Ilan Gold­fajn, vie­jo ami­go de Ro­dri­go Val­dés, pre­si­di­rá Ban­co Cen­tral de Bra­sil

El eco­no­mis­ta je­fe de Itaú, que asu­me la di­rec­ción de la au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria bra­si­le­ña, es­tu­dió jun­to al mi­nis­tro de Ha­cien­da chi­leno en el MIT y jun­tos pu­bli­ca­ron va­rios pa­pers.

Pulso - - Actualidad & Politica - FRANCISCA GUE­RRE­RO G.

¿Qué ha pa­sa­do? El pre­si­den­te in­te­ri­no de Bra­sil, Mi­chel Te­mer, nom­bró al je­fe eco­no­mis­ta de Itaú, Ilan Gold­fajn, co­mo pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral.

¿Por qué ha pa­sa­do? El nom­bre de Gold­fajn es res­pe­ta­do a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, por su vas­ta ex­pe­rien­cia en el sec­tor pri­va­do, pú­bli­co y en or­ga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Gold­fajn con­si­de­ra­ba que la re­ce­sión y el de­bi­li­ta­mien­to del dó­lar so­bre el real son fac­to­res que in­di­can una reducción de las pre­sio­nes in­fla­cio­na­rias, lo que po­dría per­mi­tir un re­cor­te a la tasa en el se­gun­do se­mes­tre. An­drés Ve­las­co y Jo­sé de Gre­go­rio tam­bién son cercanos a Ilan Gold­fajn. To­dos fue­ron es­tu­dian­tes del MIT y pu­pi­los de Ru­di Dorn­busch. — Los nom­bres del equi­po eco­nó­mi­co del pre­si­den­te in­te­ri­no de Bra­sil, Mi­chel Te­mer, si­guen lle­nan­do de confianza al mer­ca­do. Es­ta vez fue el turno del Ban­co Cen­tral, en cu­ya pre­si­den­cia fue confirmado un nom­bre que re­so­na­ba des­de ha­ce va­rias se­ma­nas: el del eco­no­mis­ta je­fe de Itaú Uni­ban­co, Ilan Gold­fajn, cu­ya fi­gu­ra tie­ne la­zos con nues­tro país a tra­vés del tra­ba­jo que desa­rro­lló en los años ‘90 jun­to al mi­nis­tro de Ha­cien­da de Chi­le, Ro­dri­go Val­dés.

“Flu­jos de ca­pi­tal y la cri­sis ge­me­las. El pa­pel de la li­qui­dez” y “Las se­cue­las de las apre­cia­cio­nes” son al­gu­nos de los pa­pers que es­cri­bie­ron jun­tos es­tos dos com­pa­ñe­ros del Mas­sa­chu­setts Ins­ti­tu­te of Tech­no­logy (MIT) y pu­pi­los del con­no­ta­do eco­no­mis­ta ale­mán Ru­di Dorn­busch, jun­to a quien pu­bli­ca­ron “Cri­sis de di­vi­sas y co­lap­sos” en el cen­tro de es­tu­dios Broo­kings.

Gold­fajn y Val­dés tie­nen más co­sas en co­mún, ade­más de es­tos tra­ba­jos. Am­bos tu­vie­ron ex­pe­rien­cia en el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal, el bra­si­le­ño en­tre 1996 y 1997 y el chi­leno más tar­de en­tre 2009 y 2012, y los dos pa­sa­ron por la ban­ca pri­va­da, el pri­me­ro en Itaú Uni­ban­co y el se­gun­do en BTG Pac­tual.

Pe­ro Val­dés no es el úni­co cer­cano en nues­tro país al nue­vo pre­si­den­te del cen­tral bra­si­le­ño. Gold­fajn tam­bién com­par­tió en el MIT con An­drés Ve­las­co y Jo­sé de Gre­go­rio, mis­mo gru­po de alum­nos de Dorn­busch al que per­te­ne­cía el pre­si­den­te del ban­co cen­tral de Ar­gen­ti­na, Fe­de­ri­co Stur­ze­neg­ger, y el nom­bra­do pre­si­den­te del Ban­co de la Re­ser­va de Aus­tra­lia, Phi­lip Lo­we (quien asu­me su car­go en sep­tiem­bre).

Más allá de es­tos des­ta­ca­dos la­zos, la tra­yec­to­ria de Gold­fajn ge­ne­ra confianza en el mer­ca­do tras los cues­tio­na­mien­tos que pe­sa­ban so­bre el cen­tral bra­si­le­ño ba­jo la di­rec­ción de Ale­xan­dre Tom­bi­ni, quien no ha­bía lo­gra­do las me­tas de in­fla­ción anua­les pe­se a que dis­pa­ró la tasa de in­te­rés has­ta 14,25%. Mu­chos sos­pe­cha­ban que el or­ga­nis­mo es­ta­ba so­me­ti­do a cier­ta in­ter­fe­ren­cia po­lí­ti­ca.

