Se­na­do acuer­da rea­li­zar do­ble se­sión hoy pa­ra le­gis­lar prio­ri­da­des del 21 de ma­yo

Hoy en la ma­ña­na ten­drán una se­sión ex­tra­or­di­na­ria pa­ra tra­mi­tar el bono de Ata­ca­ma y así te­ner la se­sión ha­bi­tual de la tar­de des­pe­ja­da pa­ra los pro­yec­tos de ley.

Pulso - - Actualidad & Politica - ÚRSULA SCHÜLER

El Go­bierno ha di­cho que la “obra grue­sa” es­tá terminada, sin em­bar­go, en la NM al­gu­nos aún es­pe­ran cam­bios. —De ca­ra a la cuen­ta pú­bli­ca que la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let ha­rá el sá­ba­do , el ofi­cia­lis­mo es­ta­ble­ció co­mo “prio­ri­ta­rios” una se­rie de pro­yec­tos de ley pendientes.

En es­te con­tex­to, La Mo­ne­da se fi­jó me­tas me­nos am­bi­cio­sas que los dos pri­me­ros años de Go­bierno.

Así, es­pe­ran es­pe­ran que el Con­gre­so des­pa­che es­ta se­ma­na la agen­da cor­ta an­ti­de­lin­cuen­cia, el pro­yec­to an­ti­co­lu­sión, me­dios de pa­go, equi­dad ta­ri­fa­ria y uno de dos pro­yec­tos re­la­cio­na­dos a la pes­ca: el que re­gu­la el desa­rro­llo de las ca­le­tas pes­que­ras y el que crea el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble de la Pes­ca Ar­te­sa­nal y de la Acui­cul­tu­ra de Pe­que­ña Es­ca­la (In­des­pa).

Por eso hoy, mien­tras la Cá­ma­ra ve­rá la agen­da cor­ta an­ti­de­lin­cuen­cia y la equi­dad ta­ri­fa­ria, el Se­na­do ten­drá una se­sión es­pe­cial en la ma­ña­na pa­ra vo­tar el bono de Ata­ca­ma y así le­gis­lar los pro­yec­tos prio­ri­ta­rios en su se­sión ha­bi­tual de la tar­de.

La se­sión ex­tra­or­di­na­ria se­rá en­tre las 12:45 y las 14:00 ho­ras, y fue acor­da­da ayer. Sin em­bar­go, la idea ya ha­bía si­do con­ver­sa­da el lu­nes pa­sa­do en el co­mi­té po­lí­ti­co de La Mo­ne­da.

Tras la ci­ta, el pre­si­den­te del Se­na­do, Ri­car­do La­gos We­ber, ade­lan­tó que ten­drían “una in­ten­sa se­ma­na le­gis­la­ti­va, pa­ra lo cual pro­ba­ble­men­te el Se­na­do ten­drá se­sio­nes es­pe­cia­les en dos opor­tu­ni­da­des”.

El par­la­men­ta­rio ase­gu­ró que el ob­je­ti­vo es “avan­zar en

aque­llos pro­yec­tos de ley que es­tán en ter­cer trá­mi­te y aque­llos que vie­nen de co­mi­sión mix­ta, co­mo la agen­da cor­ta an­ti­de­lin­cuen­cia y la equi­dad ta­ri­fa­ria, así co­mo el pro­yec­to de com­pe­ten­cia y an­ti­co­lu­sión”.

La­gos We­ber apun­tó a “oja­lá te­ner­los des­pa­cha­dos es­ta se­ma­na.

NM PI­DE CLA­RI­DAD A BA­CHE­LET. En pa­ra­le­lo a la tra­mi­ta­ción de los pro­yec­tos y a la es­pe­ra del men­sa­je pre­si­den­cial del sá­ba­do, dis­tin­tos lí­de­res del ofi­cia­lis­mo pi­die­ron “cla­ri­da­des” ayer.

En es­te con­tex­to, el vo­ce­ro de Go­bierno, Mar­ce­lo Díaz, ad­vir­tió que “las prin­ci­pa­les re­for­mas es­tán en mar­cha, que es lo que he­mos de­no­mi­na­do la obra grue­sa, y nos en­con­tra­mos en una fa­se de im­ple­men­ta­ción y des­plie­gue de las re­for­mas”.

Díaz re­co­no­ció “desafíos im­por­tan­tes” aún, co­mo el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te, “con­cluir de ma­ne­ra sa­tis­fac­to­ria la Re­for­ma La­bo­ral y la re­for­ma a la educación su­pe­rior”. Sin em­bar­go, afir­mó tam- La agen­da cor­ta an­ti­de­lin­cuen­cia.

El pro­yec­to an­ti­co­lu­sión y de com­pe­ten­cia.

El pro­yec­to de me­dios de pa­go.

El pro­yec­to de equi­dad ta­ri­fa­ria.

Los pro­yec­tos re­la­cio­na­dos a la pes­ca: el que re­gu­la el desa­rro­llo de las ca­le­tas pes­que­ras y el que crea el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble de la Pes­ca Ar­te­sa­nal y de la Acui­cul­tu­ra de Pe­que­ña Es­ca­la (In­des­pa). bién que “nos pa­re­ce esen­cial que con­cen­tre­mos ener­gías en re­cu­pe­rar la ca­pa­ci­dad del cre­ci­mien­to de la eco­no­mía y au­men­tar los ni­ve­les de ge­ne­ra­ción de em­pleo del país”.

Por su par­te, la pre­si­den­ta de la DC, Ca­ro­li­na Goic, des­ta­có que se­rá “muy im­por­tan­te lo que se se­ña­le en educación su­pe­rior y las ga­ran­tías so­bre có­mo va­mos a con­ti­nuar im­ple­men­tan­do la gra­tui­dad”.

La par­la­men­ta­ria pi­dió “cla­ri­dad” en ma­te­ria de sa­lud: “Es­pe­ro que se­pa­mos dar cer­te­za de cuán­do va­mos a cum­plir con al­gu­nos com­pro­mi­sos, en es­pe­cí­fi­co la ley de Isa­pres”. En es­ta lí­nea, Goic ade­lan­tó que pro­ba­ble­men­te se­rá una “ley cor­ta” que se tra­mi­te du­ran­te es­te año.

En tan­to, el pre­si­den­te del PC, Gui­ller­mo Tei­llier, apun­tó a “ter­mi­nar la obra grue­sa, pues to­da­vía fal­tan al­gu­nos la­dri­llos”. En es­ta lí­nea, di­jo que es­pe­ra que la Pre­si­den­ta Ba­che­let se re­fie­ra a “la re­for­ma de la educación su­pe­rior, des­cen­tra­li­za­ción y el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te”, y pi­dió que que­de es­ta­ble­ci­do el pla­zo pa­ra lle­gar al 70% de la gra­tui­dad.

El dipu­tado tam­bién so­li­ci­tó una “orien­ta­ción” del Go­bierno so­bre ma­te­rias co­mo la sa­lud y la pre­vi­sión”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.