Pro­yec­to de es­ta­cio­na­mien­tos se vo­ta­ría en ju­nio y di­vi­de a Nue­va Ma­yo­ría

Je­fe de ban­ca­da DC, dipu­tado Fuad Chahin, ad­mi­tió que pro­pon­drá vo­tar en con­tra del tex­to en la Sa­la. Sin em­bar­go, sus pa­res del PPD y PS que par­ti­ci­pa­ron de la Mix­ta, apro­ba­rán el pro­yec­to.

Pulso - - Economia & Dinero - LUCY ARA­VE­NA Su pre­si­den­te, Ma­nuel Melero, afir­mó que el 70% de los cen­tros co­mer­cia­les no co­bra por los es­ta­cio­na­mien­tos, y en el 30% res­tan­te la in­men­sa ma­yo­ría tie­nen 30 mi­nu­tos de gra­tui­dad. LUCY ARA­VE­NA

—Po­lé­mi­co, a lo me­nos, re­sul­tó el in­for­me apro­ba­do por la Co­mi­sión Mix­ta so­bre el pro­yec­to que re­gu­la el co­bro de par­quí­me­tros y es­ta­cio­na­mien­tos el mar­tes pa­sa­do. Y es que la ins­tan­cia com­pues­ta por los se­na­do­res Iván Mo­rei­ra (UDI), Lily Pé­rez (RN), Jor­ge Pi­za­rro ( DC), Eu­ge­nio Tu­ma (PPD) y Ra­bin­dra­nath Quin­te­ros (PS); y los dipu­tados Ma­ya Fer­nán­dez (PS), Joa­quín Tu­ma (PPD), Joa­quín La­vín (UDI), Jo­sé Ma­nuel Ed­wards (RN) y Marcelo Chá­vez (DC), man­tu­vo el tex­to que sa­lió del Se­na­do.

¿Qué ha pa­sa­do? La Co­mi­sión Mix­ta lle­gó a acuer­do en torno al pro­yec­to de es­ta­cio­na­mien­tos, por lo cual el in­for­me es­tá lis­to pa­ra ser vo­ta­do en sa­la, lo cual se pre­vé se­rá en ju­nio.

¿Se apro­ba­rá? Hay di­vi­sión en la Nue­va Ma­yo­ría fren­te al acuer­do de la Mix­ta. Par­te de la DC no es fa­vo­ra­ble al di­se­ño que se lo­gró en el Se­na­do.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Es pro­ba­ble que el con­glo­me­ra­do ofi­cia­lis­ta vo­te di­vi­di­do el in­for­me de la Co­mi­sión Mix­ta. No obs­tan­te, ha­bría vo­tos su­fi­cien­tes pa­ra ra­ti­fi­car­lo.

Ca­be re­cor­dar que la ini­cia­ti­va pro­mo­vi­da por los dipu­tados DC Fuad Chahin y Marcelo Chá­vez sa­lió de la Cá­ma­ra Ba­ja es­ta­ble­cien­do la gra­tui­dad de me­dia ho­ra de los es­ta­cio­na­mien­tos a to­do even­to, la cual se ex­ten­día a dos ho­ras y me­dia con la pre­sen­ta­ción de una bo­le­ta. Sin em­bar­go, fue sus­tan­cial­men­te mo­di­fi­ca­do en el Se­na­do, es­ta­ble­cien­do dos me­ca­nis­mos de co­bro ele­gi­bles por el pro­vee­dor: por mi­nu­to de uso efec­ti­vo, o por tra­mo de tiem­po ven­ci­do con un pe­río­do ini­cial de me­dia ho­ra gra­tui­ta, y si­guien­tes tra­mos de co­bro no in­fe­rio­res a 10 mi­nu­tos.

An­te la pro­pues­ta de la Mix­ta, el dipu­tado Chá­vez ase­gu­ra que el pro­yec­to es un re­tro­ce­so pa­ra los con­su­mi­do­res y es una ven­ta­ja pa­ra los cen­tros co­mer­cia­les. Afir­ma que den­tro de la ins­tan­cia se vio la vo­lun­tad de al­gu­nos se­na­do­res (co­mo Pé­rez y Mo­rei­ra) de es­ta­ble­cer la pri­me­ra me­dia ho­ra de gra­tui­dad a to­do even­to. “Pe­ro el se­na­dor Tu­ma no ge­ne­ró con­di­cio­nes co­mo pre­si­den­te de la ins­tan­cia pa­ra bus­car un es­pa­cio de acuer­do y, al con­tra­rio, pa­só la re­tro­ex­ca­va­do­ra y se con­fir­mó el acuer­do del Se­na­do”, sos­tie­ne.

En ese sen­ti­do, Chá­vez re­ve­la que “es­tu­ve con­ver­san­do con el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Os­val­do Andrade, y me ma­ni­fes­tó su preo­cu­pa­ción por la suer­te del pro­yec­to y va­mos a re­unir­nos pa­ra ver los ca­mi­nos a se­guir, Mu­chos dipu­tados se cues­tio­nan la po­si­bi­li­dad de apro­bar es­te in­for­me de la Co­mi­sión Mix­ta”.

