Del­piano: Es­tu­dian­tes con gra­tui­dad se du­pli­ca­rán

La mi­nis­tra plan­teó que la re­for­ma acla­re los pla­zos del avan­ce de la gra­tui­dad.

Pulso - - Actualidad & Politica - ÚRSULA SCHÜLER

—La mi­nis­tra de Educación, Adria­na Del­piano, ade­lan­tó ayer que la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let “anun­cia­rá la fe­cha exac­ta” del en­vío de la re­for­ma de la educación su­pe­rior al Con­gre­so en su dis­cur­so del 21 de ma­yo, y ase­gu­ró que “cla­ra­men­te el com­pro­mi­so es que en el pri­mer se­mes­tre va a es­tar”.

La se­cre­ta­ria de Es­ta­do fue en­tre­vis­ta­da ayer en Te­le13 Ra­dio, des­pués de que el lu­nes pa­sa­do afir­mó que el pro­yec­to co­men­za­rá a ser dis­cu­ti­do en ju­nio en la Cá­ma­ra, pe­se a que sec­to­res ofi­cia­lis­tas es­pe­ra­ban que fue­se pre­sen­ta­do an­tes del 21 de ma­yo.

En me­dio de las crí­ti­cas por la nue­va pos­ter­ga­ción de la ini­cia­ti­va, Del­piano acla­ró que “el pro­yec­to es­tá prác­ti­ca­men­te lis­to”, pe­ro que “mu­chos sec­to­res pi­die­ron te­ner una pro­fun­di­za­ción pre­via pa­ra lle­gar con un ma­yor ni­vel de acuer­do al de­ba­te”.

De to­das for­mas, la ti­tu­lar del Mi­ne­duc ade­lan­tó que “plan­tea­mos que en el pro­yec­to se di­bu­je con fe­chas y pro­pó­si­tos has­ta un de­ter­mi­na­do de­cil” el avan­ce de la gra­tui­dad y que “lue­go son las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas del país las que po­drán de­ter­mi­nar el có­mo si­gue avan­zan­do”. Ade­más y con­si­de­ran­do que en 2016 cer­ca de 130 mil es­tu­dian­tes ac­ce­die­ron a la gra­tui­dad, la se­cre­ta­ria de Es­ta­do anun­ció que “va­mos a du­pli­car el pró­xi­mo año los es­tu­dian­tes que en­tren a gra­tui­dad”.

Ca­be re­cor­dar que el pro­gra­ma de Go­bierno com­pro­me­tió el avan­ce de la gra­tui­dad has­ta el 70% de los es­tu- Dis­cu­sión en ju­nio: El lu­nes pa­sa­do, Del­piano di­jo que la Cá­ma­ra co­men­za­rá a tra­mi­tar el pro­yec­to el pró­xi­mo mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.