Ci­ti: cre­cien­te ur­ba­ni­za­ción emer­gen­te sos­ten­drá la de­man­da in­dus­trial por me­ta­les

Un in­for­me de Ci­ti Re­search ad­vir­tió que la uti­li­za­ción de co­bre a raíz de la ur­ba­ni­za­ción que ex­pe­ri­men­ta el mun­do man­ten­drá la de­man­da ele­va­da.

Pulso - - Economia & Dinero - LEO­NAR­DO RUIZ

—En me­dio de un re­sur­gi­mien­to de las preo­cu­pa­cio­nes por la eco­no­mía chi­na, cu­yos prin­ci­pa­les in­di­ca­do­res vol­vie­ron a in­cum­plir expectativas du­ran­te el fin de se­ma­na, el pre­cio del co­bre ha se­gui­do una ten­den­cia a la ba­ja, y ayer en Lon­dres ce­rró en US$2,10 la libra, una caí­da de 0,14%. Sin em­bar­go, un in­for­me de Ci­ti Re­search po­ne pa­ños fríos a la caí­da del úl­ti­mo tiem­po, al ase­gu­rar que la uti­li­za­ción de los me­ta­les, en­tre ellos, el co­bre a raíz de la ur­ba­ni­za­ción en el mun­do man­ten­drá la de­man­da ele­va­da.

Ci­ti pre­vé que en los pró­xi­mos 5 a 10 años la in­ten­si­dad de uso del co­bre se man­ten­drá cre­cien­do so­bre 5,6% a ni­vel glo­bal. “Ba­sán­do­nos en nues­tra ex­pec­ta­ti­va de me­jor elec­tri­fi­ca­ción, avan­ces tec­no­ló­gi­cos y re­cur­sos de ener­gías re­no­va­bles en cen­tros ur­ba­nos, cree­mos que la in­ten­si­dad de uti­li­za­ción del co­bre en ur­ba­ni­za­ción au­men­ta­rá, dis­mi­nu­yen­do los efec­tos de la no­ción del cre­ci­mien­to de la de­man­da”, es­cri­bie­ron los eco­no­mis­tas

¿Qué pa­sa? Pe­se a que el pre­cio del co­bre se ha vis­to pre­sio­na­do por re­no­va­das preo­cu­pa­cio­nes en torno a los in­di­ca­do­res de sa­lud de la eco­no­mía chi­na, la ur­ba­ni­za­ción glo­bal ac­tual­men­te en 54%, per­mi­ti­rá que la de­man­da por el me­tal ro­jo si­ga al al­za, di­jo un es­tu­dio de Ci­ti Re­search que des­ta­có que es­to im­pac­ta­rá a to­dos los me­ta­les ba­se.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Ci­ti pre­vé que en los pró­xi­mos 5 a 10 años la in­ten­si­dad de uti­li­za­ción del co­bre se man­ten­ga en ni­ve­les so­bre 5,6% a ni­vel glo­bal. El pre­cio del co­bre a ma­yo de 2017 ce­rró en US$2,112 la libra, un al­za de de 0,02%. Da­vid Wil­son, Nell Aga­te y Heat Jan­sen.

“Uti­li­za­do co­mo el ba­ró­me­tro del cre­ci­mien­to en los mer­ca­dos emer­gen­tes, el co­bre se usa en to­do ti­po de in­dus­tria. Sin em­bar­go, el ex­ce­so de én­fa­sis en que los in­di­ca­do­res ma­cro­eco­nó­mi­cos glo­ba­les es­tán a la ba­ja si­gue re­du­cien­do las expectativas de de­man­da a cor­to pla­zo”, se­ña­ló el reporte, aña­dien­do que “los sec­to­res de pro­duc­tos pa­ra el con­su­mi­dor y pro­duc­tos ge­ne­ra­les son fre- cuen­te­men­te con­si­de­ra­dos co­mo el gran sec­tor de de­man­da de ma­yor ta­ma­ño y de más rá­pi­do cre­ci­mien­to”.

PO­DE­RO­SA UR­BA­NI­ZA­CIÓN. Ci­ti Re­search sub­ra­yó que una ma­yor ur­ba­ni­za­ción ayu­da­rá a re­du­cir las expectativas más pe­si­mis­tas de una reducción en la de­man­da in­dus­trial de me­ta­les, des­ta­can­do que la ur­ba­ni­za­ción glo­bal ac­tual­men­te es­tá en 54%, por lo cual hay mu­cho es­pa­cio pa­ra se­guir avan­zan­do. Chi­le es el ma­yor exportador de co­bre, vis­to co­mo el ba­ró­me­tro de cre­ci­mien­to en mer­ca­dos emer­gen­tes.

“Aun­que po­cas ve­ces se ci­ta co­mo un fun­da­men­tal, es re­le­van­te no ig­no­rar que las ci­fras de po­bla­ción glo­bal con­ti­núan al al­za, lo que im­pac­ta in­me­dia­ta­men­te y a lar­go pla­zo a la de­man­da de me­ta­les. Cree­mos que la so­bre­ca­pa­ci­dad ha em­pe­za­do a na­cio­na­li­zar­se y es­pe­ra­mos que la ten­den­cia de reducción de exis­ten­cias con­ti­núe, me­jo­ran­do los pre­cios de los me­ta­les en do­ce me­ses co­mo re­sul­ta­do”, di­jo el reporte de la uni­dad de Ci­ti­group.

El es­tu­dio, por úl­ti­mo, in­di­có que las ten­den­cias de me­ta­les di­fie­ren en­tre gran­des y pe­que­ñas ciu­da­des y que la

dua­li­dad en­tre el éxi­to de re­gio­nes in­dus­tria­les y re­gio­nes ur­ba­nas po­dría es­tar co­rre­la­cio­na­da, ex­pli­can­do que las ciu­da­des cre­cen por la in­dus­tria y por in­ver­sión en ac­ti­vos fi­jos, mien­tras que las ta­sas de cre­ci­mien­to de la in­dus­tria son una fun­ción de de­man­da al al­za en ciu­da­des en cre­ci­mien­to.

“Los paí­ses emer­gen­tes tí­pi­ca­men­te se be­ne­fi­cian de la in­ver­sión en ac­ti­vos fi­jos que im­pul­sa la in­dus­tria, mien­tras que las eco­no­mías desa­rro­lla­das con al­tas ta­sas de ur­ba­ni­za­ción po­drían ge­ne­rar op­ti­mi­za­ción de la de­man­da de me­ta­les ba­ses o una di­ver­si­fi­ca­ción de ten­den­cias. La rá­pi­da ur­ba­ni­za­ción de la po­bla­ción mun­dial ha ayu­da­do in­di­rec­ta­men­te a la in­no­va­ción de me­jo­res ma­te­ria­les, lo que ex­pli­ca por qué en cin­co pe­río­dos con­se­cu­ti­vos la ma­yo­ría de los me­ta­les pa­re­cen de al­gu­na ma­ne­ra re­sis­ten­tes a shocks sis­té­mi­cos de la eco­no­mía glo­bal”, se­ña­ló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.