En esa lí­nea, el dipu­tado DC Al­do Cor­ne­jo in­di­ca: “Te­ne­mos que re­sol­ver qué es lo más con­ve­nien­te. Pre­fie­ro vo­tar­lo en con­tra, pe­ro eso lo es­tán vien­do en la ban­ca­da”.

En tan­to, el dipu­tado y je­fe de ban­ca­da DC, Fuad Chahin, ade­lan­tó: “Voy a plan­tear a la ban­ca­da DC, a la vuel­ta de la se­ma­na dis­tri­tal, vo­tar en con­tra de es­te in­for­me de la Mix­ta”.

Chá­vez tam­bién desea pro­po­ner a la Sa­la el re­cha­zo, lo que pro­vo­ca­ría que el pro­yec­to se ca­ye­ra de­fi­ni­ti­va­men­te. “Es­ta­mos eva­luan­do los escenarios. Uno es re­cha­zar el in­for­me o even­tual­men­te pro­po­ner un ve­to res­pec­to de es­te ar­tícu­lo”, sos­tie­ne.

Sin em­bar­go, la dipu­tada PS Ma­ya Fer­nán­dez ase­gu­ra su vo­to fa­vo­ra­ble: “Lo vo­té en la Co­mi­sión Mix­ta a fa­vor y así lo voy a vo­tar en la Cá­ma­ra”.

Lo mis­mo el dipu­tado PPD Joa­quín Tu­ma, quien se­ña­la que plan­tea­rá a su ban­ca­da la con­ve­nien­cia de es­ta ini­cia­ti­va: “Va­mos a vo­tar a fa­vor del acuer­do al que se lle­gó en la Co­mi­sión Mix­ta, por­que so­mos res­pe­tuo­sos de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad de los acuer­dos”. —El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Chi­le­na de Cen­tros Co­mer­cia­les, Ma­nuel Melero, es­ti­mó que el pro­yec­to que re­gu­la el co­bro de par­quí­me­tros y es­ta­cio­na­mien­tos apro­ba­do el mar­tes por la Co­mi­sión Mix­ta “que­dó equi­li­bra­do”.

Se­gún Melero, los con­su­mi­do­res ga­na­ron en tres as­pec­tos. Pri­me­ro, que el co­bro sea por mi­nu­to y no se pue­da re­don­dear al al­za. En se­gun­do lu­gar, la man­ten­ción de sus de­re­chos pe­se al ex­tra­vío del tic­ket, y por úl­ti­mo, que la res­pon­sa­bi­li­dad fren­te a los si- Pre­si­den­te Cá­ma­ra de Cen­tros Co­mer­cia­les nies­tros que­da en el pro­vee­dor.

Ade­más, el ti­tu­lar de la Cá­ma­ra va­lo­ró que con es­ta re­gu­la­ción se es­tá ha­cien­do jus­ti­cia con los con­su­mi­do­res que no van en au­to­mó­vil a los cen­tros co­mer­cia­les y que se­rían sus­cep­ti­bles de pa­gar ma­yo­res cos­tos por con­cep­to del ser­vi­cio de es­ta­cio­na­mien­tos que dan los malls “La gra­tui­dad siem­pre la tie­ne que pa­gar al­guien, las co­sas gra­tis no exis­ten. Aquí ha­bía un sub­si­dio cru­za­do pa­ra quie­nes no van al mall en au­to­mó­vil y que ten­drían que pa­gar, por­que si hay un cos­to se tie­ne que lle­var a pre­cios de arrien­do o a pre­cios de pro­duc­tos. Si subo los arrien­dos a los lo­ca­ta­rios, los lo­ca­ta­rios van a su­bir los pre­cios de los pro­duc­tos, en­ton­ces la per­so­na que va a pie va a ter­mi­nar pa­gan­do más ca­ro por los pro­duc­tos, en cir­cuns­tan­cias que no se es­ta­cio­na”, afir­mó.

Melero re­cor­dó que el 70% de los cen­tros co­mer­cia­les no co­bra es­ta­cio­na­mien­tos y del 30% res­tan­te, “la in­men­sa ma­yo­ría tie­nen los 30 mi­nu­tos de gra­tui­dad”, y só­lo hay tres que co­bran des­de el pri­mer mi­nu­to. En ese sen­ti­do, ex­pli­có que el co­bro tie­ne su ori­gen en que, pri­me­ro, el es­ta­cio­na­mien­to es un bien es­ca­so, y que “al ha­ber una ba­rre­ra por la vía del pre­cio, se ga­ran­ti­za al con­su­mi­dor que va a po­der dis­po­ner de un es­pa­cio”; y se­gun­do, en que va a te­ner un me­jor ser­vi­cio re­la­cio­na­do con los dis­po­si­ti­vos de se­gu­ri­dad de los vehícu­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.