Pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te lle­va 50 mil per­so­nas y 2.600 ca­bil­dos ins­cri­tos

Ayer, ade­más, el Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res re­ba­jó el quó­rum pa­ra con­vo­car en­cuen­tros lo­ca­les. Aho­ra se po­drán rea­li­zar con un mí­ni­mo de 10 per­so­nas.

Pulso - - Actualidad & Politica - RENATA FER­NÁN­DEZ

—Un mes ha pa­sa­do des­de que de­bu­tó el por­tal ofi­cial una­cons­ti­tu­cion­pa­ra­chi­le.cl pa­ra ins­cri­bir­se y po­der par­ti­ci­par del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te. Y a la fe­cha el Go­bierno sa­ca cuen­tas ale­gres: ya hay 50 mil per­so­nas re­gis­tra­das pa­ra su­mar­se a al­gu­na de las fa­ses de la eta­pa de par­ti­ci­pa­ción y 2.600 en­cuen­tros lo­ca­les re­gis­tra­dos. Ade­más, el por­tal su­ma 374.873 vi­si­tas to­ta­les des­de que en abril pa­sa­do la pla­ta­for­ma se pu­so en fun­cio­na­mien­to.

Sin em­bar­go, tan­to al in­te­rior del Go­bierno co­mo den­tro del Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res per­sis­tían du­das so­bre si la par­ti­ci­pa­ción era su­fi­cien­te. Es­to, ya que en va-

¿Qué ha pa­sa­do? Ayer el Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res anun­ció que se re­ba­ja­rán los re­qui­si­tos pa­ra con­vo­car en­cuen­tros lo­ca­les.

¿Por qué se to­mó es­ta me­di­da? Pa­ra fa­ci­li­tar la rea­li­za­ción de los ca­bil­dos y pa­ra pro­mo­ver una ma­yor par­ti­ci­pa­ción de la gen­te.

¿Qué di­jo el Go­bierno? El Eje­cu­ti­vo ce­le­bró la me­di­da ya que, aun­que a la fe­cha hay 2.600 en­cuen­tros re­gis­tra­dos y 50 mil per­so­nas ins­cri­tas, se bus­ca au­men­tar la par­ti­ci­pa­ción. rias opor­tu­ni­da­des han co­men­ta­do que la úni­ca ma­ne­ra de le­gi­ti­mar el pro­ce­so de re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal es con una par­ti­ci­pa­ción ma­si­va de los ciu­da­da­nos.

Aun­que tan­to los con­se­je­ros co­mo des­de La Mo­ne­da di­cen que las ci­fras ac­tua­les son alen­ta­do­ras, ayer se to­mó una me­di­da que bus­ca fo­men­tar la par­ti­ci­pa­ción en el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te: se de­ci­dió re­ba­jar los re­qui­si­tos pa­ra au­to­con­vo­car en­cuen­tros lo­ca­les.

Así, tras una de­ci­sión uná- ni­me del Con­se­jo, se de­fi­nió que ya no se ne­ce­si­ta­rá un mí­ni­mo de 15 per­so­nas pa­ra ci­tar a un ca­bil­do lo­cal. Des­de aho­ra bas­ta­rá con la pre­sen­cia de 10 per­so­nas.

Co­mo una se­gun­da me­di­da se acor­dó que los en­cuen­tros lo­ca­les po­drán re­gis­trar­se en la pá­gi­na web has­ta cin­co días an­tes de que se reali­cen y no 10 co­mo es­ta­ba es­ta­ble­ci­do en un prin­ci­pio.

Es­tos cam­bios fue­ron va­lo­ra­dos por el vo­ce­ro de Go­bierno, Mar­ce­lo Díaz, quien di­jo que “cree­mos que es­tas

dos medidas to­ma­das por el Con­se­jo fa­ci­li­tan la par­ti­ci­pa­ción de los chi­le­nos en es­te pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te”.

Por su par­te el pre­si­den­te del Con­se­jo, Pa­tri­cio Za­pa­ta, des­car­tó que los ajus­tes se ha­yan he­cho fru­to de una ba­ja asis­ten­cia y se­ña­ló que “has­ta el mo­men­to ha­bía un lí­mi­te de 15 per­so­nas y eso a ve­ces era un obs­tácu­lo in­clu­so prác­ti­co cuan­do se reunían fa­mi­lias en los li­vings de sus ca­sas”.

Por su par­te, el mi­nis­tro del In­te­rior, Jor­ge Bur­gos, se reunió la tar­de de ayer con los obis­pos au­xi­lia­res de Santiago, don­de uno de los te­mas abor­da­dos fue la re­for­ma a la Cons­ti­tu­ción que im­pul­sa la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción. In­clu­so el mi­nis­tro les en­tre­gó a ca­da uno la “guía pa­ra el diá­lo­go”, ma­te­rial ofi­cial del Go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.