NM se ten­sio­na por én­fa­sis eco­nó­mi­co del 21 de ma­yo y du­das en gra­tui­dad uni­ver­sal

Del­piano di­jo que la re­for­ma es­ta­ble­ce­rá el au­men­to de la gra­tui­dad has­ta un por­cen­ta­je y “las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas de­ter­mi­na­rán có­mo se si­gue avan­zan­do” has­ta el 100%.

Pulso - - Actualidad & Politica - ÚR­SU­LA SCHÜLER

—El anun­cia­do “én­fa­sis en el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co” y la po­si­ble fal­ta de “gran­des anun­cios” en la ter­ce­ra cuen­ta pú­bli­ca de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let an­te el Con­gre­so, des­per­tó las aler­tas en el ofi­cia­lis­mo.

Una de las principales preo­cu­pa­cio­nes es la re­for­ma a la edu­ca­ción su­pe­rior, ini­cia­ti­va cu­ya pre­sen­ta­ción ha pro­ta­go­ni­za­do ca­si una de­ce­na de pos­ter­ga­cio­nes. Su­ma­do a es­to, tam­bién so­li­ci­ta­ron “cla­ri­da­des” en la re­for­ma pre­vi­sio­nal, a las isa­pres y el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te.

La dipu­tada del Par­ti­do Co­mu­nis­ta, Ca­mi­la Vallejo, di­jo a PUL­SO que “co­mo PC pe­di­mos que la re­for­ma de edu­ca­ción su­pe­rior es­ta­blez­ca el có­mo y cuán­do se lle­ga­rá al 100% de gra­tui­dad”.

Vallejo ad­vir­tió que “nos com­pli­ca y no ve­mos con bue­nos ojos el que se ha­gan pro­pues­tas en fun­ción del cre­ci­mien­to ma­cro­eco­nó­mi­co, y no cree­mos que la edu­ca­ción co­mo de­re­cho so­cial uni­ver­sal de­pen­de de es­tas ci­fras”.

La ex pre­si­den­ta de la FECh ase­gu­ró que con­di­cio­nar la gra­tui­dad uni­ver­sal al cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co “abre un es­pa­cio de mu­cha in­cer­ti­dum­bre que po­ne en ries­go el com­pro­mi­so que hi­ci­mos”.

En cam­bio, el je­fe del co­mi­té de se­na­do­res de la DC, An­drés Zal­dí­var, ins­tó a “ha­cer las co­sas con bas­tan­te in­for-

¿Qué ha pa­sa­do? De ca­ra al 21 de ma­yo y da­dos los anun­cios so­bre el “én­fa­sis eco­nó­mi­co” que ten­drá el dis­cur­so pre­si­den­cial, el de­ba­te so­bre el pla­zo pa­ra lle­gar a la gra­tui­dad uni­ver­sal ha ten­sio­na­do al ofi­cia­lis­mo.

¿Por qué ha pa­sa­do? En el pro­gra­ma de Go­bierno, la Nue­va Ma­yo­ría se com­pro­me­tió a lle­gar a la gra­tui­dad uni­ver­sal en las ins­ti­tu­cio­nes con los re­qui­si­tos cum­pli­dos en un pro­ce­so de seis años.

¿Qué pro­ble­mas hay? La Pre­si­den­ta Ba­che­let acu­ñó el “rea­lis­mo sin re­nun­cia” des­pués de asu­mir la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca del país. Des­de esa fe­cha el Go­bierno no ha de­ja­do cla­ro có­mo ni cuán­do cum­pli­rán con el com­pro­mi­so del 100%. ma­ción y mu­cha más ca­pa­ci­dad de con­vic­ción en ma­te­ria de in­cer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca e, in­sis­to, acá lo im­por­tan­te es des­pe­jar los fan­tas­mas”.

Es que la dis­cu­sión so­bre la re­for­ma de la edu­ca­ción su­pe­rior ha com­pli­ca­do du­ran­te to­do el pe­río­do de Go­bierno al ofi­cia­lis­mo. Y, tras va­ria­das pos­ter­ga­cio­nes de su en­vío al Con­gre­so, la mi­nis­tra Adria­na Del­piano sos­tu­vo el pa­sa­do lu­nes que la Cá­ma­ra de Dipu­tados ini­cia­rá su dis­cu­sión en ju­nio.

En es­te con­tex­to, el je­fe del co­mi­té de se­na­do­res del PS, Car­los Mon­tes, ad­mi­tió: “No es­ta­mos en con­di­cio­nes de más que con­so­li­dar lo que te­ne­mos” en gra­tui­dad.

El par­la­men­ta­rio apun­tó a que “even­tual­men­te, si apa­re­cen sec­to­res de ba­jos ingresos que reúnen los re­qui­si­tos plan­tea­dos, po­dre­mos ex­ten­der­la”.

Mon­tes plan­teó que “las ins­ti­tu­cio­nes es­ta­ta­les de edu­ca­ción su­pe­rior tie­nen que cre­cer a un 50% del total de la ma­trí­cu­la, lo que tie­ne que es­tar co­mo ele­men­to cen­tral en los con­cep­tos de la re­for­ma”.

El se­na­dor sos­tu­vo que “oja­lá que en el dis­cur­so del 21 de ma­yo ha­ya una cla­ra op­ción por las es­ta­ta­les, que eso sea el eje de la re­for­ma a la edu­ca­ción su­pe­rior”. de que el mar­tes pa­sa­do Del­piano anun­ció que “va­mos a du­pli­car el pró­xi­mo año los es­tu­dian­tes que en­tren a la gra­tui­dad” y que “plan­tea­mos que en el pro­yec­to se di­bu­je con fe­chas y pro­pó­si­tos has­ta un de­ter­mi­na­do de­cil”.

Sin em­bar­go, la se­cre­ta­ria de Es­ta­do de­ta­lló que “lue­go son las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas del país las que po­drán de­ter­mi­nar el có­mo si­gue avan­zan­do”.

En tan­to, el mi­nis­tro del In­te­rior, Jor­ge Bur­gos, sos­tu­vo el mis­mo día que se­rá “un dis­cur­so que más que aco­ger una pre­sión con­cre­ta de de­ter­mi­na­do gre­mio, va a dar cuen­ta de la ne­ce­si­dad de que Chi­le priorice un te­ma cen­tral en los tiem­pos que vie­nen que es el cre­ci­mien­to de la economía”.

El lu­nes, par­la­men­ta­rios co­mo Mon­tes, Ri­car­do La­gos We­ber, Ig­na­cio Wal­ker, Gabriel Bo­ric y Gior­gio Jack­son, se reunie­ron con el rec­tor de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, En­nio Vi­val­di, y el vi­ce­pre­si­den­te del Con­se­jo de Rec­to­res de las Uni­ver­si­da­des Chi­le­nas (Cruch), Al­do Va­lle, quie­nes ex­pu­sie­ron sus pro­pues­tas pa­ra for­ta­le­cer la edu­ca­ción pú­bli­ca.

Je­fe del co­mi­té de se­na­do­res PS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.