Al­ber­to Chang pi­de a la SEC de EEUU que no en­tre­gue in­for­ma­ción a Chi­le pa­ra evi­tar in­ves­ti­ga­ción tri­bu­ta­ria

El 13 de abril el re­gu­la­dor es­ta­dou­ni­den­se ini­ció una in­ves­ti­ga­ción for­mal del con­tro­la­dor del Gru­po Ar­cano. En su de­cla­ra­ción, Chang ase­gu­ró que las cuen­tas que man­tie­ne en JP Mor­gan son per­so­na­les y mos­tró preo­cu­pa­ción por el uso de los an­te­ce­den­tes.

Pulso - - Portada - BÁR­BA­RA SI­FÓN

— “Me preo­cu­pa que la in­for­ma­ción que es­tán re­qui­rien­do sea com­par­ti­da con las au­to­ri­da­des de Chi­le pa­ra pro­pó­si­tos dis­tin­tos que los de es­ta in­ves­ti­ga­ción de la SEC, es­tos re­gis­tros se pue­den uti­li­zar pa­ra una in­ves­ti­ga­ción tri­bu­ta­ria en Chi­le”.

Al­ber­to Chang plan­teó al re­gu­la­dor de Va­lo­res de Es­ta­dos Uni­dos - la SEC- su preo­cu­pa­ción a raíz de la in­for­ma­ción so­bre sus cuen­tas co­rrien­tes que el or­ga­nis­mo (equi­va­len­te a la SVS) le ha so­li­ci­ta­do, lue­go de que el 13 de abril de es­te año co­men­za­ra una in­ves­ti­ga­ción for­mal res­pec­to del due­ño de Gru­po Ar­cano. Ya el 11 de abril la au­to­ri­dad es­ta­dou­ni­den­se ha­bía in­for­ma­do al em­pre­sa­rio de una in­ves­ti­ga­ción in­for­mal so­bre sus ope­ra­cio­nes y cuen­tas en el país.

En­tre las di­li­gen­cias, la au­to­ri­dad so­li­ci­tó a Chang que en­tre­ga­ra ac­ce­so a su cuen­ta en el JP Mor­gan Cha­se Bank, mis­ma en la que el em­pre­sa­rio ha­bía ase­gu­ra­do a los eje­cu­ti­vos de Ar­cano que te­nía US$800 mi­llo­nes que le per­mi­ti­rían ha­cer fren­te a las obli­ga­cio­nes de la em­pre­sa.

Al res­pec­to, Chang in­di­có a la SEC que “la cuen­ta iden­ti­fi­ca­da en la ci­ta­ción (...) es la cuen­ta per­so­nal que ten­go en JP Mor­gan. Ten­go otras dos cuen­tas en JP Mor­gan, am­bas a mi nom­bre, las que uso só­lo pa­ra aho­rros o gastos per­so­na­les. No exis­ten otros fir­man­tes en es­tas cuen­tas y los fon­dos que ellas con­tie­nen me per­te­ne­cen só­lo a mí”.

En tan­to, el abo­ga­do Mit­chell W. Ber­ger, que re­pre­sen­ta en Es­ta­dos Uni­dos a Chang, ahon­dó en las preo­cu­pa­cio­nes de Chang res­pec­to de que au­to­ri­da­des chi­le­nas ten­gan ac­ce­so a la in­for­ma­ción con­ta­ble en ese país. Se­gún in­di­ca el de­fen­sor del em­pre­sa­rio, la in­tran­qui­li­dad se ba­sa en un Me­mo­ran­do de En­ten­di­mien­to fir­ma­do en 1993 en­tre la SEC y las au­to­ri­da­des chi­le­nas, por lo que so­li­ci­ta a la SEC que emi­ta una or­den pa­ra que li­mi­te el ac­ce­so a la in­for­ma­ción ob­te­ni­da, res­trin­gién­do­la pa­ra que só­lo pue­da in­ves­ti­gar­se en EEUU “e im­po­si­bi­li­te que se com­par­tan los an­te­ce­den­tes con las au­to­ri­da­des chi­le­nas”.

Con­sul­ta­do el SII, se­ña­ló que no es­tá pi­dien­do in­for­ma­ción a la SEC, ya que no exis­ten acuer­dos pa­ra aque­llo. Asi­mis­mo, pun­tua­li­zó que se es­tán fis­ca­li­zan­do a Chang con fuen­tes na­cio­na­les: la Fis­ca­lía Orien­te, la Sub­di­rec­ción Ju­rí­di­ca del SII y la Ofi­ci­na de Fis­ca­li­za­ción de Aná­li­sis Es­pe­cia­les.

En es­te sen­ti­do, el em­pre­sa­rio, quien se en­cuen­tra en Mal­ta des­de el 12 de mar­zo y que en Chi­le es­tá sien­do in­ves­ti­ga­do por la Fis­ca­lía de Al­ta Com­ple­ji­dad Orien­te por la­va­do de ac­ti­vos, in­frac­ción a la ley de ban­cos y a la ley de mer­ca­do de va­lo­res, ade­más de es­ta­fa, ase­gu­ró que el di­ne­ro que po­see en las tres cuen­tas del ban­co lo uti­li­za pa­ra “gastos de la ca­sa, de ce­lu­lar, la­van­de­ría, etc”, así co­mo pa­ra “in­ver­sio­nes he­chas a mi nom­bre. No uso es­tas cuen­tas pa­ra ne­go­cios en nom­bre de Gru­po Ar­cano”.

Lo an­te­rior, pe­se a lo que han se­ña­la­do al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co los ex eje­cu­ti­vos de la em­pre­sa, res­pec­to de que Chang les mos­tra­ba los fon­dos en es­tas cuen­tas a mo­do de res­pal­do pa­ra los fon­dos de Ar­cano.

La car­ta en­via­da por Chang a la SEC in­di­ca, ade­más, que “nin­guno de los fon­dos de los in­ver­sio­nis­tas del Gru­po Ar­cano son hoy par­te o han si­do mez­cla­dos con es­tas cuen­tas per­so­na­les. Cual­quie­ra de las ac­cio­nes com­pra­das des­de es­tas cuen­tas per­so­na­les re­pre­sen­tan in­ver­sio­nes per­so­na­les rea­li­za­das con mis pro­pios ac­ti­vos y no con fon­dos de­ri­va­dos de un ter­cer in­ver­sio­nis­ta”.

De­ta­lla tam­bién que “nun­ca he he­cho nin­gún pa­go a al­gún in­ver­sio­nis­ta de Gru­po Ar­cano des­de es­tas cuen­tas per­so­na­les”.

Con to­do, la in­for­ma­ción res­pec­to de las di­li­gen­cias en EEUU fue­ron da­das a co­no­cer el 9 de ma­yo por el ex eje­cu­ti­vo de Ar­cano, Pau­lo Brig­nar­de­llo, al fis­cal Car­los Ga­jar­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.