Su­zu­ki ad­mi­te que pu­do ha­ber erra­do cálcu­lo de aho­rro com­bus­ti­ble en au­tos de Ja­pón

Las ac­cio­nes de la com­pa­ñía ja­po­ne­sa se de­rrum­ba­ron y com­ple­ta­ron cua­tro se­sio­nes con­se­cu­ti­vas de re­tro­ce­sos

Pulso - - Empresas & Mercados - REUTERS

una ba­ja de 9,37% en las ac­cio­nes de la au­to­mo­triz ni­po­na, com­ple­tan­do con ello cua­tro se­sio­nes de re­tro­ce­sos en la bol­sa. Sin em­bar­go, el fin de la jor­na­da bur­sá­til ocu­rrió an­tes de que el pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de la com­pa­ñía, Osa­mu Su­zu­ki, ha­bla­ra con los me­dios de co­mu­ni­ca­ción res­pec­to al te­ma.

El anun­cio de Su­zu­ki Mo­tor Corp se pro­du­ce en mo­men­tos en que otro es­cán­da­lo re­me­ce a su par ja­po­ne­sa Mit­su­bis­hi Mo­tors Corp, que el mes pa­sa­do re­co­no­ció ha­ber ma­ni­pu­la­do los da­tos de aho­rro de com- bus­ti­ble de cua­tro mo­de­los de mi­ni vehícu­los.

Su­zu­ki, la cuar­ta au­to­mo­triz ja­po­ne­sa por ven­tas, di­jo que 2,1 mi­llo­nes de sus vehícu­los es­ta­ban afec­ta­dos en Ja­pón, pe­ro Osa­mu Su­zu­ki se­ña­ló a pe­rio­dis­tas que sus tra­ba­ja­do­res no uti­li­za­ron de for­ma in­ten­cio­na­da da­tos inapro­pia­dos.

“La em­pre­sa pi­de dis­cul­pas por no ha­ber se­gui­do las normas es­ta­ble­ci­das por el país”, ase­ve­ró el eje­cu­ti­vo.

Su­zu­ki es­tá es­pe­cia­li­za­da en la fa­bri­ca­ción de au­tos pe­que­ños que tie­nen mo­to- res de has­ta 660 cc y tie­ne un tra­to fis­cal pre­fe­ren­cial en con­for­mi­dad con la ley ja­po­ne­sa. La fir­ma con­tro­la al­re­de­dor de un ter­cio del mer­ca­do de mi­ni vehícu­los del país.

El fa­bri­can­te se­ña­ló que pla­nea se­guir ven­dien­do sus au­to­mó­vi­les da­do que las nue­vas lec­tu­ras de con­su­mo no se han des­via­do mu­cho de las pre­sen­ta­das an­te­rior­men­te, y aña­dió que por el mo­men­to no veía un gran im­pac­to so­bre sus ga­nan­cias.

Las emi­sio­nes y el aho­rro de com­bus­ti­ble se han si­tua­do ba­jo la lu­pa de re­gu­la­do­res de to­do el mun­do, des­pués de que la ale­ma­na Volks­wa­gen ad­mi­tió el año pa­sa­do que em­pleó “dis­po­si­ti­vos tru­ca­dos” en 11 mi­llo­nes de vehícu­los dié­sel pa­ra re­ba­jar las emi­sio­nes du­ran­te las prue­bas de ín­di­ces de po­lu­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.