Can­ci­ller: “La ima­gi­na­ción del Go­bierno bo­li­viano no tie­ne lí­mi­tes”

He­ral­do Mu­ñoz sa­lió a con­tra­rres­tar acu­sa­cio­nes de Evo Mo­ra­les so­bre even­tual ba­se mi­li­tar chi­le­na. Ade­más, ayer se reali­zó ci­ta en París de equi­po de La Ha­ya.

Pulso - - Actualidad & Politica - RENATA FER­NÁN­DEZ

—Tras acom­pa­ñar a la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let en su gi­ra por Eu­ro­pa, el can­ci­ller He­ral­do Mu­ñoz no re­gre­só a Chi­le. Es­to, por­que tras com­ple­tar al­gu­nas ac­ti­vi­da­des en Lon­dres, te­nía una reunión de al­ta re­le­van­cia: las ci­tas fi­na­les con el equi­po ju­rí­di­co chi­leno pre­vio a la pre­sen­ta­ción de la con­tra­me­mo­ria en el mar­co del jui­cio con Bo­li­via en La Ha­ya.

La ci­ta se reali­zó ayer en el es­tu­dio Fresh­fields en París y con­tó con la pre­sen­cia del agen­te Jo­sé Miguel In­sul­za, la co­agen­te Ma­ría Te­re­sa In­fan­te, el co­agen­te Clau­dio Gross­man y el em­ba­ja­dor Al­ber­to

¿Qué ha pa­sa­do? Ayer el can­ci­ller se re­fi­rió a la acu­sa­ción bo­li­via­na de que Chi­le tie­ne una ba­se mi­li­tar en la fron­te­ra y di­jo que se tra­ta­ba de una “ima­gi­na­ción” del Go­bierno pa­ce­ño.

¿Qué ocu­rrió en París? Ayer se reunió el equi­po de abo­ga­dos que de­fien­de a Chi­le en el jui­cio con Bo­li­via. Es­ta­ban pre­sen­tes el can­ci­ller, el agen­te In­sul­za y los co­agen­tes.

¿Qué te­ma se abor­dó Se re­pa­sa­ron de­ta­lles de la con­tra­me­mo­ria que Chi­le pre­sen­ta­rá el 25 de ju­lio.

van Kla­ve­ren, ade­más de to­dos los ju­ris­tas ex­tran­je­ros que re­pre­sen­tan a Chi­le.

Con la con­tra­me­mo­ria prác­ti­ca­men­te re­dac­ta­da, el equi­po se reunió a afi­nar los de­ta­lles fi­na­les del tex­to, ya que el pla­zo pa­ra su en­tre­ga ven­ce el pró­xi­mo 25 de ju­lio.

En el en­cuen­tro se reite­ró la idea de que Chi­le bus­ca­rá rec­ti­fi­car in­for­ma­ción his­tó­ri­ca que se pre­sen­tó de ma­ne­ra in­co­rrec­ta en la me­mo­ria bo­li­via­na. Se­gún el can­ci­ller, con el tex­to se pre­ten­de “res­pon­der a las fa­la­cias y dis­tor­sio­nes de la his­to­rias que es­tán pre­sen­tes en la me­mo­ria bo­li­via­na”.

Al res­pec­to, In­sul­za di­jo que “ya te­ne­mos un tex­to que lo que­re­mos pre­sen­tar a la Cor­te ha­cia fines de ju­lio, es­ta­mos aho­ra en una úl­ti­ma dis­cu­sión ca­pí­tu­lo por ca­pí­tu­lo pa­ra po­der in­tro­du­cir las mo­di­fi­ca­cio­nes que los abo­ga­dos es­ti­men con­ve­nien­tes, agre­gar al­gu­nas co­sas y de esa ma­ne­ra lle­ga a la úl­ti­ma fa­se que es la pro­duc­ción del tex­to, ya es­ta­mos bas­tan­te avan­za­dos, las te­sis ya es­tán en el tex­to”.

Des­de París el can­ci­ller apro­ve­chó tam­bién pa­ra abor­dar la po­lé­mi­ca más re­cien­te con Bo­li­via a raíz de la acu­sa­ción de que Chi­le ten­dría una ba­se mi­li­tar en la fron­te­ra. “La ima­gi­na­ción del Go­bierno bo­li­viano no tie­ne lí­mi­tes, ima­gi­na que hay una ba­se mi­li­tar en te­rri­to­rio chi­leno cer­ca del río Si­la­la, ima­gi­na que hay una ba­se mi­li­tar a 300 ki­ló­me­tros al nor­te, que no es más que un pues­to de pa­tru­lla­je mi­li­tar en apo­yo a Ca­ra­bi­ne­ros”, di­jo Mu­ñoz, quien agre­gó: “Lo úni­co real y no ima­gi­na­rio es la ba­se mi­li­tar que tie­ne Bo­li­via a un ki­ló­me­tro y me­dio de la fron­te­ra con Chi­le, al la­do del río Si­la­la y Bo­li­via le de­be una ex­pli­ca­ción no só­lo a Chi­le, sino que a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal y es­ta­mos a la es­pe­ra de es­ta ex­pli­ca­ción”.

Des­de Can­ci­lle­ría han plan­tea­do que el pro­ce­so ju­di­cial re­la­ti­vo a la as­pi­ra­ción ma­rí­ti­ma bo­li­via­na no se su­per­pon­drá con el anun­cia­do li­ti­gio so­bre el Si­la­la, ya que las ac­cio­nes que el país al­ti­plá­ni­co ha em­pren­di­do en las úl­ti­mas se­ma­nas —co­mo la crea­ción del Con­se­jo de De­fen­sa del Si­la­la— en na­da de­bie­ran afec­tar el cur­so del jui­cio ac­tual.

En tan­to, aun­que to­da­vía es una idea, se ha co­men­za­do a con­ver­sar la po­si­bi­li­dad de que en su pró­xi­ma vi­si­ta a París al en­cuen­tro anual de la OC­DE, la Pre­si­den­ta Ba­che­let pue­da re­unir­se con los abo­ga­dos in­ter­na­cio­na­les ad por­tas de la en­tre­ga de la con­tra­me­mo­ria chi­le­na. De con­cre­tar­se la ci­ta se­ría en­tre el 31 de ma­yo y 2 de ju­nio.

FOTO: MI­NIS­TE­RIO DE RE­LA­CIO­NES EX­TE­RIO­RES

El equi­po chi­leno se reunió ayer en París por la con­tra­me­mo­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.