Luk­sic: Pe­lam­bres y Cen­ti­ne­la se­rán la fuen­te de cre­ci­mien­to

La mi­ne­ra re­tra­só sus pro­yec­tos en am­bos ya­ci­mien­tos pa­ra pre­ser­var su ca­ja

Pulso - - Empresas & Mercados - CONS­TAN­ZA VA­LEN­ZUE­LA

Pre­si­den­te de An­to­fa­gas­ta plc, Jean-Paul Luk­sic. —“Tan­to Los Pe­lam­bres co­mo Cen­ti­ne­la tie­nen muy gran­des re­cur­sos mi­ne­ra­les y se­rán la fuen­te de nues­tro cre­ci­mien­to or­gá­ni­co en las pró­xi­mas dé­ca­das”.

Con es­tas pa­la­bras el pre­si­den­te de An­to­fa­gas­ta PLC, Jean-Paul Luk­sic, re­afir­mó el com­pro­mi­so de la mi­ne­ra de con­cre­tar sus pro­yec­tos de ex­pan­sión en sus ma­yo­res ya­ci­mien­tos, pe­se al en­len­te­ci­mien­to de las ini­cia­ti­vas co­mo con­se­cuen­cia de la caí­da del pre­cio del co­bre.

En mar­zo, la mi­ne­ra in­for­mó que re­tra­sa­rá un año los pro­yec­tos En­cuen­tro Óxi­dos y la nue­va plan­ta de mo­lib­deno pa­ra Cen­ti­ne­la pa­ra pro­te­ger su ca­ja. Así co­mo tam­bién el es­tu­dio de via­bi­li­dad de la se­gun­da con­cen­tra­do­ra en Cen­ti­ne­la.

“Es­ta­mos abo­ca­dos en ase­gu­rar nues­tra con­ti­nua for­ta­le­za fi­nan­cie­ra, tra­ba­jan­do ar­dua­men­te pa­ra ga­ran­ti­zar dis­ci­pli­na en nues­tra asig­na­ción de ca­pi­tal, re­du­cir cos­tos, me­jo­rar efi­cien­cias ope­ra­cio­na­les y ba­jar los gastos ge­ne­ra­les. Se­gui­mos en­fo­ca­dos en pro­te­ger los már­ge­nes y ge­ne­rar flu­jo de ca­ja me­dian­te re­duc­cio­nes sos­te­ni­bles de cos­tos y me­jo­ras en pro­duc­ti­vi­dad, lo que ayu­da a com­pen­sar en par­te el im­pac­to de los me­no­res pre­cios”, ex­pli­có Luk­sic du­ran­te la jun­ta de ac­cio­nis­tas de la em­pre­sa rea­li­za­da en el Church Hou­se Con­fe­ren­ce Cen­ter, en Lon­dres.

En es­te sen­ti­do, ad­vir­tió que “pri­me­ro es­ta­mos con­cen­tra­dos en op­ti­mi­zar nues­tras ope­ra­cio­nes exis­ten­tes, don­de nues­tra in­ver­sión ge­ne­ra bue­nos re­tor­nos rá­pi­da­men­te. Se­gun­do, bus­ca­mos cre­ci­mien­to or­gá­ni­co sos­te­ni­ble en las áreas al­re­de­dor de nues­tras ope­ra­cio­nes. Fi­nal­men­te, bus­ca­mos opor­tu­ni­da­des es­pe­cia­les de cre­ci­mien­to más allá de nues­tro ne­go­cio ba­se, tan­to en Chi­le co­mo en el ex­tran­je­ro”.

Una de las di­fi­cul­ta­des que ha ex­pe­ri­men­ta­do la mi­ne­ra pa­ra rea­li­zar su ex­pan­sión en Los Pe­lam­bres ha si­do la opo­si­ción de las co­mu­ni­da­des ale­da­ñas. Sin em­bar­go, es­te mar­tes AMSA dio un pa­so sig­ni­fi­ca­ti­vo en es­te sen­ti­do, al sus­cri­bir un acuer­do pa­ra po­ner fin al con­flic­to que sos­te­nían a raíz de la cons­truc­ción del Tran­que el Mau­ro. Di­cho acuer­do fue fir­ma­do con el vis­to bueno del 81% de los ha­bi­tan­tes de Cai­ma­nes.

El acuer­do in­clu­ye me­di­das re­la­cio­na­das con agua, se­gu­ri­dad y desa­rro­llo. En el ca­so del re­cur­so hí­dri­co, in­cor­po­ra un plan de obras y me­di­das que per­mi­ten dar cum­pli­mien­to a la sen­ten­cia de la Cor­te Su­pre­ma res­pec­to al li­bre es­cu­rri­mien­to de las aguas del es­te­ro Pu­pío, ade­más de ase­gu­rar la dis­po­ni­bi­li­dad de agua pa­ra el con­su­mo hu­mano y pa­ra otras ac­ti­vi­da­des de la co­mu­ni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.