Rec­tor UC: Cau­sal de vio­la­ción pue­de abrir puer­tas a abor­to más am­plio

Con la pre­sen­cia de la mi­nis­tra del Ser­nam, Clau­dia Pascual, ayer se lle­vó a ca­bo una nue­va se­sión de la co­mi­sión de Sa­lud de pa­ra es­cu­char a es­pe­cia­lis­tas.

Pulso - - Actualidad & Politica -

—La nor­ma, que es­tá en se­gun­do trá­mi­te, es ana­li­za­da ha­ce se­ma­nas y ayer fue el turno de es­pe­cia­lis­tas en­tre los que se con­ta­ron los rec­to­res de las uni­ver­si­da­des de Chi­le y Ca­tó­li­ca, En­nio Vi­val­di e Ig­na­cio Sán­chez, res­pec­ti­va­men­te. Es­te úl­ti­mo ha si­do fé­rreo de­fen­sor del des­mar­que de su en­ti­dad de la le­gis­la­ción en dis­cu­sión, alu­dien­do a que los pro­fe­sio­na­les de la red UC de­be­rán ape­lar a la ob­je­ción de con- cien­cia frente a es­tos ca­sos.

Al to­mar la pa­la­bra, Sán­chez apun­tó in­clu­so al nom­bre del pro­yec­to de ley en cur­so, ya que si se ha­bla de “des­pe­na­li­za­ción”, a su jui­cio, el con­cep­to “se con­tra­di­ce con al­guno de los ele­men­tos que se ven des­pués. Cuan­do uno des­pe­na­li­za al­go no de­be­ría­mos es­tar to­can­do el te­ma de la ob­je­ción de con­cien­cia, eso de­be­ría ver­se cuan­do exis­te real le­ga­li­za­ción de un pro­ce­di­mien­to”.

El rec­tor de la UC hi­zo un re­pa­so por las tres cau­sa­les. Res­pec­to al ries­go de vi­da de la ma­dre, afir­mó que “en la pri­me­ra cau­sal es­tán las con­di­cio­nes pa­ra ha­cer un buen ejer­ci­cio de la me­di­ci­na”. En el se­gun­do ca­so, de in­via­bi- li­dad fe­tal, Sán­chez ar­gu­men­tó que “mu­chas ve­ces el diagnóstico cam­bia du­ran­te el em­ba­ra­zo”, y res­pec­to a la cau­sal de vio­la­ción, afir­mó que “lle­gar a es­ta­ble­cer sig­nos de vio­la­ción des­pués de va­rias se­ma­nas es muy di­fí­cil” por lo que “se pue­den es­tar abrien­do puer­tas a un abor­to mu­cho más am­plio”.

In­clu­so tu­vo pa­la­bras pa­ra de­fen­der la ne­ga­ti­va de la ins­ti­tu­ción que li­de­ra a apo­yar el pro­yec­to: “Es una muy bue­na no­ti­cia pa­ra el país que an­te un pro­yec­to así ha­ya ins­ti­tu­cio­nes co­mo la nues­tra que mar­quen al­ter­na­ti­vas”, di­jo, sen­ten­cian­do que “la pos­tu­ra nues­tra pro­te­ge la vi­da”. “Dis­cre­po de las per­so­nas que han pues­to Co­mi­sión de Sa­lud del Se­na­do de­ba­tió el te­ma ayer.

en du­da el rol pú­bli­co de nues­tra ins­ti­tu­ción”, re­ma­tó.

Pos­tu­ra muy con­tra­ria tu­vo su par de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, En­nio Vi­val­di. El rec­tor afir­mó que ac­tual­men­te “hay un ex­ce­so de in­ter­ven­ción del Es­ta­do en la de­ci­sión de las per­so­nas” y que ha exis­ti­do

una “vi­sión pa­ter­na­lis­ta” de la me­di­ci­na al abor­dar es­te te­ma.

Vi­val­di se de­tu­vo va­rios mi­nu­tos de su ar­gu­men­ta­ción en de­fen­der la ne­ce­si­dad de es­ta­ble­cer la con­fi­den­cia­li­dad mé­di­ca, la que ca­li­fi­có co­mo “sa­gra­da” al po­ner el ejem­plo de una ni­ña de 14 años que pro- duc­to de una vio­la­ción lle­ga a pe­dir ayu­da mé­di­ca. “Ne­gar­le ayu­da es fran­ca­men­te un ges­to de cruel­dad”, di­jo.

Tam­bién ex­pu­sie­ron an­te la co­mi­sión otros es­pe­cia­lis­tas, co­mo Ra­mi­ro Mo­li­na, Jor­ge Bec­ker y la mé­di­co obs­te­tra An­drea Schi­lling. NO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.