Go­bierno crea co­mi­té ase­sor mi­nis­te­rial so­bre mi­gra­cio­nes, con en­fo­que en em­plea­bi­li­dad

Ins­tan­cia, de 11 miem­bros, se­rá coor­di­na­da por el Mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo y en­tre sus fun­cio­nes ana­li­za­rá los efec­tos del fe­nó­meno mi­gra­to­rio en ma­te­ria la­bo­ral y le­van­ta­rá pro­pues­tas al res­pec­to. En sus se­sio­nes par­ti­ci­pa­rán la CPC, la CUT y los gre­mios d

Pulso - - Economia & Dinero - JUAN PA­BLO PA­LA­CIOS

¿Qué ha pa­sa­do? El Go­bierno creó un co­mi­té ase­sor mi­nis­te­rial so­bre mi­gra­cio­nes, con én­fa­sis en em­plea­bi­li­dad y mer­ca­do del tra­ba­jo.

¿Por qué ha pa­sa­do? El fuer­te in­cre­men­to de tra­ba­ja­do­res ex­tran­je­ros en el país lle­vó a la au­to­ri­dad a crear una ins­ti­tu­cio­na­li­dad que ha­ga un se­gui­mien­to del fe­nó­meno.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? El co­mi­té pro­pon­drá me­di­das pa­ra me­jo­rar la in­ser­ción de los ex­tran­je­ros en el mer­ca­do la­bo­ral y co­la­bo­ra­rá con el Eje­cu­ti­vo en el cum­pli­mien­to de con­ve­nios in­ter­na­cio­na­les en la ma­te­ria. —Du­ran­te las úl­ti­mas tres dé­ca­das se ha ve­ni­do pro­du­cien­do una drás­ti­co au­men­to en las ten­den­cias mi­gra­to­rias, lo que ha sig­ni­fi­ca­do que en la ac­tua­li­dad el nú­me­ro de los mi­gran­tes re­si­den­tes en Chi­le, en tér­mi­nos ab­so­lu­tos, sea el más al­to de to­da la his­to­ria.

Es­to ha traí­do cam­bios cul­tu­ra­les y eco­nó­mi­cos, pe­ro tam­bién la­bo­ra­les, con res­pec­to a vi­sas de tra­ba­jo, ac­ti­vi­da­des pro­fe­sio­na­les y con­tra­ta­ción de par­te de las em­pre­sas. Se­gún el De­par­ta­men­to de Ex­tran­je­ría y Mi­gra­ción, los ex­tran­je­ros con vi­sa de tra­ba­jo cre­cie­ron 21,7% el año pa­sa­do y ya su­pe­ran los 100 mil.

Di­cho fe­nó­meno lle­vó al Go­bierno a crear una es­truc­tu­ra al in­te­rior del Mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo, que se ha­ga car­go de es­tu­diar un nue­vo mo­de­lo mi­gra­to­rio que sea ca­paz de dar res­pues­ta a los di­ver­sos fac­to­res por los cua­les las per­so­nas mi­gran, con es­pe­cial én­fa­sis en su in­ser­ción en el mer­ca­do la­bo­ral.

En ese plano, en mar­zo se apro­bó el de­cre­to que crea el Co­mi­té Ase­sor Mi­nis­te-

En la ac­tua­li­dad en Chi­le hay más de 100 mil ex­tran­je­ros que cuen­tan con vi­sa de tra­ba­jo.

rial so­bre Mi­gra­cio­nes y Asun­tos In­ter­na­cio­na­les, de ca­rác­ter per­ma­nen­te, que ten­drá co­mo ob­je­ti­vo pro­po­ner una agen­da te­má­ti­ca y pro­veer los in­su­mos téc­ni­cos pa­ra la ela­bo­ra­ción de pla­nes, pro­gra­mas e ini­cia­ti­vas que la au­to­ri­dad im­ple­men­te so­bre el fe­nó­meno mi­gra­to­rio.