El mis­mo Tom­bi­ni fe­li­ci­tó en un co­mu­ni­ca­do la de­sig­na­ción de Gold­fajn, des­ta­can­do su repu­tación co­mo un eco­no­mis­ta con vi­sión de la eco­no­mía glo­bal.

Ana­lis­tas tam­bién se ma­ni­fes­ta­ron fa­vo­ra­bles al nom­bra­mien­to. John Welch, eco­no­mis­ta de Ca­na­dian Im­pe­rial Bank of Com­mer­ce que si­gue ha­ce años a Bra­sil, in­di­có a Bloom­berg que Te­mer con­for­mó “un buen equi­po eco­nó­mi­co” y que “Ilan es un muy buen nom­bre”, agre­gan­do que “se le es­tán dan­do las con­di­cio­nes le­ga­les y po­lí­ti­cas pa­ra que reali­ce su tra­ba­jo”.

Ob­ser­van­do des­de la ban­ca Ilan Gold­fajn, pre­si­den­te del BC de Bra­sil, jun­to al pre­si­den­te in­te­ri­no, Mi­chel Te­mer.

1995: “Cri­sis de di­vi­sas y co­lap­sos”, de coau­to­ría con Ru­di Dorn­busch.

1996: “Las se­cue­las de las apre­cia­cio­nes”.

1997: “Flu­jos de ca­pi­tal y la cri­sis ge­me­las. El pa­pel de la li­qui­dez”.

1997: “¿Las cri­sis de di­vi­sas son pre­de­ci­bles?

pri­va­da la cri­sis bra­si­le­ña, Gold­fajn ve­nía des­ta­can­do que la re­ce­sión y el de­bi­li­ta­mien­to del dó­lar so­bre el real a co­mien­zos de es­te años es­ta­ban en­tre los fac­to­res que de­ri­va­rían en una gra­dual reducción de las expectativas de in­fla­ción, abrien­do es­pa­cio pa­ra el ini­cio de un ci­clo de reducción de la tasa de in­te­rés “en el se­gun­do se­mes­tre a par­tir de ju­nio”, se­gún con­sig­na Reu­ters.

OTROS ANUN­CIOS DE HA­CIEN­DA. Mei­re­lles tam­bién in­for­mó que dis­cu­ti­ría con Gold­fajn mo­di­fi­ca­cio­nes al di­rec­to­rio del ban­co y que a fu­tu­ro se es­tu­dia­rían re­for­mas le­ga­les pa­ra con­ce­der­le a la au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria in­de­pen­den­cia for­mal, la que has­ta la fe­cha ha fun­cio­na­do co­mo “acuer­do ver­bal”.

El se­cre­ta­rio de Ha­cien­da bra­si­le­ño re­ve­ló otros nom­bres del equi­po eco­nó­mi­co. Mar­ce­lo Cae­tano que­dó en el li­de­raz­go de la ofi­ci­na de la Se­gu­ri­dad So­cial, un área que sa­lió del Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo y se in­cor­po­ró a Ha­cien­da, pa­ra ace­le­rar la es­truc­tu­ra­ción de la re­for­ma de las pen­sio­nes.

Man­sue­to Almeida se­rá el nue­vo se­cre­ta­rio de Se­gui-

miento Eco­nó­mi­co, res­pon­sa­ble de lle­var a ca­bo un aná­li­sis de­ta­lla­do de las cuen­tas pú­bli­cas pa­ra dar sub­si­dio a las medidas que se anun­cia­rán por el Te­so­ro. Car­los Ha­mil­ton Araú­jo que­da a car­go de la Se­cre­ta­ría de Po­lí­ti­ca Eco­nó­mi­ca, res­pon­sa­ble de la for­mu­la­ción de po­lí­ti­cas ma­cro­eco­nó­mi­cas.

Per­ma­ne­ce­rán en sus car­gos Ota­vio La­dei­ra, co­mo Se­cre­ta­rio del Te­so­ro, y Jor­ge Ra­chid en la ofi­ci­na del Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos úl­ti­mos. En tan­to, Mei­re­lles in­di­có que pron­ta­men­te se da­rán a co­no­cer los nom­bres de los pre­si­den­tes de los ban­cos pú­bli­cos.

Ha­cien­da tam­bién pre­ci­só que to­da­vía se es­tá tra­ba­jan­do en la de­fi­ni­ción de la nue­va me­ta fis­cal pa­ra es­te año, y que la re­vi­sión de los nú­me­ros es la prio­ri­dad y de­be pre­ce­der a cual­quier otra me­di­da, in­clui­dos los cam­bios en las sub­ven­cio­nes, sub­si­dios y gas­tos di­rec­tos. Ayer Mi­chel Te­mer se reunió con lo lí­de­res de los par­ti­dos que res­pal­dan su go­bierno en la cá­ma­ra de dipu­tados, de ca­ra a las dis­cu­sio­nes de las re­for­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.