios o ser­vi­cios) que tie­ne que ver con la ges­tión pro­pia de la po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria”. Asi­mis­mo, San­do­val pun­tua­li­zó que si bien “la de­fi­ni­ción de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad es­tá en re­vi­sión, ob­via­men­te a In­te- rior le co­rres­pon­de un rol im­por­tan­te”.

RE­CUR­SOS. Otro de los as­pec­tos que tie­ne en­tram­pa­do el avan­ce de la ini­cia­ti­va es el cos­to fis­cal que pue­da de­man­dar la crea­ción del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Mi­gra­cio­nes. Al res­pec­to, Bur­gos ase­ve­ró que es­tán en fa­se de aná­li­sis los re­cur­sos eco­nó­mi­cos que sig­ni­fi­ca­rá pa­ra el fis­co, ya que se quie­re avan­zar en es­ta nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad, pe­ro que a la vez “no im­pli­que un gas­to ma­yor en mo­men­tos don­de hay que ser res­tric­ti­vos en el gas­to pú­bli­co”.

En tan­to, San­do­val afir­mó que “la crea­ción de un ser­vi­cio, so­bre to­do con la com­ple­ji­dad y el des­plie­gue te­rri­to­rial que ne­ce­si­ta, de­man­da un cui­da­do es­pe­cial so­bre la via­bi­li­dad fi­nan­cie­ra que de­be te­ner, por lo tan­to, se si-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.