“El Mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo es un ac­tor cla­ve en la bús­que­da de ge­ne­rar me­ca­nis­mos con­cre­tos pa­ra fa­ci­li­tar el ac­ce­so de los mi­gran­tes al mer­ca­do del tra­ba­jo, to­da vez que el ac­ce­so al em­pleo es la herramienta fun­da­men­tal que fa­ci­li­ta el pro­ce­so de in­clu­sión so­cial de las co­mu­ni­da­des en Chi­le. En es­pe­cial, es im­por­tan­te re­mo­ver aque­llos obs­tácu­los que re­du­cen la in­ser­ción la­bo­ral y, a su vez, im­pul­sar Pro­yec­to de ley. Por un ca­rril dis­tin­to tra­ba­ja otro co­mi­té que ve cam­bios a la ley de mi­gra­cio­nes.

me­di­das pa­ra atraer y re­te­ner a las per­so­nas, a tra­vés de la ge­ne­ra­ción de pro­gra­mas que pro­mue­van per­fi­les de in­mi­gran­tes en el mar­co de la es­tra­te­gia de desa­rro­llo”, di­ce el de­cre­to fir­ma­do por la mi­nis­tra de la car­te­ra, Xi­me­na Rin­cón.

La nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad se­rá di­ri­gi­da por la ti­tu­lar del Mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo y es­ta­rá in­te­gra­da por otros 10 per­so­ne­ros vin­cu­la­dos a ser­vi­cios de­pen­dien­tes de esa car­te­ra, co­mo la Di­rec­ción del Tra­ba­jo, el Sen­ce, la Su­pe­rin­ten­den­cia de Pen­sio­nes y la Su­pe­rin­ten­den­cia de Se­gu­ri­dad So­cial.

El co­mi­té po­drá se­sio­nar una vez por mes y a di­chas se­sio­nes in­vi­ta­rá a re­pre­sen­tan­tes de la Con­fe­de­ra­ción de la Pro­duc­ción y del Co­mer­cio (CPC), la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­jo­res ( CUT), la Co­napy­me y Unapy­me. Tam­bién po­drá con­tar con la ase­so­ría téc­ni­ca de la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT), el De­par­ta­men­to de Ex­tran­je­ría y Mi­gra­ción del Mi­nis­te­rio del In­te­rior y el Ins­ti­tu­to de De­re­chos Hu­ma­nos.

FUN­CIO­NES. El co­mi­té rea­li­za­rá un diag­nós­ti­co de los pla­nes, pro­gra­mas e ini­cia­ti­vas que ca­da uno de los ser­vi­cios de­pen­dien­tes del Mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo han im­ple­men­ta­do en fa­vor de la población in­mi­gran­te. Re­vi­sa­rá la apli­ca­ción de los dis­tin­tos ins­tru­men­tos in­ter­na­cio­na­les ra­ti­fi­ca­dos por Chi­le en ma­te­ria de de­re­chos hu­ma­nos, en es­pe-

cial los re­fe­ri­dos a ma­te­rias de mi­gra­ción, con el fin de pro­po­ner las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra ade­cuar las po­lí­ti­cas pú­bli­cas a di­chos ins­tru­men­tos.

Tam­bién ana­li­za­rá los efec­tos del fe­nó­meno mi­gra­to­rio en ma­te­ria la­bo­ral, con el fin de ge­ne­rar pro­pues­tas al res­pec­to; pro­po­drá la adop­ción de me­di­das, pla­nes y pro­gra­mas que im­pli­quen el ac­ce­so efec­ti­vo al mer­ca­do la­bo­ral por par­te de in­mi­gran­tes y chi­le­nos que re­gre­san a Chi­le; y re­vi­sa­rá y plan­tea­rá me­di­das ten­dien­tes al me­jo­ra­mien­to de los pro­ce­di­mien­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos que ofre­cen los ser­vi­cios pú­bli­cos en ma­te­ria mi­gra­to­ria. Asi­mis­mo, el co­mi­té co­la­bo­ra­rá en la con­fec­ción de las me­mo­rias que el Go­bierno de­be re­mi­tir a la OIT res­pec­to de los con­ve­nios in­ter­na­cio­na­les, y par­ti­ci­pa­rá en el aná­li­sis y dis­cu­sión de los com­pro­mi­sos la­bo­ra­les in­cor­po­ra­dos en los acuer­dos eco­nó­mi­cos in­ter­na­cio­na­les sus­cri­tos por Chi­le.

El co­mi­té emi­ti­rá un in­for­me anual, en el cual se con­tem­plen las ac­cio­nes y pro­pues­tas rea­li­za­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.