Pon­ce po­ne a su her­mano a la ca­be­za de SQM, pe­ro sin una­ni­mi­dad

Al­gu­nos re­pre­sen­tan­tes de ac­cio­nis­tas ha­brían pe­di­do ga­ran­tías pa­ra apo­yar la no­mi­na­ción de Luis Eu­ge­nio Pon­ce Le­rou.

Pulso - - Empresas & Mercados - C. VA­LEN­ZUE­LA En SQM ex­pli­ca­ron que la nue­va es­truc­tu­ra for­ma par­te del desa­rro­llo es­tra­té­gi­co de la com­pa­ñía. C. VA­LEN­ZUE­LA

Pon­ce re­em­pla­za a Juan Antonio Guz­mán . —Un di­fí­cil di­rec­to­rio se vi­vió ayer en SQM, en una se­sión mar­ca­da por la elec­ción del her­mano del ex pre­si­den­te de la fir­ma y con­tro­la­dor Ju­lio Pon­ce, Luis Eu­ge­nio Pon­ce, co­mo pre­si­den­te del di­rec­to­rio.

Pe­se a los in­ten­tos, la elec­ción de Pon­ce Le­rou no lo­gró una­ni­mi­dad, por la ne­ga­ti­va de al­gu­nos re­pre­sen­tan­tes.

La fric­ción se ha­bría da­do ya que al­gu­nos in­te­gran­tes ha­brían so­li­ci­ta­do ga­ran­tías, par­ti­cu­lar­men­te un se­gu­ro a to­do even­to o con­tin­gen­cia, pa­ra dar su apro­ba­ción. Es­to no tu­vo ca­bi­da en­tre los de­más re­pre­sen­tan­tes de la me­sa, por lo que la un­ción del “otro” Pon­ce Le­rou –ele­gi­do por el gru­po Pam­pa- no lo­gró la una­ni­mi­dad.

El can­di­da­to del fon­do de in­ver­sión Sai­ling Sto­ne Ed­ward Wait­zer fue se­lec­cio­na­do co­mo vi­ce­pre­si­den­te.

En cuan­to a los in­te­gran­tes de los dis­tin­tos co­mi­tés –im­pues­tos tras la re­for­ma al go­bierno cor­po­ra­ti­vo- los in­de­pen­dien­tes Die­ter Lin­ne­berg y Ju­lio Re­bo­lle­do, jun­to con Ed­ward J. Wait­zer, con­for­ma­rán el co­mi­té de di­rec­to­res. Adi­cio­nal­men­te se op­tó por Gon­za­lo Gue­rre­ro, pro­pues­to por Ko­wa y a Arn­finn Prug­ger y Joan­ne L. Bo­yes, de la se­rie A, pa­ra el co­mi­té de sa­lud, se­gu­ri­dad y me­dio am­bien­te; mien­tras que J. Wait­zer, Kirk­pa­trick –tam­bién se­rie A- y Lin­ne­berg pa­ra el co­mi­té de go­bierno cor­po­ra­ti­vo.

El her­mano de Ju­lio Pon­ce es con­si­de­ra­do un hom­bre téc­ni­co y re­ca­ta­do al in­te­rior de SQM, em­pre­sa a la que an­tes de in­gre­sar a la me­sa fue vi­ce­pre­si­den­te co­mer­cial. El in­ge­nie­ro me­cá­ni­co es­tá li­ga­do a la mi­ne­ra des­de mar­zo de 1990, tiem­po en el que for­mó par­te de los di­rec­to­rios de al­gu­nas co­li­ga­das de SQM. Tras asu­mir, se­ña­ló: “Los erro­res que se co­me­tie­ron per­mi­tie­ron apren­di­za­jes, que ya die­ron sus fru­tos en cam­bios es­pe­cí­fi­cos que hoy po­de­mos ex­pe­ri­men­tar en la reali­dad de la com­pa­ñía. Aho­ra pon­dre­mos el fo­co en el ne­go­cio, pe­ro con las lec­cio­nes ya apren­di­das. Pa­ra es­to, pri­me­ro lle­va­re­mos a ca­bo un ro­bus­to plan de re­ten­ción de ta­len­tos, ya que con­ta­mos con eje­cu­ti­vos y pro­fe­sio­na­les de ex­ce­len­cia que cons­ti­tu­yen uno de nues­tros ma­yo­res ac­ti­vos”.

