La op­ción de un ter­cer nom­bre pa­ra Santiago re­sur­ge en Chi­le Va­mos

La opo­si­ción es­tá di­vi­di­da de ca­ra a la de­fi­ni­ción de un can­di­da­to pa­ra la co­mu­na, an­te el com­ple­jo mo­men­to de Tohá.

Pulso - - Actualidad & Politica - T. MAR­TÍ­NEZ/N. OLIVARES

—“Las en­cues­tas que te­ne­mos nos de­mues­tran que la po­si­ción de Ca­ro­li­na Tohá no es muy só­li­da, por­que no ha he­cho una gran ges­tión co­mo al­cal­de­sa. Si adi­cio­nal­men­te es­ta si­tua­ción lle­ga­ra a ma­yo­res, me­jo­ran las po­si­bi­li­da­des que el pró­xi­mo al­cal­de sea de Chi­le Va­mos”.

Con esa fra­se, el pre­si­den­te de la UDI abor­dó ayer el com­ple­jo mo­men­to que atra­vie­sa la al­cal­de­sa por Santiago, Ca­ro­li­na Tohá (PPD), cu­yo pe­río­do co­mo pre­si­den­ta de su par­ti­do es­tá en el cen­tro de la dis­cu­sión lue­go que se re­ve­la­ra un in­for­me de la PDI que apun­ta a su­pues­tos pa­gos de SQM a la co­lec­ti­vi­dad, a tra­vés de cor­po­ra­cio­nes.

El epi­so­dio re­abrió el de­ba­te en la opo­si­ción so­bre la ne­ce­si­dad de de­fi­nir una car­ta potente pa­ra re­cu­pe­rar la co­mu­na más em­ble­má­ti­ca del país, que per­die­ron el 2012.

Sin em­bar­go, aún no hay una pos­tu­ra co­mún so­bre si se­guir con los dos prin­ci­pa­les in­tere­sa­dos en el cu­po: los con­ce­ja­les Ca­ro­li­na La­vín (UDI) y Fe­li­pe Ales­san­dri (RN), quie­nes de­fi­ni­rían su op­ción a tra­vés de en­cues­tas.

En ese or­den es que al­gu­nos son­deos in­ter­nos de la opo­si­ción han me­di­do a am­bos, pe­ro ade­más se ha con­si­de­ra­do a otras fi­gu­ras de ma­yor po­si­cio­na­mien­to, co­mo la ex mi­nis­tra Ce­ci­lia Pé­rez (RN), el al­cal­de de Las Con­des Fran­cis­co de la Ma­za (UDI), y el ex mi­nis­tro de Cul­tu­ra Ro­ber­to Am­pue­ro.

Pe­se a ello, nin­guno de los even­tua­les pos­tu­lan­tes que­da­rían en una po­si­ción de ven­ta­ja de ca­ra a las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les del pró­xi­mo 23 de oc­tu­bre pa­ra ga­nar Santiago.

Por lo mis­mo, la de­fi­ni­ción di­vi­de al sec­tor. El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Re­no­va­ción Na­cio­nal, Ma­rio Des­bor­des, di­jo ayer que “Chi­le Va­mos no pue­de se­guir di­la­tan­do es­ta de­ci­sión a la es­pe­ra de que lle­gue un rocks­tar”, asu­mien­do que la es­pe­ra da­ña a los candidatos que ya es­tán co­rrien­do pa­ra la co­mu­na.

“Lle­va­mos me­ses con es­to de que lle­gue un me­sías a sal­var la si­tua­ción y ya no lle­gó”, re­cla­mó Des­bor­des so­bre el cu­po por Santiago.

El 2012 Tohá ob­tu­vo un 50,60% de la vo­ta­ción an­te su con­ten­dor, Pa­blo Za­la­quett, quien con­si­guió un 43,95% y per­dió la re­elec­ción.

Aho­ra la ac­tual al­cal­de­sa por Santiago bus­ca un se­gun­do pe­río­do al man­do de la mu­ni­ci­pa­li­dad, pe­ro el mal mo­men­to que su­fre re­abrió el de­ba­te en la opo­si­ción pa­ra de­fi­nir a su com­pe­ti­dor. Por eso es que al in­te­rior del con­glo­me­ra­do no des­car­tan la po­si­bi­li­dad de que apa­rez­ca un ter­cer nom­bre pa­ra me­dir en en­cues­tas y que asu­ma una can­di­da­tu­ra que va­rias fi­gu­ras han desecha­do en las úl­ti­mas se­ma­nas. Aún no exis­te una pos­tu­ra co­mún en Chi­le Va­mos res­pec­to de si lle­var o no a una fi­gu­ra de ni­vel na­cio­nal o com­pe­tir con los candidatos ac­tua­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.