Fed: pro­ba­bi­li­dad de al­za en ju­nio se tri­pli­có has­ta 32% tras co­no­cer­se las mi­nu­tas de abril

Des­de la reu­nión del mes pa­sa­do, si bien la crea­ción de em­pleo de­cep­cio­nó, el IPC co­men­zó a re­to­mar el avan­ce es­pe­ra­do por el ban­co cen­tral de Es­ta­dos Uni­dos.

Pulso - - Economia & Dinero - PAULA NAMUR Y.

—Des­de la pri­me­ra al­za de ta­sa de in­te­rés en Es­ta­dos Uni­dos en ocho años, rea­li­za­da en di­ciem­bre pa­sa­do, los mer­ca­dos han es­ta­do atentos a cuál se­rá la si­guien­te me­di­da de la Re­ser­va Fe­de­ral de Es­ta­dos Uni­dos. Y tras co­no­cer­se las mi­nu­tas de la reu­nión de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria de abril, se afian­za la vi­sión de que ju­nio se­rá el mes en que vol­ve­rán las al­zas en Es­ta­dos Uni­dos. Los eco­no­mis­tas es­pe­ran dos al­zas de ta­sa pa­ra es­te año.

“Los par­ti­ci­pan­tes con­si­de­ra­ron en ge­ne­ral man­te­ner el ran­go me­ta de la ta­sa de fon­dos fe­de­ra­les en­tre 0,25% y 0,5% en es­ta reu­nión y se­guir eva­luan­do los acon­te­ci­mien­tos cui­da­do­sa­men­te, de ma­ne­ra con­sis­ten­te con el es­ta­ble­ci­mien­to de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria de­pen­dien­do de los da­tos, y de­jan­do abier­ta la po­si­bi­li­dad de un in­cre­men­to en la ta­sa en la reu­nión de ju­nio”, des­ta­có el or­ga­nis­mo en las mi­nu­tas de su reu­nión rea­li­za­da el 26 y 27 de abril.

“Al­gu­nos par­ti­ci­pan­tes ex­pre­sa­ron más con­fian­za en que los da­tos que vie­nen se­rán con­sis­ten­tes con las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas que ha­rían apro­pia­da un al­za en ju­nio”, ex­pli­ca­ron en las mi­nu­tas.

Ade­más, los miem­bros de la Fed se mos­tra­ron con­fia­dos en que la des­ace­le­ra­ción del pri­mer tri­mes­tre no per­sis­ti­ría, ci­tan­do un ali­vio en las con­di­cio­nes fi­nan­cie­ras y un ines­pe­ra­do re­pun­te en el cre­ci­mien­to del con­su­mo.

Al co­no­cer­se el in­for­me a las 14:00 ho­ras, el Do­llar In­dex se dis­pa­ró, al igual que las pro­ba­bi­li­da­des im­plí­ci­tas de un in­cre­men­to de la ta­sa de in­te­rés en ju­nio: mien­tras an­tes de la reu­nión las pro­ba­bi­li­da­des es­ta­ban en 12%, tras co­no­cer­se las mi­nu­tas, tre­pa­ron por has­ta 32%.

De acuer­do con in­for­ma­ción de Bloomberg, las pro­ba­bi­li­da­des de un al­za en ju­lio subie­ron de 28% a 47%, mien­tras en sep­tiem­bre pa­sa­ron de 47% a 62%.

Des­de la reu­nión de abril, el cre­ci­mien­to de la crea­ción de pues­tos de tra­ba­jo de­cep­cio­nó en abril -aun­que la ta­sa de des­em­pleo se man­tu­vo en el 5% del mes pre­vio-, mien­tras los avan­ces en pro­duc­ción in­dus­trial e ini­cios de vi­vien­das su­pe­raron las ex­pec­ta­ti­vas.

Sin em­bar­go, las no­ti­cias más im­por­tan­tes vi­nie­ron des­de los da­tos de in­fla­ción, co­no­ci­dos el mar­tes. El IPC subió 0,4% en abril en com- Hu­bo una pe­que­ña men­ción al re­fe­ren­do que rea­li­za­rá UK el 23 de ju­nio so­bre su per­te­nen­cia a la Unión Eu­ro­pea, lo cual po­dría al­te­rar los mer­ca­dos. pa­ra­ción con el mes an­te­rior, su ma­yor al­za en más de tres años.

“An­tes de la reu­nión del 14 y 15 de ju­nio, se ha­brán co­no­ci­do las ci­fras de em­pleo de ma­yo, el in­for­me de abril so­bre ingresos per­so­na­les y con­su­mo (una de las me­di­das pre­fe­ri­das de in­fla­ción de la Fed) y una re­vi­sión de la es­ti­ma­ción del PIB en el pri­mer tri­mes­tre”, ex­pli­ca- ron ana­lis­tas de IHS Glo­bal In­sight, ase­gu­ran­do que es­tos re­por­tes eco­nó­mi­cos se­rán fa­vo­ra­bles y lle­va­rán a la Fed a ele­var la ta­sa en 25 pun­tos ba­se en su reu­nión de ju­nio, se­gui­do por un in­cre­men­to si­mi­lar en di­ciem­bre.

Si­mi­lar es la opi­nión de Ca­pi­tal Eco­no­mics en cuan­to a la can­ti­dad de al­zas du­ran­te el año, aun­que no so­bre la po­si­bi­li­dad de un in­cre­men­to en ju­nio.

“La Fed ha mos­tra­do ser bas­tan­te re­ti­cen­te a sor­pren­der a los mer­ca­dos, lo cual su­gie­re que las po­si­bi­li­da­des de que un al­za de la Fed en ju­nio pro­ba­ble­men­te es me­nos de 50%. No obs­tan­te, es­pe­ra­mos que la Fed ele­ve las ta­sas dos ve­ces es­te año, pro­ba­ble­men­te en sep­tiem­bre y di­ciem­bre, con lo cual las ta­sas su­birán a 0,75% o 1% pa­ra fin de año”, es­cri­bió Ste­ve Murphy, eco­no­mis­ta je­fe de Ca­pi­tal Eco­no­mics pa­ra Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.