Za­pa­ta pi­de que pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te se abor­de sin re­pe­tir erro­res de re­for­mas pre­vias

Ade­más, tan­to el Go­bierno co­mo el Con­se­jo res­pon­die­ron a las nue­vas crí­ti­cas sur­gi­das lue­go de que se de­ci­die­ra re­ba­jar el quó­rum pa­ra con­vo­car ca­bil­dos.

Pulso - - Actualidad & Politica - RE­NA­TA FER­NÁN­DEZ

—La de­ci­sión del Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res Ciu­da­da­nos de ba­jar los re­qui­si­tos pa­ra or­ga­ni­zar en­cuen­tros lo­ca­les, pu­so nue­va­men­te al pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te en te­la de jui­cio. Si an­tes la opo­si­ción di­jo que se tra­ta­ba de un pro­ce­so vi­cia­do e ile­gí­ti­mo, es­ta vez plan­tea­ron que la me­di­da pre­ten­de “in­flar” la par­ti­ci­pa­ción de un pro­ce­so fa­lli­do.

Ni el Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res ni el Go­bierno man­tu­vie­ron si­len­cio an­te ta­les acu­sa­cio­nes.

Lue­go de par­ti­ci­par en un se­mi­na­rio so­bre cons­ti­tu­ción en la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, el pre­si­den­te del Con­se­jo, Pa­tri­cio Za­pa­ta, des­car­tó que se ha­ya de­ci­di­do fle­xi­bi­li­zar los re­qui­si­tos de­bi­do a una fal­ta de in­te­rés de la ciu­da­da­nía por par­ti­ci­par.

“Hay un error de in­ter­pre­ta­ción. Aquí hay bas­tan­te in­te­rés y el ob­je­ti­vo de ha­cer es­te ajus­te es que es­te in­te­rés se ma­ni­fies­te. Yo me preo­cu­pa­ría si pa­ra lo­grar ma­yor nú­me­ro de en­cuen­tros em­pe­zá­ra­mos a re­par­tir ca­mi­se­tas y choc­man. Ahí sí uno po­dría de­cir que hay una ma­nio­bra pa­ra crear un in­te­rés don­de no exis­te”, di­jo el abo­ga­do DC.

Pe­ro ade­más, en un co­men­ta­rio iné­di­to, Za­pa­ta lla­mó a que el pro­ce­so de dis­cu­sión cons­ti­tu­cio­nal no re­pi­tie­ra erro­res co­me­ti­dos en re­for­mas an­te­rio­res. “Po­de­mos dis­cu­tir al­gu­nas co­sas de ma­ne­ra dis­tin­ta a co­mo he­mos dis­cu­ti­do la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria, la Re­for­ma La­bo­ral y la Re­for­ma Edu­ca­cio­nal, que no fue­ron bue­nas ma­ne­ras de ha­cer las co­sas. ¿Se­rá po­si­ble que una co­sa tan im­por­tan­te pa­ra Chi­le la dis­cu­ta­mos de una me­jor ma­ne­ra y no es­te­mos a las zan­ca­di­llas?”, di­jo.

Des­de La Mo­ne­da fue­ron los mi­nis­tros del In­te­rior,

El pre­si­den­te del Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res par­tiic­pó ayer en un se­mi­na­rio.

Jor­ge Bur­gos, y el vo­ce­ro Marcelo Díaz quie­nes abor­da­ron las úl­ti­mas crí­ti­cas opo­si­to­ras al pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te.

Mien­tras el je­fe de ga­bi­ne­te va­lo­ró la po­si­bi­li­dad de que se au­men­te la par­ti­ci­pa­ción, el vo­ce­ro se­ña­ló que “hay quie­nes des­de la opo­si­ción han cri­ti­ca­do el pro­ce­so an­tes de que se anun­cia­ra. Sa­be­mos exac­ta­men­te

que ellos no com­par­ten el pro­pó­si­to de avan­zar ha­cia una nue­va Cons­ti­tu­ción. No me ex­tra­ña, son crí­ti­cas con ló­gi­ca po­lí­ti­ca”.

Fi­nal­men­te, fue el pro­pio Za­pa­ta quien pi­dió a los crí­ti­cos que mo­de­ra­ran sus de­cla­ra­cio­nes has­ta que el pro­ce­so es­té ter­mi­na­do y ha­ya re­sul­ta­dos con­cre­tos. “Les pe­di­ría que sus­pen­dan la sen­ten­cia. No sa­be­mos si

es­to va a ser un éxi­to o va a ser un fra­ca­so. A los que pien­san que es­to va a sa­lir bien les di­ría: es­pe­re­mos. A los que quie­ren que es­to sal­ga mal tam­bién les di­ría que es­pe­ren y que vea­mos cuán­ta gen­te par­ti­ci­pa”, di­jo el pre­si­den­te del Con­se­jo.

Así, los re­sul­ta­dos pre­li­mi­na­res so­bre la pri­me­ra eta­pa del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te es­ta­rán dis­po­ni­bles el 23 de ju­nio pró­xi­mo, cuan­do se den por ter­mi­na­dos los en­cuen­tros lo­ca­les. Ese día se con­ta­bi­li­za­rá el total de ac­tas subidas a la pá­gi­na web, las que va­li­dan los ca­bil­dos rea­li­za­dos. A la fe­cha, pe­se a que hay más de 2.600 en­cuen­tros re­gis­tra­dos, só­lo hay apro­xi­ma­da­men­te 80 ac­tas subidas. El pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te se apo­de­ró de la agen­da po­lí­ti­ca du­ran­te es­te año y ge­ne­ra ten­sio­nes con la opo­si­ción, que cues­tio­na el pro­ce­di­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.