La mi­ne­ría com­ple­ta tres tri­mes­tres se­gui­dos de caí­das

El sec­tor res­tó 0,1 pun­to al PIB en el 1T. El que más apor­tó fue ser­vi­cios per­so­na­les.

Pulso - - En Portada - RODRIGO CÁR­DE­NAS

ci­mien­to de es­ta va­ria­ble es mar­gi­nal, es un re­pun­te en re­la­ción al cuar­to tri­mes­tre de 2015 don­de ca­yó 8,4% y al -9,6% que anotó en igual pe­río­do del año pa­sa­do.

Una va­ria­ble que sor­pren­dió al al­za fue las ex­por­ta­cio­nes de bie­nes y ser­vi­cios que cre­cie­ron 2,4%, su ma­yor ex­pan­sión des­de el pri­mer tri­mes­tre de 2014, cuan­do ex­pe­ri­men­ta­ron un in­cre­men­to de 5%. De acuer­do al BC, el au­men­to es­tu­vo pre­do­mi­na­do por el com­po­nen­te de ser­vi­cios, cu­yo di­na­mis­mo se atri­bu­ye a las ma­yo­res ex­por­ta­cio­nes de ser­vi­cios de tu­ris­mo. En me­nor me­di­da, tam­bién con­tri­bu­ye­ron los en­víos de bie­nes, que cre­cie­ron im­pul­sa­dos por las ex­por­ta­cio­nes de co­bre. — El im­pac­to del me­nor pre­cio del co­bre y del con­si­guien­te de­te­rio­ro de la in­ver­sión en el área, se si­guió re­fle­jan­do con fuer­za en la ac­ti­vi­dad del sec­tor mi­ne­ro du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre del año.

De acuer­do a las ci­fras del Ban­co Cen­tral, el PIB (Pro­duc­to In­terno Bru­to) de ese ru­bro tu­vo una caí­da de 1,9% du­ran­te los pri­me­ros tres me­ses del año en re­la­ción al mis­mo pe­río­do de 2015, lo que ade­más le res­tó una dé­ci­ma por­cen­tual al Pro­duc­to total de la economía en di­cho lap­so. Con es­to, la mi­ne­ría com­ple­tó tres ba­jas tri­mes­tra­les con­se­cu­ti­vas, tras el re­gis­tro de -3% en el ter­cer tri­mes­tre del año pa­sa­do y de - 2,3% en el cuar­to.

Seg ún el BC, la caí­da del pri­mer cuar­to del año se de­bió prin­ci­pal­men­te a la mi­ne­ría del co­bre, cu­yo desem­pe­ño a su vez “res­pon­dió a re­sul­ta­dos dis­pa­res de las dis­tin­tas em­pre­sas que com­po­nen el sec­tor. La caí­da de la pro­duc­ción se aso­cia a me­no­res le­yes del mi­ne­ral en al­gu­nos ya­ci­mien­tos; en tan­to, los efec­tos po­si­ti­vos es­tán vin­cu­la­dos, prin­ci­pal­men­te, a la ope­ra­ción en ré­gi­men de nue­vos ya­ci­mien­tos”.

Por su par­te, el sec­tor pes­ca re­gis­tró su se­gun­da con­trac­ción tri­mes­tral con­se­cu­ti­va du­ran­te enero-mar­zo, re­tro­ce­dien­do 1,9% en re­la­ción al mis­mo lap­so de 2015 y no con­tri­bu­yen­do al PIB.

De acuer­do al ins­ti­tu­to emi­sor, di­cho re­sul­ta­do es­tu­vo da­do por la caí­da de la acui- cul­tu­ra tras el bloom de al­gas, ya que la pes­ca ex­trac­ti­va no re­gis­tró va­ria­ción.

“El desem­pe­ño de la acui­cul­tu­ra se sus­ten­tó en la dis­mi­nu­ción de la pro­duc­ción de sal­mó­ni­dos, que se vio afec­ta­da por la flo­ra­ción de al­gas, ocu­rri­da du­ran­te el pe­río­do, en el sur del país. En for­ma mar­gi­nal, in­ci­dió el me­nor cul­ti­vo de mo­lus­cos y al­gas”, sos­tu­vo la au­to­ri­dad. El sec­tor que más se con­tra­jo du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre fue el de restaurantes y ho­te­les, que ca­yó 4,5% res­tan­do una dé­ci­ma al PIB.

AL AL­ZA. Por su par­te, los sec­to­res que li­de­ra­ron tan­to en ex­pan­sión co­mo en su apor­te al PIB total fue­ron ser­vi­cios per­so­na­les y agro­pe­cua­rio sil­ví­co­la. El pri­me­ro cre­ció 4,3% e im­pac­tó con 0,4 pun­to en el PIB con avan­ce en los ser­vi­cios de sa­lud, se­gui­dos por edu­ca­ción. En am­bos ca­sos, pre­ci­só el BC, “pre­do­mi­nó la in­ci­den­cia del com­po­nen­te pú­bli­co so­bre el pri­va­do”.

El PIB del sec­tor agro­pe­cua­rio sil­ví­co­la au­men­tó 4,5% y su in­ci­den­cia fue de 0,3 pun­to. La ma­yor con­tri­bu­ción pro­vino de la agri­cul­tu­ra y la fru­ti­cul­tu­ra. “La agri­cul­tu­ra cre­ció por la ma­yor pro­duc­ción de hor­ta­li­zas, des­ta­can­do las des­ti­na­das a con­su­mo fres­co y por la pro­duc­ción de cul­ti­vos anua­les, par­ti­cu­lar­men­te ce­rea­les -don­de des­ta­có el trigo- y le­gum­bres”, de­ta­lló el BC.

In­clu­so por so­bre los an­te­rio­res, el sec­tor de ma­yor cre­ci­mien­to en el pri­mer tri­mes­tre fue Elec­tri­ci­dad, Gas y Agua (EGA), que au­men­tó 9,8%, pe­ro cu­yo apor­te al PIB ge­ne­ral fue un po­co me­nor, de 0,2 pun­to. Tal re­sul­ta­do res­pon­dió al me­jor desem­pe­ño del ru­bro eléc­tri­co, que “re­fle­jó el ma­yor va­lor agre­ga­do de la ge­ne­ra­ción, sus­ten­ta­do en el in­cre­men­to de la hi­dro­elec­tri­ci­dad y de las ener­gías re­no­va­bles eó­li­ca y so­lar”, ex­pli­có el BC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.