PPD in­for­ma a la Nue­va Ma­yo­ría al­can­ces ju­rí­di­cos de Ca­so Tohá y pi­de res­pal­do

La si­tua­ción de la ac­tual al­cal­de­sa por San­tia­go com­pli­ca sus as­pi­ra­cio­nes de bus­car la re­elec­ción en las mu­ni­ci­pa­les de oc­tu­bre. Hay sec­to­res de la NM que en pri­va­do ya ven la op­ción de bus­car otro pos­tu­lan­te pa­ra una de las co­mu­nas más em­ble­má­ti­cas.

Pulso - - Actualidad & Politica - JAI­ME SÁN­CHEZ

—Mi­nu­tos an­tes de en­trar a la reu­nión de se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les de la NM, el re­pre­sen­tan­te del PS, Pa­blo Ve­lo­zo, con­ver­só en los pa­si­llos del Se­na­do con el pre­si­den­te del PPD, Jai­me Quin­ta­na.

Y aun­que la ci­ta es­ta­ba pro­gra­ma­da pa­ra abor­dar las co­mu­nas en que aún no hay acuer­do en la coa­li­ción ofi­cia­lis­ta, la si­tua­ción de Ca­ro­li­na Tohá y los cues­tio­na­mien­tos res­pec­to a su can­di­da­tu­ra por San­tia­go en las mu­ni­ci­pa­les se ha­bía to­ma­do la agen­da y era uno de los principales te­mas que se abor­da­rían en la ins­tan­cia.

La ex pre­si­den­ta del PPD, cues­tio­na­da por su­pues­tos pa­gos de SQM al par­ti­do du­ran­te su man­da­to, reali­zó du­ran­te la ma­ña­na, y tal co­mo se lo ha­bía in­for­ma­do a la me­sa, una se­rie de de­cla­ra­cio­nes pa­ra sa­lir al pa­so de las crí­ti­cas en la pro­pia coa­li­ción ofi­cia­lis­ta e in­clu­so en­tre los miem­bros de la ban­ca­da del par­ti­do.

“Asu­mo la res­pon­sa­bi­li­dad de las co­sas que ocu­rrie­ron en mi par­ti­do mien­tras yo fui pre­si­den­ta del PPD, creo que es bueno que to­dos los ac­to­res po­lí­ti­cos asu­ma­mos la res­pon­sa­bi­li­dad que ope­ra­mos en Chi­le con un sis­te­ma de fi­nan­cia­mien­to que tie­ne va­cíos gi­gan­tes­cos”, se­ña­ló en ra­dio ADN, agre­gan­do que “me sien­to tran­qui­la por­que no he te­ni­do par­ti­ci­pa­ción en te­mas fue­ra de la ley, pe­ro en lo po­lí­ti­co ten­go una res­pon­sa­bi­li­dad”.

Más tar­de Tohá abor­dó la si­tua­ción de su can­di­da­tu­ra, se­ña­lan­do que “si lle­ga a pa­sar al­go dis­tin­to, una si­tua­ción com­pli­ca­da en la in­ves­ti­ga­ción, que me im­pli­ca­ra real­men­te, voy a ser la pri­me­ra en dar­me cuen­ta y no voy a es­pe­rar que na­die me lo man­de a de­cir”. Asi­mis­mo re­co­no­ció co­mo una “de­bi­li­dad”, el he­cho de que “era pre­si­den­ta del PPD cuan­do pa­sa­ron co­sas que se es­tán dis­cu­tien­do hoy día”.

En es­te con­tex­to, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PPD, Ós­car

¿Qué ha pa­sa­do? La al­cal­de­sa de San­tia­go re­co­no­ció ayer su “res­pon­sa­bi­li­dad po­lí­ti­ca” en los apor­tes que SQM ha­bría he­cho al par­ti­do .

¿Por qué ha pa­sa­do? En la Nue­va Ma­yo­ría se ge­ne­ra­ron crí­ti­cas en torno a su can­di­da­tu­ra a la re­elec­ción por San­tia­go en las pró­xi­mas mu­ni­ci­pa­les.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? El PPD tu­vo que in­for­mar ayer, al res­to de los par­ti­dos de la NM, res­pec­to de la si­tua­ción ju­rí­di­ca de Tohá.

¿En qué es­tá la in­ves­ti­ga­ción de la Fis­ca­lía? El Fis­cal Re­gio­nal, Pa­blo Gó­mez, quien lle­va el Ca­so SQM, anun­ció ayer que se es­tá de­ter­mi­na­do qué gra­do de par­ti­ci­pa­ción tu­vo Tohá y que po­dría ser ci­ta­da a de­cla­rar. Res­pon­sa­bi­li­dad po­lí­ti­ca. En la NM se abrió el de­ba­te res­pec­to a la po­si­bi­li­dad de que Tohá de­ba ba­jar su can­di­da­tu­ra.

En la mis­ma lí­nea, su par del MAS, Fernando Za­mo­rano, se­ña­ló que “fue te­ma de la reu­nión y des­pués de una con­ver­sa­ción lar­ga en es­te te­ma los sie­te par­ti­dos de la NM te­ne­mos la con­vic­ción de apo­yar­la”.

Sin em­bar­go, pe­se a los in­ten­tos del PPD, las de­cla­ra­cio­nes de Tohá abrie­ron el de­ba­te res­pec­to a la po­si­bi­li­dad de que tu­vie­ra que ba­jar su can­di­da­tu­ra, e in­clu­so en al­gu­nos sec­to­res ofi­cia­lis­tas se ha­bló de pre­pa­rar un “plan B”, con al­gu­nos nom­bres que pu­die­ran re­em­pla­zar­la.

En la ban­ca­da del par­ti­do in­clu­so se to­mó la de­ci­sión de ci­tar a la nue­va di­rec­ti­va

Al­cal­de­sa de San­tia­go

CA­RO­LI­NA TOHÁ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.