Ja­vie­ra Pa­ra­da de­ja agre­ga­du­ría en EEUU

La ac­triz di­mi­tió pa­ra di­fun­dir pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te, pe­ro otras ver­sio­nes di­cen que re­nun­cia la ha­bría so­li­ci­ta­do Can­ci­lle­ría.

Pulso - - Actualidad & Politica - R. FER­NÁN­DEZ

A Ja­vie­ra Pa­ra­da la ven co­mo po­si­ble can­di­da­ta a dipu­tada. —Dos años al­can­zó a tra­ba­jar co­mo agre­ga­da cul­tu­ral en Es­ta­dos Uni­dos la ac­triz Ja­vie­ra Pa­ra­da. Es­to, has­ta que ayer el Go­bierno hi­zo pú­bli­ca su re­nun­cia.

Se­gún el co­mu­ni­ca­do en­via­do por Can­ci­lle­ría, “en su car­ta de re­nun­cia, Ja­vie­ra Pa­ra­da ma­ni­fies­ta su de­seo de su­mar­se al lla­ma­do de la Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca a im­pul­sar la par­ti­ci­pa­ción de los chi­le­nos en el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te que do­ta­rá a Chi­le de una nue­va Cons­ti­tu­ción”.

La sa­li­da de Pa­ra­da se pro­du­ce a dos se­ma­nas de que la ac­triz fue­ra du­ra­men­te cri­ti­ca­da por pu­bli­car 109 men­sa­jes en Twit­ter don­de se re­fe­ría en un tono iró­ni­co al pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te. Ella ar­gu­men­tó que se tra­ta­ba de la di­fu­sión de una obra de dra­ma­tur­gia. Jus­to des­pués de ese epi­so­dio Pa­ra­da in­clu­so vi­si­tó La Mo­ne­da y con­sul­tó por Paula Nar­váez -en ese mi­nu­to je­fa de ga­bi­ne­te su­bro­gan­te de la Pre­si­den­ta-, aun­que des­de el Go­bierno no qui­sie­ron con­fir­mar si se reunie­ron y si hu­bo un lla­ma­do de aten- ción por sus co­men­ta­rios en re­des so­cia­les.

Pe­ro fue un nue­vo co­men­ta­rio pu­bli­ca­do por Pa­ra­da el do­min­go pa­sa­do, tam­bién so­bre la Cons­ti­tu­ción, lo que ha­bría se­lla­do su sa­li­da. La hi­ja de Es­te­la Or­tiz es­cri­bió: “Ava­la­ron el gol­pe, la dic­ta­du­ra, el te­rro­ris­mo de Es­ta­do, un ple­bis­ci­to frau­du­len­to y aho­ra le nie­gan le­gi­ti­mi­dad al pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te”. In­clu­so, a raíz de es­to, la co­mi­sión de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de la Cá­ma­ra ha­bía de­ci­di­do ma­ni­fes­tar for­mal­men­te su mo­les­tia por el com­por­ta­mien­to de Pa­ra­da.

Aun­que en lo ofi­cial se tra­ta de una re­nun­cia vo­lun­ta­ria y aun­que el vo­ce­ro Marcelo Díaz di­jo que “es­ta fue una de­ci­sión per­so­nal de Ja­vie­ra”, en el Eje­cu­ti­vo no ha­bía un res­pal­do total a su ac­tuar por con­si­de­rar in­ne­ce­sa­rios mu­chos de sus co­men­ta­rios en re­des so­cia­les. Otras ver­sio­nes apun­tan a que su re­nun­cia ha­bría si­do so­li­ci­ta­da por Can­ci­lle­ría.

La de­ci­sión de la ac­triz de de­di­car­se a di­fun­dir el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te fue ce­le­bra­da por su par­ti­do, Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca, que a tra­vés de una de­cla­ra­ción pú­bli­ca sos­tu­vo que “va­lo­ra­mos su de­ci­sión de vol­ver al país a co­la­bo­rar en el mo­men­to de nues­tra con­for­ma­ción co­mo par­ti­do po­lí­ti­co na­cio­nal. Co­mo to­dos nues­tros mi­li­tan­tes, el apor­te de ca­da uno es fun­da­men­tal pa­ra la re­no­va­ción de la po­lí­ti­ca”. In­clu­so, al­gu­nos in­te­gran­tes de RD ya han con­ver­sa­do la po­si­bi­li­dad de lan­zar­la co­mo can­di­da­ta a dipu­tada en las pró­xi­mas elec­cio­nes par­la­men­ta­rias.

Es­ta no es pri­me­ra vez que Ja­vie­ra Pa­ra­da re­nun­cia a un car­go. En 2013 fue la pri­me­ra ba­ja del co­man­do de Mi­che­lle Ba­che­let, cuan­do re­nun­ció de­bi­do a su mo­les­tia por la no rea­li­za­ción de pri­ma­rias par­la­men­ta­rias. En esa opor­tu­ni­dad tam­bién plan­teó que se ale­ja­ba pa­ra tra­ba­jar por la rea­li­za­ción de una asam­blea cons­ti­tu­yen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.