Ener­sis pre­ve ma­yor va­lo­ra­ción de ac­ti­vos hi­dro

El hol­ding se en­fo­ca­rá en el desa­rro­llo de ener­gías re­no­va­bles no con­ven­cio­na­les e hi­dro.

Pulso - - Empresas & Mercados -

Por es­tos días tam­bién se es­tá lle­van­do a ca­bo la li­ci­ta­ción de la con­ce­sión del Par­que Na­cio­nal Con­gui­llío, en La Arau­ca­nía. Tras cua­tro años a car­go, la em­pre­sa Sen­das de­ci­dió ven­der la con­ce­sión. El pro­ce­so co­men­zó el 1 de mar­zo y tam­bién es­tá a car­go de Fitz­roy.

Se tra­ta de la no­ve­na área sil­ves­tre pro­te­gi­da más vi­si­ta­da de Chi­le, que ha ex­hi­bi­do un cre­ci­mien­to acu­mu­la­do de 148% en el pe­río­do 2008–2015. El par­que -ubi­ca­do a los pies del vol­cán Llai­ma- abar­ca una su­per­fi­cie de 60.000 hec­tá­reas y re­ci­be 80.000 vi­si­tan­tes ca­da año.

La ven­ta in­clu­ye la ad­mi­nis­tra­ción de dos con­ce­sio­nes al in­te­rior del par­que. La pri­me­ra, lla­ma­da Las Ca­se­tas, es por 30 años e in­clu­ye on­ce ca­ba­ñas que to­ta­li­zan 53 ca­mas, res­to­bar, 20 si­tios de cam­ping y dos do­mos.

La se­gun­da con­ce­sión, lla­ma­da Pla­ya Cu­ra­cau­tín ex­pi­ra en 10 años e in­clu­ye una ca­fe­te­ría y un mi­ni­mar­ket a ori­llas del la­go Con­gui­llío, 78 si­tios de cam­ping y un re­fu­gio de mon­ta­ña. Ade­más ha­bría po­ten­cial pa­ra le­van­tar un ho­tel de has­ta 40 ha­bi­ta­cio­nes.

Ener­sis es­tá en pro­ce­so de re­or­ga­ni­za­ción. —Ener­sis Amé­ri­cas proyecta una ma­yor va­lo­ra­ción de la ca­pa­ci­dad hí­dri­ca de su car­te­ra tras la de­ci­sión de su con­tro­la­dor ENEL de de­jar de cons­truir cen­tra­les a car­bón, y en el fu­tu­ro a gas. Tal co­mo con­sig­nó PUL­SO, la ita­lia­na tie­ne pro­gra­ma­do el cie­rre de sus cen­tra­les a car­bón ha­cia 2040, y es­ti­ma que di­cha ca­pa­ci­dad so­lo se­rá re­em­pla­za­da por ERNC y ener­gía hi­dro­eléc­tri­ca, ya que la tec­no­lo­gía a gas “no es una op­ción de­bi­do a los al­tos cos­tos de emi­sión de CO2”. Me­dian­te un do­cu­men­to en­via­do a la SEC de EEUU, la fir­ma an­ti­ci­pó que “los pre­cios me­dios de la elec­tri­ci­dad su­birán pa­ra re­co­no­cer es­tos cos­tos más al­tos (...) Es­to po­dría au­men­tar el va­lor de nues­tros ac­ti­vos, es­pe­cial­men­te en el ca­so de las cen­tra­les hi­dro­eléc­tri­cas, que tie­nen me­no­res cos­tos de pro­duc­ción, y por lo tan­to tie­nen una ma­yor ren­ta­bi­li­dad en escenarios de au­men­to de los pre­cios a los clien­tes fi­na­les”, in­di­có Ener­sis Amé­ri­cas a la Se­cu­ri­ties and Ex­chan­ge Com­mis­sion (SEC) ame­ri­ca­na. “Ade­más, una par­te im­por­tan­te de la nue­va ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da en fa­se de desa­rro­llo en la que te­ne­mos apor­ta­cio­nes co­rres­pon­de al de las cen­tra­les hi­dro­eléc­tri­cas. Es­pe­ra­mos que es­ta si­tua­ción tam­bién ten­drá un im­pac­to en los pre­cios al con­ta­do a lar­go pla­zo de ma­ne­ra po­si­ti­va”, se aña­dió. CV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.