Ofre­cen re­pa­ra­ción y pin­tu­ra de au­tos a do­mi­ci­lio

Pulso - - Empresas & Mercados - ¿Có­mo pre­vén que se vie­ne 2016?

La pro­pues­ta de Au­to­fit es re­pa­rar y pin­tar au­tos a do­mi­ci­lio en me­nos de 24 ho­ras, con una ca­pa­ci­dad de 3 vehícu­los por día. El em­pren­di­mien­to de los her­ma­nos Antonio y Juan Pa­blo Fuen­za­li­da co­men­zó ha­ce me­nos de un año y ya han arre­gla­do más de 650 au­tos. El ser­vi­cio uti­li­za pin­tu­ras ami­ga­bles con el me­dio am­bien­te y una car­pa traí­da des­de Lon­dres, pa­ra ais­lar los tra­ba­jos en las ca­sas. —El seg­men­to de au­tos de lu­jo y sú­per de­por­ti­vos tie­ne po­ca va­ria­ción an­te los cam­bios eco­nó­mi­cos a cor­to pla­zo. Es más, se ha da­do la cla­ra ten­den­cia en los úl­ti­mos diez años de que el gru­po de po­ten­cia­les clien­tes cre­ce ca­da vez. Si bien los dos úl­ti­mos años el mer­ca­do en ge­ne­ral se ha con­traí­do, una bue­na pla­ni­fi­ca­ción y es­tra­te­gia nos per­mi­tió man­te­ner­nos den­tro de lo pla­ni­fi­ca­do. Ejemplo de es­to son los US$2 mi­llo­nes en uni­da­des ven­di­das en el pri­mer año con Lam­borg­hi­ni y Bentley.

—Te­ne­mos cla­ro que es­te año se tra­ta­rá de par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do y no de ex­pan­sión de vo­lu­men.

—El cre­ci­mien­to del clien­te po­ten­cial es ex­po­nen­cial, al­go que re­pre­sen­ta el cre­ci­mien­to de la in­dus­tria del lu­jo en Chi­le, y mues­tra que hoy los gru­pos más jó­ve­nes es­tán abier­tos al mun­do, dis­fru­tan su éxi­to, vi­ven el lu­jo y la ex­clu­si­vi­dad. Por su par­te, exis­te otro gru­po que no se per­mi­ten dis­fru­tar li­bre­men­te del éxi­to y bus­can ex­cu­sas y jus­ti­fi­ca­cio­nes pa­ra ello. Aho­ra, ana­li­zar la evo­lu­ción del clien­te es sen­ci­llo: son ca­da vez más glo­ba­li­za­dos y si­guen a nues­tras mar­cas des­de den­tro, co­mo par­te del mun­do de ca­da una de ellas. Pa­ra­le­la­men­te, es­tán rea­li­zan­do una tran­si­ción des­de com­prar la mar­ca a com­prar la ex­pe­rien­cia.

¿Có­mo se han adap­ta­do a es­to?

—Ve­mos un au­men­to en la de­man­da y hoy la cla­ve es el ni­vel pa­ra con­fi­gu­rar y equi­par los au­tos pa­ra po­der dis­fru­tar­los acor­de a los gus­tos de nues­tros clien­tes.

Es­te año es­tán abrien­do nue­vos lo­ca­les, ¿por qué aho­ra?

—Du­ran­te 2016 nos he­mos lo­gra­do con­so­li­dar co­mo el pri­mer fa­bri- can­te a ni­vel mun­dial y es esa ex­pe­rien­cia y tra­yec­to­ria la que he­mos que­ri­do po­ten­ciar en Chi­le, pa­ra se­guir im­ple­men­tan­do un plan de ne­go­cios acor­de a nues­tros li­nea­mien­tos in­ter­na­cio­na­les. Es­ta­mos re­mo­de­lan­do la red de con­ce­sio­na­rios, ex­pan­dien­do los pun­tos de ven­ta y ser­vi­cio, pa­ra lo­grar ma­yor ex­po­si­ción y ge­ne­rar una nue­va ex­pe­rien­cia de mar­ca. Hoy de­be­mos in­ver­tir pa­ra im­pul­sar una nue­va ex­pe­rien­cia acor­de a nues­tra em­pre­sa y es­ta nue­va eta­pa a la fe­cha ha sig­ni­fi­ca­do una in­ver­sión su­pe­rior a US$7 mi­llo­nes.

¿Qué res­pal­do en­tre­ga a Pors­che que Gru­po Volks­wa­gen AG re­mon­te al pri­mer pues­to en ven­tas a ni­vel mun­dial?

—Volks­wa­gen AG es una em­pre­sa que cuen­ta con una vas­ta tra­yec­to­ria en el mer­ca­do au­to­mo­triz mun­dial y des­de ha­ce años que se man­tie­ne en los pri­me­ros lu­ga­res en ven­tas. En 2016, nos con­so­li­da­mos nue­va­men­te en el pri­mer lu­gar, lo que es par­te del res­pal­do que te­ne­mos de par­te del Gru­po y nos per­mi­te se­guir avan­zan­do pa­ra con­so­li­dar­nos en Chi­le. Aún nos que­da tra­ba­jo por rea­li­zar, pe­ro nues­tra mi­ra­da es­tá fi­ja en un ob­je­ti­vo que es­ta­mos se­gu­ros al­can­za­re­mos en el me­diano pla­zo.

¿Có­mo va la ope­ra­ción de Colombia? ¿Qué pers­pec­ti­vas ven en ese mer­ca­do?

—Que Chi­le ha­ya si­do la pla­ta­for­ma de lle­ga­da del Gru­po Pors­che a la re­gión La­ti­noa­me­ri­ca­na mues­tra la con­fian­za que exis­te en el cre­ci­mien­to y di­na­mis­mo de es­te mer­ca­do. Tu­vi­mos un im­por­tan­te pro­ce­so de apren­di­za­je de es­te nue­vo es­ce­na­rio, lo que nos per­mi­tió crear el mo­de­lo acor­de pa­ra abrir nues­tras ope­ra­cio­nes en Colombia. Lle­gar allá es un tre­men­do desafío y una gran opor­tu­ni­dad de se­guir ex­pan­dién­do­nos por la re­gión. Tal co­mo Chi­le ha­ce 6 años, el mer­ca­do co­lom­biano es­tá ex­pe­ri­men­tan­do un po­si­ti­vo cre­ci­mien­to y has­ta la fe­cha pen­sa­mos que hu­bie­se si­do es­pec­ta­cu­lar ha­ber desa­rro­lla­do las in­ver­sio­nes ha­ce 8 ó 10 años atrás pa­ra ha­ber ca­pi­ta­li­za­do ese cre­ci­mien­to.

“Hu­bie­se si­do es­pec­ta­cu­lar ha­ber in­ver­ti­do ha­ce 8 ó 10 años pa­ra ha­ber ca­pi­ta­li­za­do el cre­ci­mien­to del mer­ca­do”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.