Ve­ne­zue­la: Za­pa­te­ro me­dia­rá en­tre go­bierno y opo­si­ción

Ayer la opo­si­ción venezolana lla­mó a des­co­no­cer el es­ta­do de ex­cep­ción que de­cre­tó Ma­du­ro.

Pulso - - Actualidad & Politica -

—El ex Pre­si­den­te es­pa­ñol, Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro, lle­gó ayer a Caracas pa­ra ini­ciar un es­pa­cio de “diá­lo­go en­tre el go­bierno y la opo­si­ción” venezolana, di­je­ron a me­dios es­pa­ño­les fuen­tes cer­ca­nas al ex man­da­ta­rio so­cia­lis­ta.

El via­je se ha­bría rea­li­za­do al ale­ro de la Unión de Na­cio­nes Su­ra­me­ri­ca­nas (Una­sur) y su se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Er­nes­to Sam­per, y se da en un mo­men­to en que go­bierno y opo­si­ción venezolana es­tán en­fren­ta­dos por un in­ten­to de rea­li­zar un re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio pa­ra tra­tar de re­mo­ver a Ni­co­lás Ma­du­ro. Es­to, mien­tras se agu­di­za la es­ca­sez de bie­nes bá­si­cos y las fi­las pa­ra ad­qui­rir­los.

En es­te con­tex­to, ayer la opo­si­ción venezolana di­jo que des­co­no­ce­rá el es­ta­do de ex­cep­ción de­cre­ta­do por Ma­du­ro, lo que ame­na­za con ele­var la ten­sión.

“Lla­mo al país a des­co­no­cer es­te de­cre­to que co­lo­ca a Ma­du­ro por en­ci­ma de la Cons­ti­tu­ción”, di­jo el lí­der opo­si­tor Hen­ri­que Ca­pri­les, dos ve­ces can­di­da­to pre­si­den­cial. “No va a re­sol­ver nin­gún pro­ble­ma”.

Ma­du­ro fir­mó el vier­nes un de­cre­to de ex­cep­ción y emer­gen­cia eco­nó­mi­ca, que pro­rro­ga­rá du­ran­te to­do el 2016, con el ar­gu­men­to de que re­quie­re po­de­res es­pe­cia­les pa­ra lu­char con­tra la “gue­rra eco­nó­mi­ca” de em­pre­sa­rios y po­lí­ti­cos opo­si­to­res, a los que res­pon­sa­bi­li­za por la cri­sis que su­fre Ve­ne­zue­la.

En una con­fe­ren­cia de pren­sa, Ma­du­ro di­jo ayer que las lar­gas fi­las, los re­cien­tes sa­queos en al­gu­nas ciu­da­des y los lla­ma­dos de la opo­si­ción a mar­char bus­can sem­brar el caos con el ob­je­ti­vo de re­mo­ver­lo del po­der. AGEN­CIAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.