Asi­mis­mo, agre­gó: “So­mos una de las cin­co em­pre­sas más co­ti­za­das pa­ra tra­ba­jar en Chi­le, y eso tie­ne un va­lor enor­me que de­be­mos cui­dar. Los tra­ba­ja­do­res son un fac­tor de­ci­si­vo de la com­pa­ñía, y en los mo­men­tos más com­ple­jos han te­ni­do la me­su­ra y ma­du­rez pa­ra es­cu­char los he­chos y se­guir ade­lan­te en el tra­ba­jo dia­rio. Es­ta po­lí­ti­ca no se da por­que ha­ya­mos te­ni­do fu­ga de tra­ba­ja­do­res ni de pro­fe­sio­na­les, sino por­que el mun­do la­bo­ral ac­tual nos exi­ge otro ti­po de in­cen­ti­vos”. —No so­lo no­ve­da­des en la pri­me­ra lí­nea in­for­mó SQM.

La mi­ne­ra no me­tá­li­ca tam­bién op­tó por re­for­mu­lar su es­truc­tu­ra cor­po­ra­ti­va, lo que in­clu­ye nue­vas de­sig­na­cio­nes en car­gos crí­ti­cos y mo­vi­mien­to de eje­cu­ti­vos. Den­tro de los cam­bios hay nue­vas vi­ce­pre­si­den­cias res­pon­sa­bles de las áreas de Desa­rro­llo y Pla­ni­fi­ca­ción, Per­so­nas y Desem­pe­ño, Asun­tos Pú­bli­cos y Sus­ten­ta­bi­li­dad, ade­más de Fi­nan­zas.

Adi­cio­nal­men­te, se in­di­có, “la nue­va es­truc­tu­ra con­tem­pla vi­ce­pre­si­den­cias co­mer­cia­les dis­tin­tas pa­ra el ne­go­cio de fer­ti­li­zan­tes y pa­ra el ne­go­cio in­dus­trial, pa­ra en­fren­tar las ca­rac­te­rís­ti­cas par­ti­cu­la­res de ca­da seg­men­to”.

Es­pe­cí­fi­ca­men­te a ni­vel eje­cu­ti­vo, el his­tó­ri­co Ri­car­do Ra­mos, vi­ce­pre­si­den­te de Fi­nan­zas y Desa­rro­llo, pa­sa a te­ner a su car­go la vi­ce­pre­si­den­cia de ser­vi­cios cor­po­ra­ti­vos, y su pues­to es to­ma­do por el Ge- rar­do Illa­nes, quien has­ta la fe­cha era el ge­ren­te de Fi­nan­zas.

De la nue­va di­vi­sión de Ra­mos de­pen­de­rá las vi­ce­pre­si­den­cias de Desa­rro­llo y Pla­ni­fi­ca­ción, Per­so­nas y Desem­pe­ño, Asun­tos Pú­bli­cos y Sus­ten­ta­bi­li­dad y Fi­nan­zas.

Adi­cio­nal­men­te, el vi­ce­pre­si­den­te de Ex­plo­ra­ción Da­niel Jiménez es­ta­rá al man­do de la di­vi­sión co­mer­cial de Yo­do, Li­tio y Quí­mi­cos In­dus­tria­les; pues­to que ocu­pa­ba el her­mano de Ju­lio Pon­ce Le­rou an­tes de in­gre­sar al di­rec­to­rio.

Tam­bién se creó la vi­ce­pre­si­den­cia de Fer­ti­li­zan­tes a car­go de Frank Blot.

“He­mos tra­ba­ja­do ar­dua­men­te en los úl­ti­mos me­ses pa­ra eva­luar la me­jor ma­ne­ra de en­fren­tar los desafíos que ve­mos en los dis­tin­tos mer­ca­dos en los que par­ti­ci­pa­mos en los pró­xi­mos años. Con­se­cuen­te­men­te, he­mos de­ci­di­do ha­cer cam­bios or­ga­ni­za­cio­na­les que nos per­mi­tan enfocar nues­tros es­fuer­zos en las prio­ri­da­des de nues­tro ne­go­cio de ma­ne­ra más efec­ti­va”, ex­pli­có el ge­ren­te ge­ne­ral de SQM, Pa­tri­cio de Sol­mi­ni­hac, con re­la­ción a la es­truc­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.